CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Diciembre 2023

Bellido: “Cerramos un año histórico, con un apoyo mayoritario gracias a que PSOE Guadalajara se ha convertido en el proyecto de la provincia”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario general socialista recuerda que Guadalajara es la provincia con más alcaldes y alcaldesas socialistas de España, la segunda provincia que cuenta con mayor cifra de concejales del PSOE y que ha logrado un “el mejor resultado de la historia” en Diputación con 14 diputados. 
  • La parlamentaria autonómica, María Jesús Merino, también ha querido hacer balance de un año marcado por la reelección de García-Page como presidente autonómico que, en su legado deja acciones tan importantes como la defensa del agua de Guadalajara o la recuperación del dinamismo empresarial y de creación de empleo.

PSOE Guadalajara ha querido hacer balance del presente 2023 definiéndole como un año “histórico” debido a los resultados obtenidos durante el mismo que ha estado marcado por las diferentes convocatorias electorales celebradas tanto autonómicas como municipales en primavera como generales en el mes de julio. “Las cifras obtenidas son espectaculares y si se mira con una perspectiva histórica, uno se da cuenta de la dimensión que ha alcanzado este proyecto político”, ha asegurado el secretario general del partido en la provincia, Pablo Bellido.

 

Guadalajara es la provincia que cuenta con mayor cifra de alcaldes y alcaldesas de signo socialista de toda España; el respaldo al proyecto político del partido aumentó en un tres por ciento en los comicios autonómicos y en un dos por ciento en los generales; mientras que, además, como ha recordado el propio Bellido, “hemos obtenido el mejor resultado de nuestros 85 años de historia a nivel provincial logrando 14 diputados y diputadas que nos dan una mayoría amplísima en la Diputación”.

 

A la hora de buscar una explicación a estos magníficos resultados electorales en la provincia, Bellido, ha subrayado que se encuentra en que “nos hemos convertido en el proyecto de Guadalajara. Somos de Guadalajara antes que socialistas y ponemos nuestro partido al servicio de la provincia como una palanca para su desarrollo y crecimiento; justo al contrario que el Partido Popular que lo que hace es utilizar la provincia al servicio de su partido”.

 

Guadalajara es la quinta provincia en la que mayor apoyo obtuvo la organización socialista en municipales y la segunda que mayor cifra de concejales logró, solo por detrás de Barcelona. Es más, las candidaturas socialistas fueron las más votadas en siete de los ocho municipios más poblados de la provincia, así como obtuvo victorias aplastantes en localidades como Molina de Aragón, Mondéjar, Jadraque y un largo etcétera.

 

En la capital, “un pacto de perdedores” ha impedido continuar con el proyecto que encabezaba Alberto Rojo cuando el Partido Socialista obtuvo el segundo mejor resultado electoral de toda España y fue en la única capital de provincia que subió en porcentaje de voto y, donde, además, por primera vez en muchas décadas la izquierda obtuvo más votos que los partidos de derecha. “Desde PSOE Guadalajara no hicimos ninguna campaña de señalamiento ni se pidió a ningún concejal del PP que no apoyase su acuerdo con Vox, como si hace el PP cuando no puede gobernar en España e intenta chantajear a nuestros representantes”, ha aseverado el propio Bellido.

 

El secretario general socialista, además, ha querido señalar que este pacto que inicialmente ya se atisbaba como “contraproducente” para la capital, se está confirmando que “debilita” a Guadalajara y tras las últimas decisiones tomadas se comprueba que “la ciudad tiene menos vida y ha sido víctima de un sablazo impositivo de dos partidos que llegaron al poder prometiendo todo lo contrario”.

 

Destacar, también, a nivel orgánico que durante este año 2023, PSOE Guadalajara inauguró dos nuevas Casas del Pueblo – en Marchamalo y en Alovera-, así como ha puesto en marcha diferentes iniciativas para acercarse todavía más a la realidad de nuestros pueblos a través de los ‘Encuentros Socialistas’ que tuvieron lugar este otoño con un altísimo nivel de participación. “Seguiremos comprometidos durante este año en acciones que empujan, facilitan y consolidan la acción que realizan los alcaldes y alcaldesas, o de los portavoces de la oposición”, ha asegurado el propio Bellido que, ha señalado que su actividad se basa en la premisa de que “los intereses de los hombres y mujeres de esta provincia tienen que estar siempre por delante de los intereses de nuestro partido”

 

García-Page, una nueva legislatura al frente de Castilla-La Mancha

Al igual que en la provincia de Guadalajara, el PSOE en Castilla-La Mancha fue la opción política más votada en las elecciones autonómicas lo que aupó de nuevo a Emiliano García-Page a situarse una nueva legislatura al frente del Gobierno regional. “Gracias a él hemos recuperado el dinamismo y la actividad que se perdió durante los cuatro años que el PP gobernó la región”, ha asegurado la parlamentaria autonómica, María Jesús Merino que, además, ha querido hacer un balance de los principales hitos que han definido la gestión política del Ejecutivo autonómico en Guadalajara.

 

Uno de los primeros es la aprobación del nuevo Plan Hidrológico Nacional de la cuenca del río Tajo que ha visto la luz gracias al “al liderazgo del presidente García-Page, la determinación del Gobierno central, la lucha de los municipios ribereños y al tesón de PSOE Guadalajara en su defensa del agua”. Esta nueva norma garantiza un caudal ecológico que protege a nuestro río y su biodiversidad y, segundo hará que de forma paulatina vaya reduciéndose el agua trasvasada a Levante desde los embalses de la cabecera del Tajo. “Nosotros siempre hemos sido claros a la hora de defender nuestro agua, en cambio, el PP tanto en la región como en Guadalajara, calla y es incapaz de posicionarse”, ha detallado la propia Merino.

 

La diputada autonómica también ha querido aplaudir la gestión de la Junta de Comunidades en materia económica al haber convertido nuestra región en un espacio “fiable” donde invertir y generar empleo gracias al “positivo” clima existente entre los agentes sociales. “Guadalajara cuanta actualmente con la mitad de la tasa de desempleo que cuando gobernaba Cospedal”, ha asegurado.

 

También ha querido recordar otros importantes avances que han tenido lugar este año como la puesta en marcha de las diferentes unidades del nuevo Hospital Universitario de Guadalajara o el inicio de las obras para la construcción de la nueva Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital de Guadalajara. El importante esfuerzo para recuperar y mejorar las infraestructuras de puntos clave de nuestra provincia como son Sigüenza o Molina de Aragón; la puesta en marcha del servicio de Transporte a la Demanda en la Sierra Norte o la ampliación del Plan Astra en la zona de la Alcarria para aumentar el volumen de beneficiarios de esta prestación. “En definitiva, progreso y avance para nuestra tierra, pensando siempre en los más necesitados, en el medio rural y en las gentes de Guadalajara”, ha concluido María Jesús Merino.

Los parlamentarios nacionales de PSOE se comprometen con los municipios de la provincia para que “se escuche en Madrid la voz de Guadalajara”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Comenzaron ayer en Brihuega, una primera ronda de contactos que les llevará a recorrer toda la provincia para conocer al detalle las necesidades, preocupaciones e inquietudes de las comarcas porque quieren “estar cerca de los vecinas y vecinos”, ya que su actividad se va a regir bajo la premisa: “Guadalajara, por encima de todo”. 
  • Alberto Rojo y Araceli Martínez mantuvieron un encuentro con el alcalde briocense, Luis Viejo, donde repasaron los principales proyectos que han transformado el municipio con inversiones provenientes tanto del Gobierno central o Europa como son las actuaciones en su patrimonio gracias al 1,5% Cultural o el Plan de Sostenibilidad Turística.

Los parlamentarios nacionales de PSOE Guadalajara, Alberto Rojo y Araceli Martínez, han dado comienzo, ayer en Brihuega, a una agenda de encuentros y visitas con la que pretenden recorrer las diferentes comarcas de la provincia de Guadalajara para conocer al detalle sus necesidades, inquietudes y preocupaciones. “Vamos a realizar una gran actividad en todos los rincones de la provincia para empaparnos con sus necesidades porque queremos que se escuche en Madrid la voz de Guadalajara”, ha asegurado el diputado, Alberto Rojo.

 

El propio Rojo ha detallado que en las próximas semanas recorrerán diferentes puntos de la geografía provincial para “estar lo más próximos posibles a los vecinas y vecinos”, ya que todas sus actuaciones se van a regir bajo la siguiente premisa: “Guadalajara, por encima de todo”. Es más, ha apuntado que los parlamentarios socialistas tienen claro que “el partido es una herramienta para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la provincia”, así como ha recordado que, por ejemplo, “el PP utiliza la provincia para sus propios intereses”. Por este motivo, señala que ambos “nos vamos a dejar la piel” para que las “oportunidades” lleguen a cualquier rincón de la provincia y “no nos vamos a despistar, como otros, haciendo de la crítica al adversario político su única actividad”.

 

Guadalajara tiene dos realidades importantes a tener en cuenta. La primera es la que se produce en la zona del Corredor del Henares -claro ejemplo de dinamismo empresarial- y la capital provincial donde existen importantes proyectos liderados por el Gobierno de España que están en marcha como es el caso del nuevo cuartel del GEO, la solución al nudo de Cuatro Caminos o la relación del Museo del Prado con el Palacio del Infantado. La segunda tiene que ver con las zonas rurales que se extienden por la mayor parte de la provincia donde, como ha señalado la senadora Araceli Martínez, “hemos de poner de manifiesto la actividad contundente y decisiva tanto del Gobierno de España como el de Castilla-La Mancha en favor del reto demográfico, luchando con medidas activas en contra de la despoblación, animando a la actividad y activando estas comarcas”.

 

Ambos parlamentarios han puesto como ejemplo a Brihuega, un municipio eminentemente rural que está aprovechando las oportunidades que se le brindan para reconfigurar su economía e impulsando medidas transformadoras que están revirtiendo el fenómeno de la despoblación en esta zona. “Han sido capaces de integrar de forma sostenible la gestión ambiental con la cultural, la patrimonial y, por supuesto la económica”, ha apuntado la propia Martínez que, además, ha destacado la más que positiva repercusión tanto en Brihuega como en la comarca de la Alcarria Alta del Plan Sostenibilidad Turística ‘Alcarria Literaria’, auspiciado por el Gobierno de España, y que supondrá una inversión de cuatro millones de euros. Solo en la localidad briocense, ha permitido la rehabilitación de la iglesia de San Simón, la puesta en marcha del centro de interpretación de la lavanda o el futuro museo sobre el perfume.

 

Además, gracias a las inversiones provenientes del programa del 1,5 % Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, hasta esta localidad alcarreña han llegado más de dos millones de euros con los que se han podido acometer la restauración de la Real Fábrica de Paños, las murallas y el castillo de la Piedra Bermeja. “Intervenciones muy significativas cuya recuperación permite, primero fortalecer la fuente de identidad con el municipio que es el patrimonio, pero también es una fuente de atracción turística y de dinamización económica”.

 

Durante esta visita, tanto Alberto Rojo como Araceli Martínez, pudieron mantener una reunión de trabajo con el alcalde del municipio briocense, Luis Viejo, donde pudieron repasar todo es conjunto de proyectos y comprobar la transformación que se ha producido en este municipio desde el año 2015 en que el propio Viejo asumió la Alcaldía. Además, han podido analizar las iniciativas previstas para el futuro para que el dinamismo en este municipio no se frene, entre los que destaca el planteamiento que desde Brihuega se ha hecho llegar ya al Gobierno regional y al Ministerio de Transición Ecológica para poder declarar el paisaje de esta zona de la Alcarria Alta como Paisaje Cultural de la Unesco. “Sería un paso muy importante para ponerlo en valor, así como rentabilizarlo, posteriormente, a nivel económico y social al mismo tiempo que se protege”, ha concluido el regidor alcarreño.

PSOE Guadalajara defiende el acuerdo de Gobierno en Pioz con el que aseguran la “estabilidad y gobernabilidad” de su Ayuntamiento

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario de Organización, Rafael Esteban, asegura que los socialistas han asumido la responsabilidad de configurar una “mayoría solvente” como fuerza más votada para que el municipio pueda progresar y lamenta las “crítica rastreras” vertidas por el resto de partidos políticos.
  • Ha subrayado que se intentó armar un acuerdo con Unidas Podemos que finalmente no fructificó y que, fue a raíz del ofrecimiento que realizaron dos concejales no adscritos, cuando se ha podido configurar un pacto que permitirá “sacar de la ingobernabilidad” a este Ayuntamiento.

PSOE Guadalajara asegura que el pacto de Gobierno al que se ha llegado en Pioz con dos concejales no adscritos busca asegurar la “estabilidad y gobernabilidad” de un Ayuntamiento donde, tras las elecciones municipales celebradas en el mes de mayo, el Partido Socialista se consolido como la fuerza más votada. “Queremos seguir adelante con nuestro proyecto y darle gobernabilidad a un Consistorio cuyos vecinos están esperando que nuestras propuestas, que fueron las que más se votaron, vayan viendo la luz”, ha asegurado el secretario de Organización socialista en la provincia, Rafa Esteban.

Tras los comicios municipales, el Ayuntamiento de esta localidad alcarreña quedó configurado de la siguiente manera: el PSOE cuenta con cuatro concejales y ostenta la Alcaldía; tres del Partido Popular, tres de Podemos, dos concejales No Adscritos y uno de Vox. El propio Esteban reconoce que tras conocerse el resultado electoral y, durante los meses posteriores, se buscó llegar a un acuerdo con Unidas Podemos, pero estas negociaciones, finalmente, no llegaron a buen puerto.

“Pioz necesita contar con una mayoría solvente en el Ayuntamiento que permita dirigir su política y darles a los ciudadanos el mejor de los servicios y, nosotros, como partido ganador hemos de asumir esta responsabilidad”, ha asegurado el propio dirigente socialista. Durante estos meses de gobierno, los socialistas han tratado de desarrollar la gestión del Gobierno municipal en minoría, pero muchas de las propuestas que se planteaban al Pleno decaían generando una situación que, el propio Esteban, ha tildado de “ingobernable”.

En este tiempo, dos ediles de Vox han decidido abandonar su formación política por “no estar en consonancia” con la forma de actuar que se estaba llevando a cabo en este municipio y, como detalla el secretario de Organización socialista, “se ofrecen para echar una mano para poder sacar adelante propuestas y proyectos que permitan darle al municipio los mejores servicios y oportunidades”. Al configurarse el pacto también se acuerdan una serie de asignaciones para los concejales que van a conformar el equipo de Gobierno municipal. Esteban, a este respecto, ha querido lamentar las “críticas rastreras” que se han vertido desde otras fuerzas políticas a quienes les ha recordado que las urnas dictaminaron que los vecinos querían un gobierno en el que estuviera al frente el Partido Socialista.

“Si alguien hubiera querido cambiar esta situación podría haber planteado una moción de censura que, por otra parte, me consta que se ha intentado tejer tanto por los partidos de la izquierda como los de la derecha y que no han fructificado por lo que abunda más en la confianza que tiene el PSOE en su proyecto para Pioz”, ha asegurado. El propio Esteban ha querido recordar el caso de Guadalajara donde la ciudadanía votó de forma mayoritaria para que en el Ayuntamiento de la capital estuviera dirigida por un Gobierno socialista y, en cambio, “nos encontramos con una alcaldesa del PP apoyada en concejales –con sueldos- de Vox”.

El dirigente socialista, por último, ha querido concluir destacando el compromiso del Partido Socialista con Pioz donde, además, “vamos a seguir trabajando para que su Ayuntamiento funcione de forma coherente y para que salgan adelante sus proyectos progresistas que, en definitiva, son los que hacen cambiar los pueblos”.

El PSOE celebra su cena de Navidad destacando que Guadalajara es la provincia de España en la que más alcaldes y alcaldesas socialistas gobiernan

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario general socialista, Pablo Bellido, ha destacado que los resultados obtenidos en las convocatorias electorales que tuvieron lugar este año han sido fruto del “intenso trabajo y el esfuerzo continuado” de la militancia, junto con la positiva gestión de Junta y Diputación.

PSOE Guadalajara celebró ayer sábado su tradicional cena de Navidad en la que se reunieron en la capital alcarreña más de 300 personas de la familia socialista para celebrar estas fiestas y trasladar buenos deseos para el año próximo en la que estuvo presente el secretario de Organización de PSOE Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez; el secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, la secretaria de la Agrupación Local y consejera de Igualdad Sara Simón; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García; o el presidente de la Diputación, José Luis Vega además de otros cargos orgánicos e institucionales a nivel provincial.

 

Una oportunidad, además, para hacer balance de un año intenso que ha estado protagonizado por las convocatorias electorales (municipales, autonómicas y generales) que han tenido lugar a lo largo de la presente anualidad. “Hemos contado con una gran movilización del conjunto de la organización y unos resultados espectaculares”, ha destacado el secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, que, además, ha querido recordar que gracias al “intenso trabajo y el esfuerzo continuado” de la militancia se ha conseguido que “seamos la provincia de toda España con más alcaldes y alcaldesas socialistas de toda España”.

 

Bellido ha apuntado que en la consecución de estos resultados, especialmente en los comicios autonómicos, también ha tenido que ver “el liderazgo y la gestión del Gobierno que encabeza Emiliano García-Page” que, al igual, se ha complementado con el trabajo realizado a través de la Diputación Provincial. Hechos que se plasmaron en cifras ya que el PSOE fue la fuerza política más votada en esa cita, subiendo tres puntos con respecto a las celebradas en 2019.

 

El dirigente socialista también quiso hacer mención a los resultados de las elecciones generales donde, como es habitual en esta provincia, el Partido Socialista volvió a obtener un diputado y un senador, situándose en porcentaje de voto dentro de la media nacional, pero con una más que positiva evolución ya que los resultados comparados con otras épocas demuestran la existencia de un incremento en el apoyo que esta recibiendo la formación socialista en Guadalajara. “El PSOE es el partido de la provincia, que pone el partido al servicio de la misma a diferencia de lo que hacen nuestros adversarios como el Partido Popular, que pone la provincia al servicio de su partido”, ha concluido.

Araceli Martínez destaca la importancia de trabajar contra la violencia machista “desde la prevención y la sensibilización”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La senadora socialista ha destacado que, según los últimos datos de ONU Mujeres, más del 30 por ciento de mujeres del mundo han padecido alguna expresión de este tipo de violencia, mientras que, en España, las últimas cifras señalan que una de cada dos españolas la han sufrido.
  • Martínez ha instado a que se lleve a cabo la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y, que, en él, se tenga en cuenta realidades tan diversas como la de la mujer rural que se ve afectada “por otros tipos de discriminación múltiple”.

La senadora socialista, Araceli Martínez, ha querido recordar que, según los datos de ONU Mujeres, más del 30 por ciento de las mujeres del mundo han padecido algún tipo de violencia machista, especialmente física, a lo largo de su vida. Es más, según la última macro encuesta realizada en nuestro país, una de cada dos españolas también ha sufrido algún tipo de violencia de género en sus múltiples manifestaciones. “Es importante seguir trabajando para prevenir la violencia machista en todas sus expresiones, no solamente desde la intervención y apoyo a las víctimas, sino de manera muy especial desde la prevención y la sensibilización”, ha señalado la parlamentaria socialista.

 

Martínez ha destacado que la igualdad entre hombres y mujeres “es una cuestión de Estado”, por lo que ha instado a que se produzca la renovación del pacto nacional contra la violencia de género y que, en él, se tenga en cuenta realidades tan diversas como las que se dan en la provincia de Guadalajara “con mujeres que residen en amplias zonas rurales y se ven afectadas por otros tipos de discriminación múltiple”. Además, ha puntualizado que “la desigualdad estructural no es solo un problema de Guadalajara o de España, sino que es un problema mundial”. Por esta razón, Araceli Martínez, ha resaltado la importancia de seguir avanzando en los objetivos de desarrollo sostenible que contempla la Agenda 2030, ya que “un problema global y estructural, requiere de mecanismos y herramientas de la misma naturaleza para poder combatirlo”.

  

Por último, la parlamentaria socialista ha querido expresar su reconocimiento al movimiento feminista que ha sido el “gran artífice de los avances que en materia de igualdad hemos logrado en nuestro país una igualdad”. No obstante, es un ámbito en el que seguir profundizando y avanzando ya que la desigualdad se traduce en múltiples expresiones de la violencia machista, no sólo en el ámbito de la pareja, por lo que, como ha concluido, “tenemos que asumir un compromiso también en contra de la mercantilización de los cuerpos de las mujeres a través de la prostitución, de la pornografía y, en general, de la explotación sexual y reproductiva”.

Araceli Martínez será la portavoz de la Comisión de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • También asumirá el cargo de viceportavoz en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y, participará como vocal en la comisión legislativa de Cultura, así como adscrita en la de Despoblación y Reto Demográfico.

La senadora de PSOE Guadalajara, Araceli Martínez, será la nueva portavoz de Igualdad en el Senado y la viceportavoz de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género. “La igualdad entre mujeres y hombres es uno de los pilares de nuestra Constitución”, ha asegurado la propia parlamentaria socialista quien ha añadido que es importante la “participación plena y efectiva de las mujeres en todos los órdenes de la vida, tanto en la esfera pública como privada”. Por esta razón, ha destacado que, para el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta, como también para el Gobierno, “trabajar de manera integral, en favor de la igualdad entre ambos sexos, sea una prioridad”.

Martínez también formará parte de las comisiones legislativas, como vocal, de Cultura, así como adscrita a la de Despoblación y Reto Demográfico. “La perspectiva feminista es indispensable en ámbitos de suma importancia para nuestra provincia como son la cultura o las políticas que buscan frenar y luchar contra la despoblación”, ha detallado la senadora socialista.

Reseñar, por último, que la aplicación de la estrategia de transversalidad a todas las políticas públicas en todos sus niveles supondrá la participación de Araceli Martínez en el resto de áreas de trabajo constituidas en el Senado.

Alberto Rojo será el portavoz en la Comisión de Transformación Digital del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • También formará parte de las comisiones de Interior, Vivienda y Agenda Urbana; Transportes y Movilidad Sostenible o Economía y Comercio. En los próximos días, además, se adscribirá a las de Transición Ecológica y Reto Demográfico; Agricultura, Pesca y Alimentación y a la de Presupuestos.
  • El Congreso ha autorizado que Alberto Rojo pueda compatibilizar su escaño con el desarrollo de su actividad como concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara del que no percibe remuneración alguna – ni dietas ni indemnizaciones- a las que renunció al solicitar proseguir como edil, pero sin dedicación exclusiva.

El diputado nacional de PSOE Guadalajara, Alberto Rojo, será el portavoz de la formación socialista en la Comisión de Transformación Digital, área que se ocupará de elementos de una gran magnitud a nivel nacional como es la reconfiguración del sector de las telecomunicaciones – de importante impacto también a nivel provincial- así como abordará cuestiones clave para el futuro como la digitalización y su despliegue en los diferentes territorios así como abordará el impacto económico que tendrá el desarrollo de las nuevas tecnologías. “Se trata de una gran responsabilidad en la que voy a trabajar de forma intensa ya que se trata de un área que cada vez tiene una mayor importancia en nuestra sociedad”, ha asegurado el parlamentario socialista.

 

Rojo, además, también formará parte de las comisiones de Interior, Vivienda y Agenda Urbana; Transportes y Movilidad Sostenible así como de las de Economía y Comercio. Al igual, en los próximos días, se adscribirá a otras también de especial relevancia para nuestra provincia como son la de Transición Ecológica y Reto Demográfico; Agricultura, Pesca y Alimentación junto a la de Presupuestos. “Quiero estar presente en todas las áreas que puedan afectar de una forma u otra al desarrollo de nuestra provincia porque, si hay algo que tengo claro, es que quiero que en Madrid se escuche la voz de Guadalajara”, ha subrayado.

 

Alberto Rojo es uno de los 268 diputados a los que el Congreso ha autorizado, en una primera tanda, para que pueda compaginar el escaño con otras tareas como son las propias de concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara del que también forma parte desde su constitución el pasado mes de junio.

 

El diputado socialista compatibiliza ambas funciones, pero no percibe remuneración alguna -ni dietas, ni indemnizaciones por asistencia a plenos o comisiones- del propio Consistorio alcarreño, ya que formalizó su renuncia a las mismas el pasado 5 de septiembre con efectos desde el momento en que solicitó desarrollar su actividad como concejal, sin dedicación exclusiva, el pasado 7 de agosto de este año.

Araceli Martínez defiende que la Junta “trabaja intensamente” para paliar la situación de falta de médicos que adolece la comarca de Sigüenza

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La senadora socialista asegura que desde el Gobierno regional “no se rinden” en su empeño en revertir esta situación contratando nuevos profesionales sanitarios –desde noviembre ya hay un facultativo más trabajando en la comarca-, así como ha puesto en valor las diferentes medidas que se han puesto en marcha para incentivar su contratación. 
  • Martínez ha recordado que los recortes que practicaron Cospedal y Rajoy tuvieron “profundos efectos negativos” en materia sanitaria sobre los que el Gobierno regional aún sigue trabajando con el fin de “resolverlos en beneficio de la ciudadanía y, en especial, en las zonas rurales”.

La senadora de PSOE Guadalajara, Araceli Martínez, ha querido salir al paso de las últimas críticas vertidas por el PP ante la situación de falta de médicos que adolece la comarca de Sigüenza. “Tanto la Junta de Comunidades como particularmente el SESCAM, llevan trabajando intensamente para dar una solución a esta situación que no es fácil debido a que el déficit de médicas y médicos es un problema estructural que afecta de una manera más profunda en las zonas rurales”, ha destacado la parlamentaria socialista.

Pese a esta situación, desde el Gobierno regional, ha asegurado, “no se rinden”, por lo que cada facultativo o facultativa que quiera venir a trabajar a nuestra región o a las zonas rurales de Guadalajara, “puede ser contratado inmediatamente”. Martínez, además, ha desglosado los diferentes incentivos que se han puesto en marcha para promover su contratación en nuestra autonomía como lo son los de naturaleza económica –“un médico o médica en Castilla-La Mancha cobra más que en otras regiones de España, como, por ejemplo, en Madrid”; hasta otros más indirectos como son, “aquellas medidas beneficiosas que están recogidas en la ley contra la despoblación”.

Martínez ha recordado que, a pesar de que en la comarca de Sigüenza haya descendido el número de tarjetas sanitarias en los últimos años, los recursos humanos disponibles para la atención de esta comarca siguen siendo los mismos. “Incluso, desde el mes de noviembre lleva trabajando en la zona un médico más”, ha detallado.

Los recortes en servicios públicos, especialmente en materia sanitaria que en su día llevaron a cabo tanto María Dolores de Cospedal como Mariano Rajoy, con el visto bueno de Paco Núñez – “que ahora quiere erigirse como defensor de la sanidad pública-, dejaron “profundos efectos negativos” en cuya reversión aún se sigue trabajando desde el Gobierno regional.

“Se recortó en personal sanitario, se paralizaron las obras del hospital de Guadalajara o en servicios tan básicos como las urgencias rurales”, ha remarcado la senadora socialista que, además, ha querido destacar los recortes que se practicaron en las facultades de Medicina motivando que “desde hace años no se vengan formando los médicos y las médicas suficientes hace que haya un déficit, un problema también en el mercado laboral”.

Araceli Martínez ha concluido señalando como desde el Partido Socialista, desde las diferentes instituciones en las que está gobernando, trabaja para “revertir estos problemas”, así como conseguir “hacer de la política algo constructivo que es poner soluciones a los problemas que, a lo mejor no hemos generado nosotros, pero que sí queremos resolver en beneficio de toda la ciudadanía y de manera muy especial en las zonas rurales”.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook