CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Mayo 2024

Pablo Bellido: “El 9 de junio elegimos entre la Europa social del PSOE o la Europa de los recortes, el machismo y la xenofobia de derecha y ultraderecha”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El Partido Socialista ha presentado su campaña para las próximas elecciones europeas en la provincia de Guadalajara, en la que tendrán especial protagonismo el agua, la despoblación o los fondos europeos y que arrancará con un encuentro con los municipios ribereños el 25 de mayo en Alcocer al que asistirá el presidente García-Page.

El secretario general del PSOE en la provincia de Guadalajara, Pablo Bellido, ha puesto de manifiesto la importancia de las elecciones europeas del próximo 9 de junio donde “hay que elegir entre una Europa más social, más feminista, más integradora y que defiende la paz y los derechos humanos o una Europa de los recortes, el egoísmo, el machismo, la guerra y la xenofobia”. En este sentido ha afirmado que a los próximos comicios sólo se presentan dos opciones “el modelo que defiende el PSOE y el modelo de la derecha más la ultraderecha”.

 

Para trasladar a la ciudadanía la importancia de estas elecciones y animar a la participación, el PSOE de Guadalajara ha programado una serie de actos por la provincia, que se iniciarán con la tradicional pegada de carteles el viernes, 24 de mayo, en el parque de La Concordia y con un encuentro con los municipios ribereños para abordar el tema del agua en Alcocer, en el que participará el presidente Emiliano García-Page y la eurodiputada y candidata por Castilla-La Mancha, Cristina Maestre.

 

Guadalajara capital, Hita, Sigüenza, Brihuega, Azuqueca de Henares o Molina de Aragón serán algunos de los municipios a los que el PSOE llevará sus actos de campaña en la provincia y en ellos abordará temas como la despoblación, la utilización de fondos europeos y, por supuesto, el agua. “Queremos acudir a donde nos lo pidan los compañeros y compañeras para explicar la importancia de estas elecciones” ha afirmado Bellido, quien ha puesto de manifiesto que “más Europa significa más desarrollo para Guadalajara, más desarrollo para nuestros pueblos y más igualdad para el mundo rural respecto del mundo urbano”.

 

Bellido ha comparado también a las dos cabezas de lista PSOE y PP a los comicios europeos y ha señalado que Teresa Ribera ha sido enormemente beneficiosa para la provincia por su postura sobre el trasvase y el caudal ecológico y es reconocida a nivel internacional por logros como la excepción Ibérica o por su apuesta por las energías renovables. Frente a ella, ha situado a Dolors Montserrat que, según ha recordado, fue reprobada por el Congreso por campañas que culpabilizaban a las víctimas de violencia machista y avaló los recortes y el copago sanitario.

 

Asimismo, el secretario general del PSOE en la provincia de Guadalajara ha mostrado su satisfacción por la presencia de un guadalajareño en las listas de las elecciones europeas. “La única candidatura que incorpora a alguien de Guadalajara es la del PSOE y estamos muy orgullosos de ello”, ha afirmado, y ha puesto de manifiesto la preparación y el compromiso de Jorge Romanillos, un joven de 23 años afiliado a Juventudes Socialistas y al PSOE de Guadalajara que actualmente se encuentra opositando para la carrera diplomática.

 

“No podemos fiarnos de quien no alza la voz para defender esta tierra”

Uno de los aspectos más relevantes para la provincia que tienen mucho que ver con Europa es el agua. En este ámbito, Bellido ha vuelto a poner de manifiesto la oposición de PSOE Guadalajara al trasvase porque “está saqueando una parte del territorio en beneficio de otra” y ha lamentado que los líderes nacionales y regionales del PP persistan en la idea de llevarse el agua de Guadalajara y de Castilla-La Mancha al Levante, donde tienen agua ilimitada que sólo tienen que desalar. “No podemos fiarnos de quien no alza la voz para defender a esta tierra”, ha afirmado y ha recordado la posición de no negar agua para beber a nadie, pero “si esa agua va a transformase en economía, tiene que ser primero aquí, que no tenemos otra alternativa”.

 

También en materia de agua y a preguntas de los medios de comunicación, se ha referido a la conexión entre Beleña y Alcorlo y ha destacado que el PSOE es el único partido que ha venido defendiendo su necesidad desde el año 2002, con independencia de quien haya gobernado en Madrid y en Toledo. “Damos la bienvenida a quienes no siempre han estado y a quienes se bajan cuando gobiernan los suyos”, ha afirmado, al tiempo que ha expresado su deseo de que la unidad de la provincia sea determinante para la consecución de esta infraestructura.

Martínez destaca que las inversiones del Plan de Recuperación del Gobierno se traducen en una provincia “más verde, más digital y con mayor cohesión”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El Ejecutivo central, en el periodo 2021-2026, ha previsto una inversión global cercana a los 90 millones de euros en la provincia de Guadalajara que repercutirá en la mejora de la conectividad, sus infraestructuras y, en definitiva, en la calidad de vida de la ciudadanía. 

La senadora de PSOE Guadalajara, Araceli Martínez, ha valorado el impacto que está teniendo en nuestra provincia el Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia que está desarrollando el Gobierno de España enmarcado en el lustro 2021-2026 y que, hasta el momento, ha previsto una inversión global próxima a los 90 millones de euros. “Se trata de actuaciones que, además de aumentar la productividad, se orientan al crecimiento potencial hacia una provincia más verde, más digital, con mayor cohesión, facilitando la reducción de brechas de género”, ha señalado.

 

Entre estas medidas se contemplan iniciativas relacionadas con el confort térmico y la lucha activa contra los efectos del cambio climático que, en la capital, se está traduciendo en proyectos como la creación Zona de Bajas Emisiones -3,9 millones de euros- o la ampliación de la red de calor -2,4 millones de euros- de la cual ya se están beneficiando un importante número de comunidades vecinales. Ambos, como ha recordado la propia Martínez, se encontraban ya programados y planificados bajo el Gobierno de Alberto Rojo en la capital. Junto a ellos, se suma un proyecto de biomasa para la red de calor del Corredor del Henares que cuenta con una estimación presupuestaria de 3,4 millones de euros.

 

Otro área clave que se contempla en el destino de estos fondos es la mejora de la conectividad con la sociedad digital ya que, gracias a ello, apunta Martínez, “se genera una mayor cohesión social”. Para la extensión de la banda ancha se prevé destinar cerca de 14 millones de euros mientras que para la expansión del 5G, especialmente en las zonas rurales, se han destinado cerca de 18 millones de euros. “Todo esto ha supuesto que aproximadamente el 95 % de la población de la provincia pueda disfrutar de una conexión cómoda y segura gracias a la colaboración entre el Ejecutivo central y autonómico”, ha asegurado la parlamentaria socialista quien, ha recordado que durante la época de Gobierno del PP no se llegaba al 30 por ciento.

 

Gracias a los fondos de este Plan de Recuperación también se están acometiendo la rehabilitación de edificios como el del Cine Capitol de Sigüenza o la reforma y mejora de las casas cuartel de municipios como los de Sigüenza, Molina de Aragón, Jadraque, Brihuega, etc. Al igual, el ámbito turístico también ha gozado de un importante impulso a través de esta iniciativa que se transforma en más de nueve millones de euros para los planes de sostenibilidad turística que se están desarrollando en Sigüenza, Molina de Aragón, Hiendelaencina y la comarca de la Alcarria, destacando el programa “Alcarria Literaria”, con el que se está prosiguiendo con la rehabilitación del castillo de Cifuentes.

 

También se sitúa en esta relación el que está previsto llevarse a cabo en la capital provincial, vinculado al desarrollo de la Casa de los Cuentos pero que, como ha apuntado la propia senadora, “no sabemos muy bien qué planes tiene para este proyecto el actual equipo de Gobierno municipal”.

 

Martínez ha querido resaltar el complejo contexto en el que se está desarrollando este conjunto de inversiones y, además, “sin la colaboración del principal partido en la oposición, el PP, que está mostrando un comportamiento antiespañol en Bruselas, actuando en contra de los intereses de nuestro país. A ello se une una ultraderecha como la de Vox, “antisocial, polarizante y demagógica que no tiene contestación por parte de los populares”.

 

Enfrente, ha destacado, existe un Gobierno que está realizando una política europea “tremendamente eficaz” que está permitiendo que se implementen estos fondos y que nuestro país crezca, en términos económicos, por encima de la media europea, conjugado con una “buena política de empleo” que se traduce en el incremento de los puestos de trabajo y afiliaciones a la Seguridad Social. “Aún queda mucho por hacer, pero vamos por el bueno camino”, ha concluido.

PSOE analiza con UPA la “compleja” situación del sector agrario y destaca que el Gobierno ha habilitado más de 4.000 millones en ayudas en los dos últimos años

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Los parlamentarios nacionales socialistas, Alberto Rojo y Araceli Martínez, han puesto en valor que “nunca hasta ahora” se habían movilizado tantos fondos públicos desde el Gobierno de España para apoyar al sector primario de este país.

Los parlamentarios nacionales, Araceli Martínez y Alberto Rojo, han mantenido un encuentro hoy con la secretaria provincial de UPA Guadalajara, María José Ramiro y el delegado de la organización en la provincia, Juan Antonio Sacristán en la que han analizado la situación en la que se encuentra el sector primario tanto en la provincia como a nivel regional, así como el impacto de las medidas del Gobierno tanto para apoyar a este sector como para luchar contra el reto demográfico.

 

Ambos han manifestado ser conscientes de la “compleja” situación que atraviesan como consecuencia de la guerra de Ucrania, la elevación de las temperaturas y la sequía que afecta a buena parte del país. Factores que pueden comprometer la rentabilidad de sus producciones. “El Gobierno está firmemente comprometido con el sector agrario y ganadero y lo demuestra con hechos”, ha asegurado el diputado socialista, Alberto Rojo, quien ha recordado como entre los años 2022 y 2023 se han habilitado ayudas extraordinarias por un valor superior a los 4.000 millones de euros. “Nunca hasta ahora se habían movilizado tantos fondos públicos para apoyar al sector primario”, ha subrayado.

 

Además de las ayudas directas extraordinarias –que ascienden a 1.4000 millones de euros-, se han puesto en marcha otras iniciativas de apoyo fiscal, laboral, social, financiero y de ayuda a la contratación de seguros agrarios para mejorar la situación de uno de los principales pilares de la economía española. “En total son más de 40 medidas que buscan apoyar a la agricultura y la ganadería ya que son actividades fundamentales para mantener vivo el medio rural”, ha señalado la senadora socialista, Araceli Martínez.

 

Durante el encuentro, han puesto en valor la actividad que se realiza desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) como un instrumento “importante”, tal y como ha señalado la propia Martínez, “para apoyar la generación de oportunidades en el medio rural para las mujeres y, consiguientemente, para trabajar en favor de la igualdad”.

PSOE Guadalajara apela a la unidad provincial para la defensa del agua frente a un PP que solo busca “dividir y fracturar para obtener beneficio político”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, ha pedido hoy “con humildad” al diputado nacional del PP, a Antonio Román, que retire la Proposición No de Ley presentada en el Congreso sobre la obra de conexión Alcorlo-Beleña.
  • Le ha instado a sumarse a la negociación que se está llevando a cabo entre todos los actores intervinientes en materia de agua para trazar una “hoja de ruta común” en la que poder defender tanto las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la provincia como otras cuestiones fundamentales en esta materia como el fin del trasvase Tajo-Segura.

PSOE Guadalajara ha realizado hoy, a través de la voz de su secretario general, Pablo Bellido, un llamamiento a la “unidad provincial” entorno a las políticas de agua y en defensa de infraestructuras hídricas tan relevantes para el conjunto de la provincia como la conexión de las cuencas del Sorbe y del Bornova. Por esta razón, ha instado al diputado popular, Antonio Román a que retire la Proposición No de Ley que han presentado en el Congreso sobre esta actuación. “Se lo solicitamos con humildad y le pedimos que se siente a negociar en la mesa de la unidad junto a todos los actores de la provincia de Guadalajara para que juntos defendamos las infraestructuras necesarias como la conexión Beleña-Alcorlo o el trasvase Tajo-Segura”, ha asegurado el propio Bellido quien, además, ha añadido que “todo lo demás son cuentos chinos y seguir estafando a la ciudadanía”.

 

El dirigente socialista ha apelado a la unidad, no solo de partidos, sino de todos los organismos y entidades implicadas en esta materia (Junta de Comunidades, Diputación Provincial, Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Apag, Coag, UPA, regantes del Henares, etc.) para trazar una hoja de ruta común en la que, “pidamos al Gobierno de España, gobierne quien gobierne, que se ejecuten las infraestructuras que necesitamos en la provincia”.

 

Bellido ha apuntado que, frente a esta unidad de acción, la iniciativa “unilateral” que ha presentado el PP en el Congreso solo persigue “fracturar y dividir” a la sociedad de Guadalajara por lo que, en este caso, se la ha instado a “cesar en esta actitud”. “El PP quiere confundir a la población diciendo lo contrario de lo que luego hacen cuando gobiernan”, ha aseverado el propio secretario provincial quien, además, ha recordado que “la Proposición No de Ley solo persigue una mentira ya que solo busca crear la sensación de que están defendiendo el agua cuando solamente lo hacen por tacticismo, por sectarismo y por fundamentalismo de partido”. Es más, Bellido consideraría una “desfachatez” mantener esta propuesta en el Congreso ya que sería “romper cualquier posibilidad de acuerdo”. “Román, quien votó para hacer desaparecer la infraestructura del mapa, ahora quiere señalar a quien la ha defendido siempre”, ha aseverado en referencia a su posicionamiento en el propio Congreso cuando gobernaba Rajoy.

 

El PSOE siempre antepone los intereses de la provincia a los del partido

Frente a estos planteamientos del PP, se sitúan los de PSOE Guadalajara que, como ha señalado Bellido, “nosotros siempre decimos lo mismo gobierne quien gobierne en Madrid y nuestra premisa es clara: anteponer los intereses de la provincia a los de nuestro partido”. Y así se está demostrando en temas clave para el desarrollo provincial como es la defensa de los embalses de cabecera del Tajo frente al “saqueo” que sufren a causa del trasvase Tajo-Segura y, ahora, en materia de infraestructuras hidráulicas. “Igual que hemos pedido derogar todas las hipotecas que pesan sobre el Tajo; ahora solicitamos la realización de las infraestructuras como la de la interconexión de las cuencas del Sorbe y del Bornova”, ha subrayado.

 

Cabe recordar que este proyecto nace en el año 2003 cuando a la idea de conectar el embalse de Alcorlo con la Estación Potabilizadora de Mohernando, se plantea desde las administraciones socialistas la realización de una doble conexión que permita unir los embalses de Beleña y de Alcorlo para que, este último cuyas dimensiones son mayores, pudiera albergar el caudal sobrante del primero. El primer proyecto se ejecuta, pero el segundo queda pendiente. “Agradecemos esta obra, pero tanto durante el Gobierno del PP como posteriormente con Zapatero al frente, solicitamos que también se llevase a cabo esta interconexión”, ha apuntado Bellido.

 

Con la llegada de Rajoy al Gobierno de España en 2011, el PSOE Guadalajara sigue manteniendo la misma postura al respecto de esta actuación, pero, como recuerda el dirigente socialista, el PP ya no. “No solo no la consideran necesaria, sino que la sacan del plan de infraestructuras ligado al Plan Hidrológico del Tajo”, ha recordado Bellido. La razón que se esgrime es que se elimina porque su realización no es viable debido a razones medioambientales incluidas dentro del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural de la Sierra Norte.

 

Sin embargo, durante la última legislatura con Page en el Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha aprobado una modificación de este citado documento –abril de 2021- por la que se eliminan estas limitaciones y, ahora, sería posible volver a efectuar un nuevo planteamiento sobre esta obra que permitiría regular el embalse de Beleña. “Es una obra que garantizaría el abastecimiento de la población urbana de hoy de mañana del Corredor del Henares; que seguiría materializando el crecimiento económico y el desarrollo de la provincia y, también, defendería los regadíos de las zonas del Henares, y la extensión de nuevas zonas regables que den al sector primario potencialidad y riqueza”, ha indicado Pablo Bellido. 

Rojo destaca que Guadalajara se sitúa a la cabeza en cifras de creación de empleo gracias a su “dinamismo, certidumbre y confianza empresarial”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El parlamentario nacional ha puesto en valor la reducción de la cifra de personas en situación de desempleo que se ha registrado en el mes de abril, destacando, además que Guadalajara se aproxima a que “uno de cada dos contratos que se firman, sean indefinidos”. 
  • El propio Rojo, además, ha querido celebrar la inclusión en las listas europeas con las que el PSOE concurrirá a las elecciones europeas, del joven alcarreño, Jorge Romanillos. Una persona con un notable bagaje formativo vinculado a instituciones europeas y que actualmente es opositor a la carrera diplomática.

El diputado nacional de PSOE Guadalajara, Alberto Rojo, ha querido valorar las últimas cifras del paro publicadas por el Servicio Público de Empleo Estatal y que sitúa a nuestra provincia a la cabeza de creación de empleo a nivel regional con un “significativo” descenso de las personas que se encuentran en situación de desempleo durante el último mes. “Tanto en la región como en Guadalajara se crean puestos de trabajo por encima de la media nacional con un dinamismo evidente y que no es casualidad. Nuestra tierra se ha convertido en un espacio de diálogo, certidumbre y confianza empresarial que atrae importantes inversiones”, ha apuntado el parlamentario socialista.

 

Son un total de 585 trabajadores los que este mes de abril han encontrado un empleo, situándose este decrecimiento en un 4,25 en el mes de abril –dos puntos más que en el mes de marzo-, consolidándose de este modo esta reducción que en términos interanuales se eleva a un 2,38 por ciento, es decir, 321 parados y paradas menos que el mismo mes de 2023.

 

Rojo también quiso lanzar un mensaje al actual equipo de Gobierno municipal, recordando que durante la legislatura pasada se marcó el camino para introducir a la capital provincial en el dinamismo económico del Corredor del Henares desbloqueando proyectos tan importantes como el del polígono del Ruiseñor –donde se ha implantado la multinacional Cummins, entre otras-, o la ciudad del Transporte al alimón con el municipio de Marchamalo. “Confiamos en que PP y Vox no pierdan la senda marcada de la inversión empresarial para alcanzar el objetivo del pleno empleo que se persigue, además, con las políticas del Gobierno de España y que se complementan con las del Ejecutivo regional”, ha asegurado.

 

A nivel nacional, el parlamentario socialista, ha puesto en valor que se en abril se ha alcanzado un nuevo record y se han consolidado los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social. La afiliación media en Guadalajara en el mes de abril fue de 102.530 personas, consolidando las cifras de febrero y marzo en los que se superaba la barrera de los 100.000 afiliados.

 

Este conjunto de datos pone de manifiesto la “importancia” de la reforma laboral que salió adelante la pasada legislatura y que está “siendo clave” para explicar la más que positiva evolución del mercado de trabajo. “Esta reforma laboral fue una apuesta clara y contundente del Gobierno de España para reducir la temporalidad y, desde luego, se está consiguiendo”, ha reseñado. Esta medida se ha convertido un importante instrumento para otorgar estabilidad a los trabajadores y trabajadores ya que incentiva la contratación indefinida. Concretamente, en el mes de abril, más de un 35 por ciento de los contratos firmados fueron de estas características, por lo que, Rojo ha detallado que “estamos cada vez más cerca de que uno de cada dos contratos que se suscriben en la provincia sean fijos”.

 

A esta iniciativa hay que unir otras que también han visto la luz desde el Gobierno de España con el objetivo de favorecer a las clases trabajadoras del país como la subida del salario mínimo interprofesional, la revalorización de las pensiones, las ayudas al transporte, el aumento del ingreso mínimo vital, la importante política de becas o la apuesta por la futura reducción de la jornada laboral.

 

El diputado socialista, además, quiso hacer mención al buen momento económico y de generación de empleo que también vive Castilla-La Mancha, destacando, además, las medidas que también toma el Ejecutivo regional que preside García-Page que ayer mismo aprobaba, en el Consejo de Gobierno celebrado en Azuqueca de Henares, una inversión de 48 millones de euros para políticas de empleo y formación.

 

En definitiva, el propio Alberto Rojo ha querido concluir remarcando el “crecimiento extraordinario que vive la economía española. “España, Castilla-La Mancha y Guadalajara funcionan y lo hacen con más empleos, mejores condiciones laborales, y mayores salarios”.

 

El alcarreño Jorge Romanillos, incluido en las listas europeas de PSOE

En otro orden de cosas, el diputado socialista, ha aprovechado su comparecencia pública para celebrar la inclusión, en las listas del PSOE para los próximos comicios europeos de hasta cinco representantes del partido a vinculados a Castilla-La Mancha, uno de ellos a la provincia de Guadalajara. Se trata de Jorge Romanillos de la Flor –situado en el puesto 53-, nacido en la capital provincial y que este mes de mayo cumplirá 24 años de edad. Es afiliado a Juventudes Socialistas y a PSOE Guadalajara. Cuenta con el Grado en Filosofía, Política y Economía y se trata de una persona que goza de un importante bagaje en las instituciones europeas desde el punto de vista formativo y que, actualmente, se encuentra opositando para la carrera diplomática.

 

“Es muy importante contar con un compañero en esta candidatura europea porque va a enriquecer la campaña en nuestra provincia, permitiéndonos profundizar en la importancia que tiene Europa para la vida diaria de los vecinos y vecinas”, ha apuntado el propio Rojo quien, además, ha recordado que será la única voz de la provincia en estas elecciones ya que el PP no ha incluido a ninguna persona de Guadalajara en sus listas.

 

Rojo, por último, ha querido remarcar que la voz de Castilla-La Mancha en el futuro Parlamento europeo estará “muy bien representada” ya que, en posiciones de salida se ha situado a la socialista Cristina Maestre –que ya ha ejercido la labor de eurodiputada durante la última legislatura-, “que será la única voz de esta tierra en Europa”.

PSOE Guadalajara destaca el “esfuerzo palpable y contundente” del Gobierno por incorporar “importantes” reformas en el mercado laboral

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Los parlamentarios nacionales de PSOE Guadalajara, Alberto Rojo y Araceli Martínez, han mantenido en el día de hoy un encuentro con la Comisión Ejecutiva de UGT, donde han puesto en valor que Guadalajara es “el motor económico de la región”; y cómo la acción del Gobierno está ayudando a mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de la provincia.

Los parlamentarios nacionales de PSOE Guadalajara, Alberto Rojo y Araceli Martínez, prosiguen con su batería de encuentros con diferentes sectores de la sociedad de la provincia para pulsar sus inquietudes y preocupaciones. En la mañana de hoy lunes, han mantenido un encuentro con la Comisión Ejecutiva de UGT, encabezada por su secretario general, Alejandro Coracho, con quien han compartido el “esfuerzo palpable y contundente” del Gobierno para mejorar las condiciones laborales de las clases trabajadoras. Medidas que, como apunta el propio Alberto Rojo, mes tras mes, se traduce en que “las cifras del paro se reducen, la temporalidad también decrece, así como se incrementa el poder adquisitivo de las clases trabajadoras gracias a las importantes reformas introducidas por el Ejecutivo central en el mercado laboral”.

 

Tanto Rojo como Martínez han puesto en valor las medidas desplegadas por el Gobierno progresista durante los últimos años ya que han permitido elevar, por ejemplo, el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.080 euros convirtiéndose en una “herramienta” fundamental para reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres. También han subrayado la importancia de la reforma laboral que está incentivando la contratación indefinida tanto en nuestro país como en nuestra provincia y que, como ha recordado la senadora socialista, “era tan necesaria hasta el punto que el propio Núñez Feijóo ha reconocido que era una reforma pertinente”. No obstante, ha recordado como los partidos de derecha intentaron tumbarla en el Congreso de los Diputados, reseñando que “esta es la irresponsabilidad con la que ejerce la oposición el Partido Popular”.

 

Durante el análisis de la situación actual con los representantes sindicales también se abordaron cuestiones como la revalorización de las pensiones que, de manera particular, está ayudando a aquellas que cobran una prestación más baja como aquellas beneficiarias de la pensión de viudedad o la futura medida que prepara el Ejecutivo central para reducir la jornada laboral.

 

“Guadalajara es el motor económico de Castilla-La Mancha y esto tiene un reflejo no solo en el empleo que se crea sino como incide de forma directa sobre la calidad de vida de las personas que trabajan en nuestra provincia”, ha destacado la propia Martínez quien, por último, ha remarcado que el compromiso del Partido Socialista con las personas trabajadoras ya que son las que “más necesitan de la acción del Gobierno para gozar de igualdad de oportunidades”.

PSOE Guadalajara pone en valor la apuesta del Gobierno para reducir la temporalidad y mejorar las condiciones laborales de las clases trabajadoras

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Los parlamentarios nacionales, Araceli Martínez y Alberto Rojo, han mantenido un encuentro con la Comisión Ejecutiva de CC. OO, donde han recogido sus inquietudes y han mostrado su confianza en que el actual dinamismo económico que vive Guadalajara prosiga atrayendo “empleo estable y de calidad”. 
  • Han destacado que medidas como la subida de las pensiones, del salario mínimo interprofesional o las tomadas para contener la inflación están permitiendo mejorar las condiciones de vida de la gente, así como han subrayado como la contratación indefinida, tras la reforma laboral, se ha elevado más de un 200 por ciento en Guadalajara.

Los parlamentarios nacionales de PSOE Guadalajara, Alberto Rojo y Araceli Martínez, prosiguen con su batería de encuentros con diferentes colectivos de la provincia con los que analizan la realidad provincial y nacional desde diferentes ángulos. En esta ocasión, han mantenido una reunión con el secretario general de CC. OO, Javier Morales, y parte de la ejecutiva de esta organización quienes les han trasladado sus inquietudes y preocupaciones entorno al mercado laboral provincial. “El mercado de trabajo cuenta, actualmente, con un importante dinamismo que junto con la confianza que genera la inversión en nuestra provincia y la paz social existente; nos hace ser optimistas de cara al futuro para que sigan llegando cada vez más y mejores oportunidades”, han asegurado los parlamentarios socialistas

 

El diputado, Alberto Rojo ha querido destacar, además, como la labor del Gobierno de España también está ayudando a esa generación de empleo tanto a nivel provincial, regional y nacional con medidas que permiten redistribuir la riqueza, así como generar mayor estabilidad en los puestos de trabajo. “Nunca ha habido tantos trabajadores cotizando en España rompiendo incluso la barrera de los 21 millones el pasado mes de marzo”, ha recordado el parlamentario socialista quien, además, ha destacado el importante descenso que se ha producido en el desempleo femenino.

 

La senadora socialista, Araceli Martínez, ha desgranado como las medidas del Ejecutivo central para la contención de la inflación, el incremento de las pensiones o la reducción de la factura eléctrica junto con la gratuidad de los servicios de transporte público como el Cercanías han permitido aliviar las economías de los trabajadores durante estos meses de contexto económico incierto debido a las consecuencias de la guerra de Ucrania.

 

Además, ha puesto en valor medidas como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, que en Guadalajara beneficia a cerca de 10.000 personas, “se ha convertido en una importante herramienta para reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres” dado que las mujeres siguen ocupando mayoritariamente puestos de categoría inferior y con menor remuneración. “Tenemos aún mucho camino por recorrer en esta área y vamos a trabajar con firmeza para mejorar tanto la empleabilidad de las mujeres como sus condiciones laborales”, ha remarcado.

 

También se han destacado otras iniciativas como la reforma laboral que ha está permitiendo generar más empleo estable que ha permitido que, por ejemplo, en España existan 3,3 millones trabajadores fijos que antes de su aprobación. “Gracias a la reforma laboral se ha conseguido que la duración de los contratos sea cada vez mayor y que se vaya reduciendo la temporalidad que tanta inseguridad crea a los trabajadores”, ha resaltado el propio Rojo que, además, ha subrayado como la contratación indefinida se ha elevado en más de un 200 por ciento desde 2019 en nuestra provincia.

 

Por último, indicar, que se ha analizado la propuesta del Gobierno de España de acometer la reducción de la jornada laboral sin que afecte al salario de las trabajadoras y trabajadores que, según las previsiones que se manejan, podrá ser una realidad el próximo bienio. La organización sindical ve con buenos ojos esta propuesta y reconoce que, si la reducción pasa de las 40 a las 37,5 horas semanales, “tendrá un importante impacto en la provincia”.

Pablo Bellido celebra el contexto económico “excepcional” existente en Guadalajara que permite “generar empleo y crecimiento económico”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario general socialista, Pablo Bellido, ha señalado que el Primero de Mayo “tiene que ser una jornada reivindicativa”, pero ha celebrado los avances que se están produciendo en el mercado laboral gracias a la labor de los trabajadores y trabajadoras; el entendimiento entre patronal y sindicatos y las medidas desarrolladas por los diferentes gobiernos.

PSOE Guadalajara, como es habitual, ha querido apoyar a los sindicatos UGT y CC.OO. y sumarse a la habitual manifestación que ambos organizan por el Primero de Mayo y que discurre por las calles Guadalajara. “Esta cita llega marcada por un contexto económico realmente excepcional para España, para Castilla-La Mancha y, muy particularmente para Guadalajara”, ha reconocido el secretario general de la organización socialista, Pablo Bellido, destacando factores como el crecimiento económico que está experimentando la provincia junto con la generación de empleo y de oportunidades.

 

Y, aunque el escenario sea positivo para el mercado laboral, Bellido ha querido manifestar que el 1º de Mayo “siempre será una jornada reivindicativa, porque tiene que serlo y siempre lo va a ser”.

 

Bellido, además, ha remarcado que, en este día, es preciso destacar los avances que se están produciendo, “fundamentalmente gracias a la labor de los trabajadores y trabajadoras junto con el clima de entendimiento social existente entre patronal y sindicatos de clase”. También ha resaltado el trabajo desarrollado por los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha que, en conjunción, con los gobiernos municipales están apoyando a fraguar ese positivo contexto que vive nuestro mercado laboral.

 

El propio dirigente socialista, además, ha expresado su confianza que esta situación de crecimiento económico se traducirá en “enormes dosis de atracción de empresas para los próximos años, así como de generación de oportunidades de futuro para esta ciudad, para esta provincia, para esta región y para este país”.

 

A esta manifestación, además del propio Bellido, han acudido otros miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial de PSOE Guadalajara como el diputado nacional, Alberto Rojo; la senadora, Araceli Martínez; la secretaria de la Agrupación local de la capital, Sara Simón o el delegado de la Junta, José Luis Escudero, así como un nutrido grupo de concejales del Ayuntamiento de la capital y alcaldes socialistas de diferentes municipios de la provincia.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook