CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Enero 2026

PSOE Guadalajara denuncia ante la Policía Nacional un ataque violento a su sede provincial y hace un llamamiento a la “convivencia cívica y al respeto”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El pasado 8 de enero, dos individuos, agredieron las instalaciones del partido, golpeando los cierres metálicos y propinando patadas a las puertas de entrada. Esta agresión fue registrada por las cámaras instaladas en el interior de la sede provincial y que han sido anexadas junto a la denuncia.
  • El secretario de Organización de PSOE Guadalajara, Rafael Esteban, ha querido hacer un llamamiento a la convivencia cívica y al respeto hacia las ideas y la libertad “para que nos ayude a llevar el mejor camino para el entendimiento social entre todos y todas”

PSOE Guadalajara ha denunciado ante la Policía Nacional el ataque violento perpetrado ayer, 8 de enero, contra su sede provincial. Según ha explicado su secretario de Organización, Rafael Esteban, dos individuos agredieron las instalaciones del partido durante la tarde, golpeando los cierres metálicos y propinando patadas a las puertas de entrada cuyas imágenes, registradas por las cámaras de seguridad instaladas en el interior de la sede, también han sido aportadas. “Sufrimos una serie de ataques por dos energúmenos que se dedicaron a apalear nuestros cierres y puertas de entrada, sin tener en cuenta que todavía teníamos allí a gente de administración trabajando y que el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara estaba trabajando también en salas interiores", ha apuntado.

 

El propio Estaban ha expresado su preocupación por lo que consideran “una escalada de odio y de acciones violentas provocadas por ese clima de crispación política que muchos de los partidos están ahora mismo intentando sacar hacia sus afueras”. El dirigente socialista ha defendido el diálogo como única vía legítima y como “el mejor de los vehículos para poder llegar a entenderse entre partes que pueden estar discutiendo sobre lo esencial, pero evidentemente nunca anteponiendo la violencia a la defensa de los criterios propios”. El propio Esteban ha querido hacer un llamamiento a la conciencia cívica, la colaboración y, sobre todo, al respeto “hacia las ideas, las maneras de actuar, pero sobre todo hacia una libertad que no puede ser un libertinaje, pero sí que tiene que ayudarnos a llevar el mejor de los caminos posibles para el entendimiento social entre todos y todas”.

 

PSOE Guadalajara proseguirá manteniendo su compromiso con la provincia y, tal y como ha señalado el propio Esteban, “tendiendo nuestra mano para seguir colaborando y trayendo bienestar tanto a nuestra provincia como a nuestras ciudades y pueblos”.

Araceli Martínez critica la “hipocresía” del PP por “jalear a los agricultores a manifestarse mientras apoya en Europa la política agraria que les perjudica”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La senadora socialista, Araceli Martínez, acusa al Partido Popular de estar “de acuerdo” con las decisiones del comisario europeo en materia agraria, mientras ataca al Gobierno de España.
  • Martínez ha querido mostrar su “respeto y reconocimiento” a todas las personas que componen el sector primario, destacando que éste es un “pilar económico y social tanto en España como en nuestra provincia”.

La senadora de PSOE Guadalajara, Araceli Martínez, ha criticado la postura del Partido Popular respecto al sector agrario, acusándoles de “jalear hipócritamente a los agricultores en las calles” –que ayer protagonizaron diversas protestas en diferentes puntos de España, entre ellos Guadalajara-, mientras permanecen "callados" ante las decisiones que se toman desde las instituciones dirigidas por el PP europeo. Además, ha señalado que esa actitud “les hace cómplices de quienes están tomando las decisiones en este ámbito”.

 

La senadora ha recordado que la Política Agraria Común no se decide en el Ministerio de Agricultura ni en Castilla-La Mancha, sino que es una cuestión que se trata en los diferentes organismos donde el PP europeo ostenta la mayoría y en el que, la delegación española de la formación popular es la más numerosa dentro del mismo. "Si realmente quisieran, si verdaderamente les importaran los agricultores y ganaderos, podrían hacer valer esta posición para modificar las propuestas que hoy perjudican al sector. Como poco podrían reclamárselas a su mismo partido en Europa. Y no lo hacen porque sencillamente están de acuerdo con la política agraria que se está planteando", ha afirmado.

 

Araceli Martínez ha querido mostrar “respeto y reconocimiento a la gente del campo”, destacando que el sector agrario es “un pilar económico y también social para toda España y especialmente para nuestra provincia”, y que resulta “clave para la balanza comercial de nuestro país, representando más de 70.000 millones de euros en exportaciones”. Ha recordado las ayudas extraordinarias proporcionadas por el Ministerio de Agricultura, “por un importe superior a los 4.000 millones de euros”, que incluyen ayudas directas a agricultores y ganaderos, medidas fiscales, sociales y financieras como rebajas en el IRPF o el IBI rústico, préstamos bonificados, devolución del impuesto al gasóleo agrícola, aplazamientos y reducciones de cuotas laborales, además de subvenciones para los seguros agrarios.

 

“Prácticamente todas las medidas que históricamente ha demandado el sector han sido tenidas en cuenta”, ha asegurado la senadora, destacando también el apoyo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que "ha viajado expresamente a las instituciones europeas para defender al sector agrario de nuestra región”. El propio Page, tal y como ha recordado la parlamentaria socialista, ha sido meridianamente claro a este respecto, por lo que “exigimos al comisario europeo del PP (un partido con gran presencia del PP español), que frene los recortes al sector y que además se reduzcan las exigencias burocráticas”.

 

La parlamentaria socialista ha alertado sobre el "vínculo entre el PP y VOX a través de Trump", calificándolo de "muy peligroso para nuestra agricultura", advirtiendo que existe “un cierto populismo que se pretende instalar en determinadas entidades que lo promueve VOX como representante del trumpismo en España y que lo está aceptando el Partido Popular. Y esto es realmente peligroso".

 

Para finalizar, Martínez ha apelado "a evitar incrementar la crispación y el frentismo para que las instituciones y el sector puedan avanzar en la buena dirección para conseguir una Política Agraria Común que sea interesante para España". Además, ha advertido que "la oposición no está alineada con estos objetivos y que más bien, y de una manera absolutamente temeraria, están alimentando a quienes con claridad quieren reventar el proyecto europeo”. Por esta razón, considera que es preciso apostar por “una Europa fuerte y vertebrada ante las imposiciones, las amenazas que buscan la destrucción de la propia Unión Europea”.

Martínez atribuye el descenso del desempleo en Guadalajara en 2025 al “diálogo social y a una política económica que protege a la gente”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Guadalajara ha cerrado el año anterior con una reducción de la cifra de desempleados y desempleadas que supera el 5 por ciento, es decir, más de 650 personas menos en situación de paro con respecto a 2024. Castilla-La Mancha, además, concluye 2025 como líder nacional en reducción del paro.
  • La senadora socialista ha remarcado que la cifra de contratos indefinidos sigue incrementándose contribuyendo a generar mayor estabilidad, así como ha señalado que es preciso seguir trabajando para que estas cifras se sigan traduciendo en “más derechos y más seguridad para todas y todos”.

La provincia de Guadalajara ha cerrado el año 2025 con datos positivos en materia de empleo, registrando una bajada del paro del 5,1 por ciento, lo que supone 650 personas menos en situación de desempleo respecto al año anterior. La senadora de PSOE Guadalajara, Araceli Martínez, ha valorado estas cifras como “datos objetivos y reales que confirman que nuestra provincia avanza en la buena dirección”, y ha subrayado que “esta evolución no es un hecho aislado”.

 

La parlamentaria socialista ha destacado especialmente que “hay más empleo, más estabilidad y más contratos indefinidos, especialmente para jóvenes y, muy importante, para las mujeres”, atribuyendo estos resultados al “diálogo social, la reforma laboral y una política económica que protege a la gente, no a los más poderosos”.

 

Sin embargo, Martínez ha manifestado que “no podemos -ni debemos conformarnos-”, por lo que ha reseñado que se seguirá “trabajando para que estos datos se consoliden y se traduzcan en más oportunidades, más derechos y más seguridad para las familias, empresas y autónomos tanto de Guadalajara como de toda España”.

 

Castilla-La Mancha, líder nacional en reducción del desempleo

A nivel regional, los datos confirman el liderazgo de Castilla-La Mancha en la lucha contra el desempleo. La región ha cerrado 2025 con una reducción de 10.958 personas desempleadas, lo que supone un descenso del 8,6% respecto al año anterior, consolidándose como la comunidad autónoma donde más ha bajado el paro. Actualmente hay 116.808 personas desempleadas en Castilla-La Mancha, la cifra más baja al cierre de un año desde 2007.

 

Este dato es especialmente significativo, ya que supone el quinto ejercicio consecutivo de descensos en el desempleo regional. “Se consolida así una tendencia positiva que se mantiene en el tiempo y que demuestra que las políticas activas de empleo del Gobierno regional, están funcionando”, ha concluido la parlamentaria socialista.

Cordura colectiva en tiempos de ruido

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

Eusebio Robles, vicesecretario de Coordinación y portavoz de PSOE Guadalajara

 

Hoy escribo, para reclamar lo que de verdad falta: un poco de cordura colectiva.

 

Empiezo por lo que más me inquieta. Cada vez más jóvenes empiezan a mirar la democracia como quien mira una reliquia de museo: algo viejo, aburrido, prescindible. Como si votar, protestar o informarse fuera un estorbo y no un derecho conquistado a base de golpes, cárcel y exilio. La democracia no es perfecta, ni mucho menos, pero es el único sistema que nos permite hablar sin miedo, equivocarnos y cambiar las cosas sin que nadie acabe en una comisaría por pensar distinto. Una dictadura no es solo no votar: es bajar la voz en el bar, es leer periódicos que mienten, es estudiar una historia mutilada, es saber que si molestas al poder puedes perder el trabajo, la libertad o algo peor. Aquí lo vivimos durante cuarenta años y olvidarlo es el primer paso para repetirlo.

 

Pero el problema no es solo el olvido: es la intoxicación. Los bulos de la derecha y, sobre todo, de la ultraderecha han encontrado en las redes sociales un terreno perfecto. Mentiras simples, eslóganes con apariencia de verdad, vídeos manipulados que apelan a la rabia antes que a la razón. Se repiten hasta que parecen ciertas. Y lo más grave: no buscan convencer, buscan cansar. Que dejemos de distinguir entre información y propaganda, que pensemos que “todos mienten igual” y que, por tanto, ya da lo mismo creer cualquier cosa.

 

La ultraderecha no necesita tener razón: le basta con sembrar sospecha. Atacan a la prensa, ridiculizan la universidad, desacreditan a los científicos, convierten la complejidad en conspiración. Si un dato no les gusta, dicen que es ideología; si una cifra desmonta su discurso, dicen que es manipulación. Así, poco a poco, se va erosionando la confianza en todo lo que no salga de su altavoz. El resultado es una sociedad más fácil de manejar, más emocional que racional, más dispuesta a aplaudir soluciones autoritarias porque ya no cree en nada.

 

En este contexto resulta especialmente sangrante lo ocurrido tras algunas de las concentraciones recientes de ciudadanos venezolanos en España. Escuchar a personas llamar a este país “dictadura comunista” mientras viven aquí gracias a sus políticas públicas es una forma muy peculiar de entender la libertad.

 

Sobre todo, cuando muchas de esas políticas no existían antes de que llegara Pedro Sánchez con su supuesta “dictadura”. Desde 2018, los gobiernos del PSOE empezaron a priorizar las solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos, reconociendo la persecución política y el colapso institucional en su país. Hubo menos limbo administrativo, más resoluciones y más regularizaciones reales que en la etapa del PP. No es un eslogan: es burocracia.

 

Lo verdaderamente llamativo es aprovechar un sistema que te protege, te regulariza y te permite reconstruir tu vida, para luego despreciarlo desde la comodidad que ese mismo sistema te ha dado. No hace falta dar las gracias, pero un poco de coherencia nunca viene mal.

 

Y frente a todo esto no valen los gritos ni los insultos. Combatir bulos exige algo que parece revolucionario: pensar. Pararse dos minutos antes de compartir, comprobar una fuente, desconfiar de lo que encaja demasiado bien con lo que ya creemos. La democracia no se defiende solo en las urnas; se defiende también en el dedo que duda antes de reenviar un mensaje.

 

Luego está Estados Unidos, ese país que va por el mundo dando lecciones de libertad mientras actúa como si las reglas fueran solo para los demás. Décadas de intervenciones, sanciones, golpes de Estado encubiertos, guerras “preventivas” que luego se olvidan cuando dejan de ser rentables. Todo envuelto en discursos grandilocuentes sobre derechos humanos, pero con demasiados contratos armamentísticos y demasiadas multinacionales detrás.

 

No se trata de antiamericanismo fácil, sino de memoria. Vietnam, Irak, Afganistán, América Latina… demasiados lugares donde la palabra “democracia” llegó de la mano de bombas, corrupción y gobiernos títeres. Mientras tanto, quienes se atreven a cuestionar ese papel imperial son acusados de antipatriotas o de estar “con el enemigo”. No puede ser que las normas internacionales solo se apliquen a los países pequeños y que las potencias jueguen a ser árbitros y jugadores al mismo tiempo. Y, por supuesto, las guerras que no salen del telediario. Ucrania contando muertos, Gaza desangrándose ante una comunidad internacional que se indigna de día y se olvida de noche. Ya está bien de justificar lo injustificable mientras los civiles pagan siempre el precio más alto.

 

No pido milagros. Pido memoria, pensamiento crítico y un poco de decencia. Porque sin eso, ninguna sociedad es realmente libre.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook