CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Mayo 2020

“El Día de Castilla-La Mancha será un acto de homenaje a quienes ya no están, a sus familias y todos los que han trabajado para frenar la pandemia”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Rafael Esteban pone en valor el trabajo del Gobierno regional, “Castilla-La Mancha es una región que se ha hecho a sí misma, a base de trabajo, cooperación y solidaridad, la que está mostrando el Gobierno de Page para volver a relanzar nuestra comunidad tras esta crisis sanitaria”.

• “Se necesitará del trabajo conjunto de todos y todas para tener opciones de futuro y esperanza, también de todos los partidos políticos, pero sobrarán quienes solo se dedican a alimentar el fanatismo de los suyos”.


El secretario de organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, ha comparecido hoy en rueda de prensa previa a la conmemoración del Día de Castilla-La Mancha, cuya celebración iba a realizarse este domingo día 31 en Guadalajara pero ha sido anulada debido a la situación de emergencia sanitaria nacional para pasar a convertirse en un día de luto especial por las víctimas de la pandemia y de homenaje a sus familias y a todas las personas que han trabajado para frenarla.

El Día de Castilla-La Mancha llega comprendido dentro de los 10 días de Luto Oficial decretados por el Gobierno, a los cuales se han unido todas las instituciones regionales, provinciales y locales, así como el propio PSOE, ahondando en un acto singular de homenaje que se llevará a cabo este domingo. “El Gobierno de Castilla-La Mancha no puede dejar a nadie de lado, y por eso este día de luto será también un día de homenaje para todas esas personas que han trabajado incansablemente por nuestra seguridad, por nuestra salud, por mantener los servicios básicos en funcionamiento, y también a todas esas familias que han perdido a un ser querido por culpa de esta terrible pandemia”, ha resumido Esteban.

Un día que conmemora la creación de Castilla-La Mancha, una comunidad autónoma que, en palabras del secretario de organización provincial, “se ha hecho a sí misma a base de trabajo, cooperación y solidaridad, la misma que está demostrando el Gobierno de Page para volver a relanzar nuestra región tras esta crisis sanitaria”.

Ayudas para los que más lo necesitan y todos los sectores productivos

Esteban ha enumerado algunos de los más importantes planes de estimulación económica que ya ha puesto en marcha el Gobierno regional, y que van desde la ayuda económica directa a los colectivos más desfavorecidos y con necesidades urgentes para cubrir, a la inversión directa de la administración con la que estimular la actividad en la región, pasando por el mayor plan de subvenciones a autónomos y micropymes de la historia de nuestra comunidad autónoma.

Comenzando por la asistencia a las necesidades básicas de las familias, la Consejería de Bienestar Social ha convocado ayudas extraordinarias de emergencia por valor de 14 millones de euros, “con las que podrá atenderse a 13.000 familias en la región que apenas tienen ningún recurso para alimentación o higiene” de las cuales “ya hay 1.053 peticiones en tramitación en la provincia de Guadalajara”. Una ayuda que se suma a los 6 millones destinados a planes de atención y prevención de la exclusión social en la infancia, así como el mantenimiento de las becas comedor en los centros escolares durante todo el Estado de Alarma y también durante los próximos meses de verano.

“Estamos hablando de familias que no tienen para comprar prácticamente nada, ni tampoco atender a los gastos mínimos de sus viviendas”, por lo que también ha destacado las ayudas directas de la Consejería de Fomento “para el pago del alquiler o hipoteca de la vivienda habitual, dotado con 4 millones de euros y con el que pueden llegar a recibir hasta 650 euros al mes durante seis meses todas esas las familias especialmente afectadas por esta crisis sanitaria y también los trabajadores incluidos en ERTES, para afrontar el pago de esas viviendas donde han tenido que confinarse”. En Guadalajara ya son 198 las solicitudes presentadas para estas ayudas.

Esteban también ha destacado “los 25 millones de euros de subvenciones directas de la Consejería de Empresas y Empleo para ayudar a todas esas microempresas ya autónomos que han tenido que cerrar y tanto lo necesitan para reactivas sus negocios, el paquete de ayudas más importante que se ha puesto en marcha en nuestra región desde el año 2008, cuando estalló la anterior crisis económica”, una iniciativa a la que se han sumado otros 3,1 millones de euros en ayudas directas de 400 euros para la adaptación del comercio, la hostelería y la restauración a la nueva normativa sanitario. A todo ello se suman las iniciativas para el estímulo económico, como los créditos de Aval Castilla-La Mancha, y ahora los planes de inversión directa anunciados por la administración, con 5 millones de la Consejería de Empresas y Empleo y otros 17 millones en la mejora de la red de carreteras anunciados por Fomento.

“En definitiva, se necesitará del trabajo conjunto de todos y todas para tener opciones de futuro y esperanza en nuestra región, también de todos los partidos políticos, pero sobrarán quienes solo se dedican a alimentar el fanatismo de los suyos”, ha remarcado Esteban, “esos que no quieren ayudar y dañan el prestigio de las instituciones, no los queremos en esta nueva política que tiene que surgir en esta nueva normalidad”.

“Me hubiera gustado ver a Antonio Román vestirse de faena y ayudar a los enfermos, pero ha preferido dedicarse a insultar desde Twitter”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Contundente respuesta de Esteban a las graves acusaciones de Román, que sin aportar datos de ningún tipo, “solo se dedica a incendiar las redes y a llamar a la desobediencia, lo que lleva haciendo todo el Estado de Alarma”.

• “Es rotundamente falso que en Guadalajara se le haya negado a nadie la atención en el Hospital, porque incluso en el momento más duro de la crisis sanitaria hubo una decena de camas libres y tres respiradores disponibles”.

El Secretario de Organización del PSOE de Guadalajara y senador por Guadalajara, Rafael Esteban, ha salido al paso de las declaraciones del senador popular Antonio Román, enviadas hoy en nota de prensa a los medios y en las que acusa de negligente tanto al Gobierno de España como al de Emiliano García-Page, “sin aportar ni un solo dato, dedicándose a lo que viene haciendo desde que comenzó el Estado de Alarma, a incendiar las redes y llamar a la desobediencia desde la comodidad de su sofá”.

Esteban rebate con cifras las acusaciones de Román respecto a la atención sanitaria a los enfermos de COVID-19 durante la pandemia.“Es rotundamente falso que en Guadalajara se le haya negado a nadie la atención en el Hospital, porque incluso en el momento más duro de la crisis sanitaria hubo una decena de camas libres para ello y tres respiradores disponibles”, a la vez que recuerda que los criterios para un ingreso hospitalario son exclusivamente clínicos, y dictados por los profesionales sanitarios. “La edad media de los pacientes que han pasado por el Hospital de Guadalajara ha sido de 71 años, siendo el 56% de pacientes de más de 70 años y el 15% de personas llegadas desde centros sociosanitarios”, ha especificado, y enfatiza que “los propios médicos son los que en la mayor parte de las ocasiones desaconsejan un ingreso hospitalario si no es imprescindible, porque las personas mayores pueden sufrir mayores riesgos para su salud en un hospital que en sus residencias habituales”.

Respecto a esto Esteban señala que, “quizá el señor Román lo sabría si, una persona como él, que siempre ha presumido de ser alcalde, político y médico a la vez, hubiera reaccionado como se espera de un profesional sanitario cuando vienen mal dadas, ayudando a su país y a sus convecinos dando el cayo donde más se necesitaba. Sin embargo él, tan patriota como es, ha elegido mantenerse al margen de la pandemia”.

“Me hubiese alegrado ver a Antonio Román vestirse de faena, coger el fonendoscopio y trasladarse a las instalaciones donde se estaba ayudando a los enfermos de COVID-19 al límite de las capacidades de nuestro sistema sanitario, el mismo que su partido dejó en la ruina con su política de recortes y desde el PSOE nos hemos esforzado en reconstruir”, recalca Esteban, en contraposición a la rápida respuesta de “muchos compañeros y compañeras del PSOE, médicos, enfermeras, y personal sanitario en general, que han dejado a un lado sus ocupaciones públicas para ayudar a sus compañeros de profesión”. “Guadalajara no se merece que alguien como él la represente de ninguna manera”, sentencia.

El papel del PP durante la pandemia

Por otro lado, Esteban ha cargado también duramente contra la actitud que el PP está mostrando durante todo el Estado de Alarma, creciendo en su feroz ataque al Gobierno de Castilla-La Mancha y de España a medida que las cifras de la lucha contra la pandemia nos indican que cada vez estamos más cerca de vencerla.

“Más vale que Román recordara que fueron sus amigos, Cospedal y Echániz, quienes intentaron desmantelar la Sanidad Pública en Castilla-La Mancha, esa que les costó tanto construir a nuestros padres, y que, con su apoyo desde Guadalajara, hubieran conseguido destrozar de no ser porque perdieron unas elecciones”, ha señalado el senador socialista, “así que lecciones de él y de su partido, que destrozó la Sanidad Pública, ninguna”.

Finalmente, Esteban también elucubra con la posibilidad de que la pandemia por COVID-19 hubiera llegado con un Gobierno del PP en nuestro país y en nuestra región, “si esto hubiera ocurrido con el PP al mando, esta pandemia hubiera recogido datos muchísimo peores de los que hemos tenido a nivel sanitario y hubiera arruinado por completo nuestro país, pero por suerte la ciudadanía les mandó a su casa y ahora el PSOE podrá volver a levantar nuestra patria después de este duro golpe”.

Pablo Bellido agradece “la responsabilidad” de Ciudadanos y lamenta que el PP responda “a la mano tendida con un manotazo”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• El secretario general del PSOE en Guadalajara destaca la importancia de dialogar y llegar a acuerdos en un momento en el que la ciudadanía lo demanda para salir de la actual crisis sin dejar a nadie atrás.

• Bellido considera que la provincia de Guadalajara cumple para evolucionar a Fase 2 y recuerda que evolución no significa relajación porque la desescalada tiene normas que hay que cumplir. Por esta razón, insta a sancionar a quienes incumplen sistemáticamente las reglas y ponen en peligro la salud colectiva con manifestaciones diarias no autorizadas.

El secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha agradecido “el sentido de la responsabilidad y la valentía” de Ciudadanos en la gestión de la crisis sanitaria y ha destacado que con su voto a favor del estado de alarma ha permitido que las decisiones trascendentales para el conjunto del país “se asuman desde el marco constitucional”. Bellido ha defendido que el estado de alarma sigue siendo necesario porque “es lo que permite centralizar decisiones” y evitar que, como ocurrió en el inicio de la crisis, algunas comunidades autónomas tomasen decisiones de manera unilateral con afectaciones para el resto.

A la actitud de Ciudadanos, Bellido ha contrapuesto la del Partido Popular, de cuyo líder nacional ha afirmado que “le está haciendo un flaco favor a su historia reciente” con su actitud en la convalidación de los reales decretos del estado de alarma. “Un partido con ambición de Gobierno tiene que poner por delante de todo lo demás la seguridad y la vida de la ciudadanía y el PP no lo está haciendo”, ha indicado.

En clave regional, el secretario provincial del PSOE de Guadalajara ha hecho una lectura similar en la actitud adoptada por Ciudadanos y Partido Popular. En este sentido, ha destacado la predisposición al acuerdo y al diálogo que están demostrando PSOE y Ciudadanos en Castilla-La Mancha y ha lamentado que el PP esté respondiendo “a la mano tendida del Gobierno regional con un manotazo”. Así, ha recordado que Emiliano García-Page gobierna con mayoría absoluta y, por tanto “podría haber decidido avanzar de manera unilateral, pero ha sido el primer gobierno autonómico en llamar a la oposición para ofrecer diálogo y acuerdo”, ha afirmado.

Por esta razón ha valorado positivamente el preacuerdo en el que trabajan PSOE y Ciudadanos. “Se han sentado, se han dejado pelos en la gatera, han cedido en sus posiciones iniciales y han llegado a acuerdos”, ha indicado, al tiempo que ha tildado esta actitud de “valiente” porque “no acordar, no ceder, no hacer nada es lo fácil”. En este sentido, ha instado al Partido Popular “dejar la radicalidad” y sumarse al acuerdo “para hacer lo que la sociedad demanda en este momento”.

Bellido ha hecho hincapié en que los acuerdos alcanzados en Castilla-La Mancha por el presidente García-Page también con patronal y sindicatos van a permitir “atender a miles de autónomos y pymes, reactivar el sector económico y no dejar a nadie atrás”.

Desescalada

El secretario general del PSOE en Guadalajara ha mostrado su satisfacción ante la propuesta del Gobierno regional de que la provincia de Guadalajara pase a la Fase 2 de la desescalada. “Creemos que cumplimos” ha afirmado, y ha añadido que la evolución será positiva para la economía provincial, el posicionamiento turístico y la autoestima colectiva. No obstante, ha insistido en la necesidad de no bajar la guardia en ninguna de las fases porque “pasar de fase no significa relajarse, ya que no hemos vencido al virus”.

Así, ha recordado que “la desescalada tiene normas que hay que cumplir” y ha puesto el acento en que el 99 por ciento de la población está cumpliendo. “Para quien se salta las reglas y pone en peligro la salud de los demás, solo cabe la sanción”, ha indicado en referencia a las manifestaciones diarias que se producen sin autorización en distintos puntos de la provincia. “Si las autoridades están sancionando reuniones de más de 10 personas porque no están permitidas, hay que sancionar también a quien se manifiesta saltándose las reglas del estado de alarma y poniendo en riesgo la salud”, ha señalado y ha añadido que “no vayamos a incentivar desde la pasividad los incumplimientos”. Para Bellido, este modo de protesta es “irresponsable, peligroso y también muy irrespetuoso con quienes se han dedicado a salvarnos” y ha recordado que existen otras maneras de mostrar desacuerdo, ya sea desde los balcones, las redes y otros modos de protesta avalados por la correspondiente autorización.

Sara Simón: “Llamo al PP a la responsabilidad y a que se sume a la mesa de trabajo con sindicatos y patronal”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• La portavoz del Grupo Socialista reprocha y censura con dureza la actitud del PP, empeñado en “utilizar políticamente un momento tan duro como el que vivimos”.

• Simón pone en valor “que Guadalajara haya sido una de las primeras ciudades en alcanzar un acuerdo con los agentes sociales sobre la reconstrucción.

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Sara Simón, ha reclamado al PP que regrese a la “responsabilidad” y que “abandone la crítica para ser útil” a la ciudadanía con el objetivo de tratar de paliar los efectos económicos y sociales de la COVID19.

En una comparecencia iniciada con un recuerdo a las víctimas y una “reivindicación de lo público”, Simón ha instado al PP a sumarse a la mesa de trabajo anunciada el pasado martes por el alcalde, Alberto Rojo, en la que ya han confirmado participación todos los grupos políticos de la ciudad, así como los sindicatos de clase, UGT y CCOO, y CEOE.

La portavoz del PSOE ha asegurado que “no es momento de encerrarnos solo en la política sino de abrirnos a la máxima representación de la ciudadanía” al tiempo que se preguntaba “si alguien puede ahora imaginar que se hable de medidas económicas sin contar con los trabajadores, trabajadoras y con el tejido empresarial”. Por ello ha insistido en varias ocasiones en pedir al PP “que abandone la crítica destructiva y que sea útil a la ciudadanía”.

Un pacto de 6,7 millones de euros

Simón, que se ha mostrado “orgullosa del esfuerzo en la gestión del PSOE” en todas las administraciones, ha querido destacar que Guadalajara “sea una de las primeras ciudades de España en la que ya a primeros de abril se trabajaba en un acuerdo con los agentes sociales”. Un pacto que fue firmado el pasado 13 de mayo y por el que el Ayuntamiento destinará 6,7 millones a la lucha contra el coronavirus y sus efectos. De ellos, 4,2 millones se destinarán a programas y ayudas directas para autónomos y pequeñas empresas y también a planes para el fomento del empleo y la recualificación, además de los 1,5 millones destinados a la respuesta social.

“El Partido Socialista está centrado en hacer frente a esta crisis, con un alcalde que se está dejando la piel en la recuperación económica y en el afán de no dejar a nadie atrás, ha remarcado.

El regate político ni salva vidas ni ayuda a levantar el cierre de negocios

En su intervención, Sara Simón ha afirmado que “estos duros momentos servirán también para que cada formación se retrate” y ha apuntado a que “mientras hay grupos que quieren sumar y aportar desde la lealtad, otros solo piensan en lo suyo de una manera repugnante”.

Simón ha situado al PP en esa segunda posición, con un portavoz, Jaime Carnicero, al que ha acusado de “hipocresía” y de “no ser una persona de fiar” por mostrar una doble cara “y asegurar que quiere ayudar para después incendiar las redes sociales o cargar con notas de prensa repletas de falsedades”.

La portavoz socialista ha finalizado lamentando que el PP no apoyase el estado de alarma, y ha reclamado a la formación de Carnicero y a VOX que no promuevan ahora concentraciones en la calle “jugando con nuestra salud” porque resulta “una torpeza creer que es momento de derrocar gobierno en lugar de luchar contra una enfermedad que está causando cientos de miles de muertes en el mundo”.

“Es lamentable ver al PP comportarse como los macarras que se manifiestan en el barrio de Salamanca arriesgando la salud de todos”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• El Secretario de Organización Provincial, Rafael Esteban, ha salido al paso de las amenazas lanzadas hoy por el diputado del PP, José Ignacio Echániz, en sede parlamentaria, que dijo “Te vas a enterar” a la portavoz socialista Adriana Lastra cuando ella hacía uso de su turno de la palabra.

• “Es lamentable ver al PP, un partido que se supone que aspira a recuperar el Gobierno de España, comportarse como los macarras que cada día se manifiestan en el barrio de Salamanca infringiendo las normas de seguridad que han permitido contener la pandemia, y arriesgando la salud de todos”.

La sesión de hoy en el Congreso de los Diputados, en la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sometido a la votación de la cámara una nueva prórroga del Estado de Alarma con el objetivo de poder seguir aplicando las medidas de restricción de movimientos que han logrado contener la pandemia de COVID-19 en nuestro país, se ha caracterizado “una vez más por la actitud lamentable de los partidos de la derecha, que no solo se oponen a la medida que hoy nos permite hablar de que estamos venciendo a la pandemia, sino que solo emplean su energía en arremeter contra el Gobierno sin aportar soluciones, con absoluta falta de respeto y de responsabilidad, ignorando por completo la emergencia sanitaria a la que se enfrenta nuestro país y el resto del mundo”, ha resumido el Secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, en su valoración de lo ocurrido hoy en el Congreso.

En palabras de Esteban, “es absolutamente lamentable ver al PP, un partido que se supone que aspira a recuperar el Gobierno de España, comportarse como los macarras que cada día se manifiestan en el barrio de Salamanca infringiendo las normas de seguridad que han permitido contener la pandemia, y arriesgando la salud de todos sin importarles otra cosa que su objetivo de acosar al Gobierno”, en referencia a las amenazas lanzadas hoy por el diputado del PP, José Ignacio Echániz.

En sede parlamentaria, Echániz ha interrumpido el discurso de la portavoz socialista Adriana Lastra cuando ella hacía uso de su turno de la palabra, gritándola “Te vas a enterar”, a lo que ella ha respondido preguntando, “¿Me estás amenazando?”. Posteriormente Echániz ha escrito un mensaje en Twitter en el que, lejos de mostrar arrepentimiento por sus palabras o retractarse de ellas, ha insistido en el mensaje, aunque dice no habérselo dirigido a Lastra, sino al Gobierno, augurando protestas más virulentas una vez finalice el Estado de Alarma.

“Me da exactamente igual a quién vaya dirigida su amenaza, el caso es que a este PP el único argumento que le queda para la crítica al Gobierno es el insulto y la amenaza, ya sea por boca de Pablo Casado o de este diputado, que fue quien destruyó gran parte del sistema sanitario de Castilla-La Mancha cuando fue consejero de Sanidad de Cospedal, que faltó al respeto y se mofó del trabajo de los profesionales sanitarios y de los médicos de urgencias diciendo que iban a dormir a sus puestos de trabajo a la vez que los despedía”, ha sentenciado Esteban, que reta a “esos médicos frustrados como el señor Echániz o el señor Román, a los que parece que se les ha olvidado esa vocación durante la pandemia dejando la bata colgada en la habitación de su casa, que nos digan con quién están, si con los que se saltan las normas demostrando que les da igual lo que les ocurre a quienes enferman y mueren, o con los millones de españoles que han cumplido y están cumpliendo escrupulosamente con lo que les están pidiendo desde el Gobierno para lograr vencer a esta enfermedad de una vez por todas”.

El hijo del fallecido Narciso Arranz, Sergio, le sucede en la Alcaldía de Cantalojas

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• ‘Siso’ Arranz, tristemente fallecido el pasado 28 de marzo a causa de una infección por COVID-19, fue el primer alcalde de España víctima de la pandemia, y ahora será sucedido en el cargo por su hijo, Sergio Arranz.

• “Lo hago como homenaje a él, por honrar su memoria intentando terminar lo que él dejó empezado, y porque después de un año como concejal he descubierto que me encanta trabajar por y para mi pueblo, Cantalojas”.

El pasado 28 de marzo toda la provincia de Guadalajara tuvo que lamentar la triste circunstancia de ser el primer territorio del país en el que un alcalde o alcaldesa fallecía víctima de una infección por COVID-19. Esta terrible pandemia acabó con la vida de uno de los alcaldes más queridos de nuestra tierra, Narciso Arranz, más conocido como Siso, Alcalde de Cantalojas. Amigos de todos en la Serranía de Guadalajara, su fallecimiento coincidió con el momento de mayor impacto de la pandemia en España, con severas restricciones de confinamiento, lo que impidió a su familia y a la familia socialista honrar su despedida como Siso merecía.

Sin embargo, ha sido su hijo Sergio, de 22 años, quien ahora ha dado un paso al frente para “honrar la memoria de mi padre de la mejor manera que podía hacerlo, continuando su legado en Cantalojas e intentando llevar a término todos los proyectos que tenía para nuestro pueblo y que han quedado paralizados”. Pese a su juventud, Sergio tiene los objetivos muy claros sobre lo que quiere para Cantalojas. Lo primero, “seguir aplicando todas las medidas necesarias para controlar el virus y que podamos volver a la normalidad cuanto antes”, paso imprescindible para “poder luego retomar todos los proyectos que teníamos iniciados, como conseguir habilitar una nueva Vivienda Tutelada en el pueblo, ya que la actual está alojada en un edificio viejo, en condiciones no muy buenas”.

Sin abandonar este sueño, que era el principal objetivo que se había marcado su padre y el resto de concejales de Cantalojas para esta legislatura, para Sergio lo más importante es “retomar el proyecto de construcción de cuatro bungalows en el camping del pueblo, para el que la Junta de Comunidades nos había concedido una ayuda del 80% del total del proyecto que espero que pueda ser ejecutada cuanto antes”. Inicialmente su construcción debería haber empezado en abril, pero la pandemia que se llevó por delante la vida de su padre también ha paralizado este proyecto. Ahora Sergio aspira a “poder terminarlas este verano y poder llegar a usarlas”.

Otro de los objetivos que el nuevo Alcalde de Cantalojas tiene en mente, es completar la cesión de un terreno para la construcción del nuevo Centro de Interpretación del Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, un proyecto comprometido por la Consejería de Desarrollo Sostenible que espera que finalmente se pueda llevar a cabo- “El centro actual es muy pequeño y está demasiado alejado del pueblo. Con un centro nuevo, más completo y que esté en el centro del pueblo, estamos seguros que esto ayudará a dinamizar mucho la actividad turística”. Cabe recordar que Cantalojas es el muncipio más cercano a este Parque Natural, único en España por ser el hayedo más meridional de Europa, pero su acceso se encuentra a 10 km del municipio.

Para conseguirlo, Sergio Arranz remarca su voluntad de “contar con todos los concejales que forman parte del Ayuntamiento, independientemente de los partidos a los que pertenezcamos, para conseguir estos objetivos y trabajar por Cantalojas”, un pequeño municipio de la Serranía en el que “se necesita de la colaboración de todos para salir adelante, también de los vecinos y vecinas. Todos los que quieran ayudar serán bienvenidos”.

Sergio, pese a ser muy joven, no es el Alcalde más joven de España. El también socialista Jaime Gutiérrez, alcalde de Arroyo de Fraguas, pueblo también de la Serranía de Guadalajara continuará ostentando ese mérito. Ambos se conocen y Jaime ya le ha llamado para felicitarle por su nuevo cargo, “me han llamado ya muchos alcaldes y concejales de Guadalajara, pero también de otras partes de España, como Málaga, y mucha gente que no conozco para darme ánimos y darme la enhorabuena por suceder a mi padre, que era una persona muy querida”. Empezó hace un año como concejal junto a su padre “me dijo, ve aprendiendo de esto, que algún día me tendrás que sustituir. Por eso hago esto, como homenaje a él, por honrar su memoria intentando terminar lo que él dejó empezado, y porque después de un año como concejal he descubierto que me encanta trabajar para mi pueblo”.

El PSOE llama a la “responsabilidad” para seguir avanzando en la Desescalada, “hemos hecho los deberes, pero hace falta prudencia”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Rafael Esteban, senador socialista por Guadalajara: “para poder seguir saliendo adelante y que toda la actividad económica que ha estado parada pueda volver a resurgir, hay que evitar como sea nuevos contagios, poniendo calma a la ansiedad por recuperar una vida como la de antes”.

• Ha destacado los planes aprobados esta semana para la ayuda a familias, autónomos y micropymes del Gobierno regional, “que reactivarán la vida social y económica de nuestra provincia y por eso le pedimos al resto de partidos políticos que se sumen a este plan de reactivación dentro de la crisis más importante que hemos vivido en los últimos años”.

El Secretario de Organización del PSOE de Guadalajara y senador por esta provincia, Rafael Esteban, ha querido valorar hoy el reciente avance de nuestro territorio a la primera fase del Plan de Desescalada del Estado de Alarma planificado por el Gobierno de España, así como las distintas iniciativas aprobadas esta semana por el Gobierno de Castilla-La Mancha para continuar avanzando en las sucesivas fases de dicho plan, comenzando a la vez a resolver los problemas más acuciantes de la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19.

Esteban, que inicialmente ha tenido unas palabras de recuerdo para las personas fallecidas a consecuencia de la pandemia, ha felicitado a la sociedad alcarreña, a las instituciones y a los trabajadores del sistema sanitario por haber logrado que Guadalajara “siendo Guadalajara un territorio tan próximo al foco de esta epidemia en nuestro país y uno de los más afectados de toda España, hayamos logrado reducir los contagios de forma tan importante como para ser unos de los primeros en pasar a la primera fase del Plan de Desescalada”, algo que no debe alejar a la población de la importancia de “seguir siendo muy responsables también en estos días festivos que se avecinan, desplazándonos a otros sitios solo si es necesario, y siendo prudentes para que podamos seguir avanzando y llegar cuanto antes a la Fase 2”.

Un logro colectivo al que se sumarán nuevas medidas ya anunciadas por el Gobierno regional, que ha anunciado un plan de refuerzo de la Atención Primaria en toda la región que va a contar con 427 profesionales de enfermería dedicados a investigar y controlar los focos de contagio por COVID-19, con 52 de esas profesionales dedicadas en los Centros de Salud de la provincia de Guadalajara. “Se está haciendo un excelente trabajo en el refuerzo de nuestro sistema sanitario, como se ha demostrado siendo una de los primeros territorios de España en pasar a la Fase 1”, ha valorado.

Ayudas a familias, autónomos y micropymes

Por otro lado, Esteban también ha hecho referencia al reciente plan de emergencia frente a la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 que el Gobierno de Emiliano García-Page ha aprobado en el Consejo de Gobierno de esta semana, el cual se han puesto en marcha de inmediato. Ya están disponibles para su solicitud un paquete de ayudas dirigidas tanto a las familias en riesgo de exclusión social, como a autónomos y micropymes, sectores especialmente golpeados por esta crisis debido al cierre o las fuertes pérdidas de negocio.

“Es un plan que va a ayudar a diferentes sectores de la población que dependen muchísimo en este momento del apoyo de las administraciones, por eso el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido claro quién tiene que prestarla y cómo se tiene que dedicar para respaldar a los más necesitados”, ha resumido, enumerando después las líneas de ayuda ya disponibles.

Se ha creado una línea de Ayudas de Emergencia Excepcional que en Guadalajara beneficiará a más de 1.800 familias y dotado con 2 millones de euros (14 millones en el conjunto de la región), que permitirá el acceso a ayudas de 400 euros al mes durante 4 meses para unidades familiares sin ingresos. Además, también se ha aprobado otra línea extraordinaria de ayudas al pago del alquiler, dotada con 4 millones de euros, que permitirá otorgar a las familias beneficiarias un máximo de 650 euros al mes por un periodo de hasta seis meses (de marzo a septiembre con carácter retroactivo).

En el caso de las ayudas a autónomos y micropymes, el plan regional está dotado con 25 millones de euros para subvenciones a fondo perdido. De ese total, 15 millones están destinados a autónomos para afrontar los gastos del reinicio de la actividad y 10 millones de euros para las micropymes de hasta 10 trabajadores.

Los trabajadores autónomos beneficiarios podrán percibir hasta 1.500 euros, que se pueden destinar a los gastos derivados de su actividad, incluyendo el pago de las cuotas a la Seguridad Social, o gastos operativos corrientes. En el caso de las micropymes entre 1 y 4 trabajadores a tiempo completo percibirán una ayuda directa de 2.200 euros, que se eleva hasta 3.000 euros en el caso de las micropymes de entre 5 y 9 trabajadores, que componen la mayoría del tejido productivo de la región. Las ayudas se pueden dirigir a cualquier gasto operativo que suponga el reinicio de la actividad, incluido el pago de salarios o cuotas a la Seguridad Social.

“Hemos hecho bien los deberes, pero tenemos que seguir siendo prudentes”

En opinión de el senador socialista por Guadalajara, “estamos avanzando porque hasta ahora hemos hecho bien los deberes, pero necesitamos seguir poniendo mucha prudencia en las acciones de cada uno para poder seguir saliendo adelante, y que toda la actividad económica que ha estado parada pueda volver a resurgir”, un objetivo que será muy difícil “si al final generamos nuevos contagios, si no somos responsables y le ponemos calma a la ansiedad de recuperar una vida como la de antes”.

Esteban a punta a que, con estas ayudas y planes de refuerzo del sistema sanitario “podremos ir solucionando poco a poco esta enorme crisis, si le ponemos cabeza a todo y si desde las administraciones apoyamos con las medidas adecuadas. Lo ha hecho el Gobierno de España, lo está haciendo la Junta de Comunidades, la Diputación y los Ayuntamientos, desde donde se están poniendo en marcha desde ya planes que reactivarán la vida social y económica de nuestra provincia y de nuestra comunidad autónoma. Por eso desde el PSOE le pedimos al resto de partidos políticos que se sumen a este plan de reactivación de nuestra provincia dentro de la crisis más importante que hemos vivido en los últimos años”, ha concluido.

"El PP ha votado dos veces en la Diputación en contra de ayudar a autónomos y PYMES de la provincia"

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• El portavoz socialista califica de “incomprensible” que el PP haya solicitado el pleno extraordinario del lunes para “pedir medidas que no ha apoyado cuando las ha propuesto el equipo de Gobierno y ya están aprobadas”.

• “Todas las medidas del equipo de Gobierno de Diputación están trabajadas y consensuadas con entidades sociales, sindicatos, organizaciones empresariales, grupos de desarrollo y resto de administraciones”, destaca García, “a diferencia de lo que hace el PP, que solo busca titulares y contradice para ello sus propias actuaciones”.

Cuando se cumplen ocho semanas desde la declaración del estado de alarma por la pandemia del COVID19, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Rubén García, ha ofrecido un balance del trabajo realizado desde la Institución Provincial durante este periodo. En su valoración de lo ocurrido en estos casi dos meses, García ha destacado “el esfuerzo de los trabajadores y el equipo de Gobierno de la Diputación en medidas beneficiosas para nuestra provincia” y la “nula colaboración del principal grupo de la oposición”, ya que “el PP se ha negado a apoyar las medidas adoptadas para ayudar a las pymes y trabajadores autónomos de la provincia en los dos plenos de Diputación celebrados en este periodo”.

Se da la circunstancia de que el próximo lunes la Diputación de Guadalajara celebrará un pleno extraordinario, a petición del PP, en el que este grupo político va a solicitar medidas que ya están aprobadas por iniciativa del equipo de Gobierno y que además recibieron el voto negativo del propio PP y de Vox. Algo que el portavoz socialista ha calificado de “incomprensible” y que “roza el absurdo y da la medida del tipo de oposición que está realizando el PP en la Diputación, en muchos casos con planteamientos más obstruccionistas aún que la extrema derecha de Vox”.

El portavoz socialista ha subrayado que las medidas extraordinarias adoptadas por la Diputación para frenar al coronavirus y para iniciar el camino de la recuperación en nuestra provincia tras la pandemia han supuesto la movilización, hasta el momento, de más de 20 millones de euros. Algo que se ha conseguido con “un intenso trabajo dirigido por el presidente José Luis Vega, con la total entrega e inestimable colaboración de toda la plantilla de trabajadores”, basado en cuatro pilares fundamentales: sensibilidad ante los problemas sociales y económicos provocados por la pandemia, coordinación entre administraciones, diálogo permanente y acuerdos con todos los agentes sociales y económicos y apoyo y soporte a todos los municipios de la provincia.

Fruto de esa manera de entender la acción y el trabajo políticos de Vega y el equipo de Gobierno, ha indicado, “poniendo siempre el interés general por encima de intereses partidistas y buscando ser útiles para la ciudadanía, sin perdernos en polémicas estériles”, ha sido posible, entre otras cosas, adelantar liquidez a los ayuntamientos, aplazar el cobro de impuestos municipales a sus vecinos y agilizar pagos a muchas pequeñas empresas de Guadalajara.

Algo para lo que “lamentable e incomprensiblemente no hemos podido contar con la colaboración de todos los grupos políticos”, ya que “en los dos plenos celebrados hasta el momento, el PP no ha apoyado ninguno de los reconocimientos extrajudiciales de crédito para adelantar pagos a empresas proveedoras de la Diputación” y “votó en contra de la modificación presupuestaria para dedicar 5 millones de euros del remanente de tesorería a nuevos programas sociales y nuevas ayudas a pequeñas empresas y autónomos, así como a los ayuntamientos de la provincia”.

“Las propuestas del PP siempre llegan a destiempo y son incompletas”

Rubén García considera que “la diferencia entre la utilidad de las medidas del equipo de Gobierno y la nula colaboración del Grupo Popular” estriba en que “mientras José Luis Vega presenta propuestas muy trabajadas y acordadas con los representantes de la sociedad civil de Guadalajara y el resto de administraciones”, desde la oposición “los dirigentes del PP se limitan a improvisar escritos con ocurrencias que se hacen en un momento, sin ningún trabajo previo, y que se quedan muy cortas y se presentan a destiempo, con el único objetivo de conseguir algún titular en los medios de comunicación, aunque contradigan sus propios hechos”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo lo ocurrido en el último pleno de la Diputación y las propuestas que el PP lleva al pleno extraordinario del lunes. En el pleno del 30 de abril “el PP votó en contra, igual que Vox, de dedicar 5 millones de euros de remanente a programas sociales para personas vulnerables, ayudas económicas a pymes, autónomos y ayuntamientos”, ha subrayado García, “y 12 días después nos lleva a un pleno extraordinario en el que van a pedir lo mismo que no quisieron apoyar entonces en materia de convenios con entidades sociales y ayudas a pymes y autónomos”.

A juicio del portavoz socialista, es un ejemplo más de que “el PP de la Diputación juega a presentarse como defensor de colectivos e instituciones a los que realmente no apoya, y lo hace con propuestas desfasadas, que en unos casos están ya aprobadas por el equipo de Gobierno y, en otros, ya llevan tiempo estudiándose con rigor y se llevarán a la práctica en el momento adecuado, con unos objetivos mucho más ambiciosos”.

El portavoz socialista ha recordado que “el presidente Vega ya ha anunciado un gran plan de inversiones en la provincia cuando esté superada la alerta sanitaria, mucho más ambicioso que lo planteado por el PP en el anterior pleno” y que todas las medidas planteadas hasta ahora por el equipo de Gobierno cuentan con el apoyo y el consenso de entidades sociales, sindicatos, organizaciones empresariales, grupos de desarrollo local y otras administraciones. “Esa forma de trabajar es la que hace posibles las medidas ya citadas, además de alojar en la Residencia de Estudiantes a sanitarios contratados por el SESCAM, sufragar gastos de los ayuntamientos en la lucha contra el coronavirus y que los bomberos y brigadas de la Diputación estén desinfectando municipios, centros sociosanitarios, farmacias, centros de salud y ambulancias, y entrega de EPIs a operarios de los ayuntamientos de la provincia, con los trabajadores de la Institución demostrando su total compromiso en estas tareas”, ha concluido.

“El mayor acto de patriotismo que puede ejercer ahora el PP es sumarse a los pactos que el Gobierno tiene ya con los agentes sociales"

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• “Me produce especial tristeza que un partido que debería ser de Estado tenga una actitud tan negligente, sin aportar ni una propuesta constructiva, ni a nivel nacional, ni regional, ni local”, ha lamentado la senadora socialista Riansares Serrano en la rueda de prensa de hoy.

• Respecto a las ayudas del Gobierno de apoyo al sector cultural, ha señalado que “la cultura no es mero entretenimiento prescindible, también es una fuente económica y de desarrollo muy importante que merece respaldo”.

La Senadora por del PSOE por la provincia de Guadalajara, Riansares Serrano, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa virtual para valorar algunos de los últimos acuerdos alcanzados por el Gobierno de España, como lo es el referente a las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros en apoyo al sector cultural.

Se trata de un paquete de ayudas 76,4 millones de euros, que recogen inversiones, ayudas, medidas de carácter laboral e incentivos fiscales, “con el objetivo de no dejar a nadie atrás, haciendo especial hincapié en este sector tan frágil y tan importante, ya que la cultura constituye un pilar fundamental del Estado democrático y de derecho”, respondiendo a las necesidades de un sector “que fue el primero que tuvo que cerrar, formado esencialmente por PYMES, autónomos y trabajadores que se acogen al sistema especial de artistas”, los cuales además han podido acceder ahora de forma excepcional a las prestaciones por desempleo, “de las que por su intermitencia laboral suelen quedar desamparados en los sistemas habituales de cobertura por desempleo”.

Además, Serrano hizo mención a las líneas especiales de financiación estatal aprobadas para el sector cultural por valor de 780 millones de euros, las cuales buscan el fin de garantizar la liquidez de las empresas culturales, que son fundamentalmente PYMES, además de la inyección especial de 20 millones de euros para sufragar los costes de constitución de estos préstamos, “garantizando que cada ámbito del sector de la cultura (libros, bellas artes, artes escénicas, música, cinematografía, producción audiovisual…) podrán acceder a un mínimo de 40 millones de euros”.

Unos acuerdos que se basan en “el convencimiento de este Gobierno de que una sociedad avanzada es aquella en la que el talento, el conocimiento y la creatividad son objeto de reconocimiento y valoración”, sin olvidar que “la cultura no es un mero entretenimiento prescindible, sino que también es una fuente económica y de desarrollo muy importante que merece respaldo”, ha finalizado, tras agradecer a todo el sector cultural porque sus productos “han sido también imprescindibles en este confinamiento, estando ahí ayudándonos en estos días”.

Pacto por la Recuperación de Castilla-La Mancha

En su intervención ante los medios, Serrano también ha valorado el reciente acuerdo alcanzado por el Gobierno de Castilla-La Mancha con los agentes sociales de la región (UGT, CCOO y CECAM) para establecer el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de la región, el cual responde “a la voluntad de diálogo que siempre ha constituido una de las señas de identidad del Gobierno de Emiliano García-Page” y que significa “el primer paso hacia la consecución de un gran pacto para afrontar la reconstrucción económica y social de la región en el que ya se está trabajando con la participación de todos los agentes sociales y las Diputaciones”.

Al respecto de las conversaciones que ya se han iniciado con diferentes entidades y los partidos políticos para extender el pacto en materia económica también al ámbito social y de prestación de los servicios públicos esenciales, Serrano ha lamentado profundamente “la irresponsabilidad de los partidos de la derecha, que solo están buscando rentabilidad política incluso en las situaciones más dolorosas”.

En el caso del PP, ha admitido que “me produce especial tristeza que un partido que debería de ser de Estado esté teniendo una actitud tan negligente, criticando sin aportar ni una sola propuesta constructiva”, afeando el hecho de que “el PP de Paco Núñez, no está ni se le espera, pero es que tampoco está ni el PP de Casado, ni el de Carnicero y Antonio Román, y es especialmente triste ver como miran a otro lado pensando solo en sus intereses partidistas, cuando es en estos momentos cuando se precisa de la ayuda de todos. No creo que la ciudadanía se merezca esto”, y concluye sugiriendo que “el mayor acto de patriotismo que puede ejercer ahora el PP es sumarse a los pactos que el Gobierno tiene ya con los agentes sociales”.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook