CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Agosto 2022

Esteban: “Hemos aprobado ya, en lo que va de legislatura, un total de 161 leyes que vienen a transformar este país”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El senador socialista puso en valor las que ayer dio luz verde el Congreso como el Real Decreto por el que se regula el ahorro energético, las becas a los estudiantes, las ayudas al transporte o la ley del ‘Solo sí es sí’.
  • Acusó de “irresponsabilidad” al PP de “buscar excusas donde no las hay” para no apoyar al Gobierno y a todos los partidos de derecha les insto a que “se aparten si no quieren que este país avance”.

 

El senador y secretario de Organización del PSOE Guadalajara, Rafael Esteban, ha querido valorar las “importantes” medidas que fueron ayer aprobadas y convalidadas por el Congreso de los diputados para seguir apostando por el bienestar de la ciudadanía cada vez más necesitada de grandes políticas”. En esta ocasión se dio luz verde al Real Decreto por el que se regula el ahorro energético, las becas a los estudiantes junto con las ayudas al transporte y los abonos gratis para los usuarios de Renfe. Asimismo, se aprobaron las nuevas cotizaciones para los trabajadores autónomos, mayor protección ante incendios forestales, la Ley del ‘Solo sí es sí’, la Ley de Ciencia o la Ley Concursal. “En lo que va de legislatura se han aprobado 161 leyes que vienen a transformar este país. Se han llevado a cabo gracias al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y con la mayor garantía de que puedan tener un cumplimiento importante para el beneficio de nuestra ciudadanía”, ha afirmado el senador socialista.

 

Leyes –como las recién aprobadas ayer- que han sido fruto del trabajo de diálogo y de consenso desarrollado por el PSOE con las demás fuerzas políticas que conforman el arco parlamentario, pero a las que, la derecha, en su inmensa mayoría no ha querido sumarse. “Hay partidos políticos que se niegan por activa y por pasiva a que este país progrese y lo hacen porque creen que, si apoyan al Gobierno, traicionan a sus seguidores o sus presidentes autonómicos”, ha destacado.

 

Es más, el propio Esteban recriminó al PP su “irresponsabilidad para buscar excusas donde no las hay” para no apoyar las medidas que ayer se planteaban en la Cámara Baja. “Hablan de frivolidad del Gobierno de España. ¿Frivolidad para qué? ¿Frivolidad para ayudar a nuestros estudiantes becados que necesitan el apoyo de las instituciones y tener 100 euros más en sus becas en los próximos 4 meses? ¿Frivolidad es ayudar al sector del transporte con más de 450 millones de euros para que puedan seguir y no les afecte la crisis de una forma tan directa? O para que podamos seguir con ese ahorro energético que se pone en esta norma pueda garantizar el futuro de nuestras empresas y familias”, ha aseverado.

 

El liderazgo del actual presidente popular también se ha puesto en entredicho por Rafael Esteban que lo calificó como un “auténtico fiasco”. “En el PP no parece que mande Núñez Feijóo, sino la presidenta Díaz Ayuso. Todas esas políticas extremistas y populistas que quiere poner en marcha en Madrid, se las va comprando un PP a nivel nacional que está dejando mucho que desear en momentos tan complicados como los que estamos viviendo”, ha indicado.

 

El secretario de Organización del PSOE quiso incidir que el marco económico y social actual, derivado de la guerra de Putin contra Ucrania, ha generado diversas alteraciones en nuestro sistema que ha motivado la puesta en marcha de las medidas de ahorro energético con las que la ciudadanía se encuentra más protegida frente a la escalada de los precios existente y para que Europa pueda plantar cara al chantaje energético ruso. “Estamos dibujando un nuevo modelo social, económico, de país e incluso familiar donde tenemos que saber medir como nos enfrentamos a esta crisis económica y energética”, ha reconocido el propio Esteban que, además ha añadido que “con gobiernos responsables que nos ayuden a sostener esa estructura económica y energética, haremos posible que el futuro pueda a estar a disposición de ser nuestro”.

 

Por último, Rafael Esteban también quiso lanzar un mensaje a los partidos de la derecha (PP, VOX y Ciudadanos” a los que insto a que “se aparten si no quieren que este país avance”. Ha remarcado que un partido político nace para buscar alternativas para la ciudadanía y “ésta no puede ser siempre la de seguir la mala senda de negarse por negarse”. Desde el PSOE, ha manifestado, “creemos que la política es necesaria para salvar las necesidades de un país y, en eso nos hemos centrado para que España siga siendo un referente a nivel europeo”.

 

Las políticas socialistas han reducido un 25% el paro juvenil en la región

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Pablo Bellido y los representantes de Juventudes Socialistas de Guadalajara valoran las políticas de juventud de los gobiernos del PSOE con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este viernes, 12 de agosto. 

  • Han destacado medidas positivas para los y las jóvenes, especialmente en la provincia de Guadalajara, como la gratuidad del abono transporte, la Ley contra la Despoblación, el Plan de Retorno del Talento de Castilla-La Mancha, las ayudas a la adquisición y el alquiler de vivienda y el bono cultural.

 

Coincidiendo con la fecha en que se celebra el Día Internacional de la Juventud, el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, el secretario de Juventud de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Javier Canales, y la secretaria general de Juventudes Socialistas de Guadalajara, María Pérez Schnell, han valorado las políticas que están llevando a cabo los gobiernos socialistas de España y de Castilla-La Mancha dirigidas a este sector de la población.

 

Como ejemplo de resultados de las políticas socialistas, han resaltado dos datos fundamentales: desde 2015 hasta 2022, coincidiendo con los siete años que Emiliano García-Page lleva como presidente del Gobierno regional, el paro juvenil se ha reducido un 25% en Castilla-La Mancha; y la reforma laboral del Gobierno de España ha reducido los contratos precarios y ha logrado que el 44% de los contratos que se firman con menores de 25 años ahora son fijos.

 

Además, han desgranado la gran cantidad de medidas positivas para la juventud que están adoptando los gobiernos socialistas, que se inspiran, según ha destacado Pablo Bellido en que “para el PSOE las políticas de juventud tienen que ver fundamentalmente con la promoción y la participación, es decir, que los jóvenes no son simplemente destinatarios de políticas, sino que son promotores, participantes y actores principales de las políticas que les afectan”.

 

“Los datos de empleo joven no son fruto de la casualidad”

 

Por su parte, la secretaria provincial de JJSS de Guadalajara, María Pérez Schnell, ha dejado claro que la reducción del desempleo juvenil en Castilla-La Mancha “no es fruto de la casualidad, sino de medidas como el Plan de Retorno del Talento, que ha permitido que 800 jóvenes de nuestra región hayan podido regresar con una oportunidad laboral a la tierra de la que tuvieron que salir corriendo” y que “ahora está en marcha una nueva edición para poder traer de vuelta a más jóvenes”.

 

También ha destacado que “la Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha mira por todas las personas de la región y ha puesto foco en la juventud, con el objetivo de fijar población joven en nuestros pueblos”. Con esta Ley, ha continuado, “le estamos diciendo a los jóvenes de nuestra región y del resto de España que si se quedan o vienen a vivir a nuestros municipios van a tener más beneficios fiscales y de otros tipos, les estamos diciendo que es bueno vivir en los pueblos, que hay oportunidades en nuestros pueblos y no hay que salir corriendo de ellos”.

 

María Pérez Schnell ha contrapuesto la situación actual con la etapa de gobierno del PP en la región: “En vez de salir corriendo como en la época de Cospedal, cuando no había ni una sola oportunidad en ningún lugar de la región, hoy podemos mirar a los jóvenes y decirles que en nuestra tierra pueden estudiar, que hay transporte y que se hace todo lo posible por dar oportunidades” y “así estamos consiguiendo darle la vuelta a lo que dejó Cospedal y que nuestra tierra sea un lugar amable, atractivo y digno para vivir”, ha indicado.

 

La secretaria provincial de JJSS de Guadalajara ha enumerado otras medidas del Gobierno de García-Page para los jóvenes: ayudas al emprendimiento joven, ayudas a la investigación y el desarrollo (I+D+i), ayudas para la compra de vivienda para los jóvenes con un nuevo Plan de Vivienda que supone una gran inversión, el aumento de las políticas de formación al desempleo y la apuesta por la Formación Profesional, que está siendo ejemplo para otras comunidades autónomas.

 

Bono cultural, abono transporte gratuito y bono de alquiler para jóvenes.

 

Javier Canales, secretario de Juventud de la Ejecutiva Provincial del PSOE, ha valorado también las políticas que incumben a la juventud por parte del Gobierno de España. En este sentido, ha mencionado en primer lugar el bono cultural que “es la primera vez que tenemos en la historia de España” y que propicia que “los jóvenes que cumplen la mayoría de edad lo hacen de la mano de la cultura y, sobre todo, independientemente de su contexto socioeconómico”.

 

Se ha referido también al abono transporte y su gratuidad desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre. Una medida que ha calificado como “importante para la provincia de Guadalajara, donde tenemos muchos desplazamientos por trabajo o por estudios, y significa que ese dinero que los jóvenes se van a ahorrar lo podrán utilizar para otras cosas”. En el balance de medidas puestas en marcha para la juventud por los gobiernos socialistas, Canales ha citado también el bono joven para el alquiler de vivienda del Gobierno de España, que se gestiona a través de la comunidad autónoma y que saldrá el próximo mes de septiembre.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook