CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Agosto 2021

Apertura extraordinaria de la sede de cara a los procesos congresuales

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

Nuestra sede de Guadalajara abrirá de forma extraordinaria los días 1 y 2 de septiembre de 17.00 a 19.00 horas con el objeto de proporcionar acceso al registro en los procesos abiertos de cara a los Congresos Ferderal y Regional de nuestro partido.

Puede realizarse cualquier consulta en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bellido: “Hay dos modelos de gestionar las crisis, el que avanza con el PSOE y el que crea más crisis con el PP”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, contrapone el modelo de García-Page, que refuerza los servicios públicos y encabeza las ayudas a empresas y autónomos, con el del PP de Cospedal y Núñez, que “hicieron de la crisis la coartada para los recortes”.
  • Bellido valora el éxito de la vacunación contra la COVID-19 en CLM y en todo el país y critica a la oposición por “negar la evidencia”.

El secretario provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha subrayado hoy en Sigüenza que “hay dos modelos de gestionar las crisis, el que avanza con el PSOE y el que crea más crisis con el PP”.
“Cuando gobernaba el PP provocaron más crisis, hicieron de la crisis la coartada para los recortes y para establecer un sufrimiento entre toda la población y, particularmente, entre la gente más débil”, ha recordado, mientras que “con el Gobierno de García-Page la salida a la crisis es ayudar a la gente, ayudar a los empresarios y proteger la sanidad, la educación y las políticas sociales”.

Por ello, ha incidido en que “la salida a la crisis del Gobierno de Emiliano García-Page es bien distinta a la salida a la crisis del Gobierno de Cospedal”.
Bellido ha realizado estas manifestaciones antes de acompañar a la alcaldesa de Sigüenza y diputada regional, María Jesús Merino, junto al secretario de Organización del partido en la provincia, Rafael Esteban, durante la celebración de la misa solemne de la Virgen de la Mayor, patrona de la Ciudad de El Doncel.

Ha apuntado que “el PSOE y el Gobierno de Castilla-La Mancha están acompañando durante todo el verano por toda la región a las corporaciones municipales, a los alcaldes y a las alcaldesas, a los vecinos y a las vecinas en todos los temas que son importantes”, entre los que se ha referido como prioritario al proceso de vacunación para frenar la pandemia de la COVID-19, donde también advierte de la existencia de “dos comportamientos”.

“Están quienes hablan bien de la ciencia y de la vacunación, que enseñan fotografías vacunándose, incentivan, fomentan que la sociedad se vacune, se alegran del éxito de la vacunación”, ha dicho en referencia a los dirigentes socialistas, una actitud que ha contrapuesto con la del PP de Castilla-La Mancha que preside Paco Núñez, “aquellos que lo consideran siempre todo negativo, que no lo reivindican e intentan quitarle importancia, incluso niegan la evidencia de que somos el país del mundo que más ha avanzado en la vacunación”.

En la misma línea, el también presidente de las Cortes regionales ha recordado que Castilla-La Mancha es “la comunidad autónoma que más está ayudando a sus empresarios y autónomos, es decir, la comunidad autónoma que a aquellos sectores que se han visto perjudicados por las medidas sanitarias para salvar vidas, se les está compensando más que Madrid, Cataluña o Andalucía, más que cualquier otra comunidad autónoma”.

Con todo, Bellido se ha mostrado convencido de que la ciudadanía de la región distingue entre una gestión socialista que en tiempos de crisis refuerza los servicios públicos en los municipios y las políticas que aplicó el PP debilitando a los ayuntamientos, con “recortes en sanidad y educación que se tradujeron en cierres de urgencias o de escuelas rurales”.

“Si hubiéramos tenido este Hospital hace 4 años, los que el PP mantuvo paralizada la obra, las consecuencias de la pandemia serían distintas”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• El secretario de organización del PSOE provincial y senador por Guadalajara, Rafael Esteban, ha valorado esta mañana la finalización de las obras de ampliación del Hospital Universitario, el cual será ahora equipado para iniciar el traslado de las primeras especialidades.

• “Ahora, una vez superados todos los escollos que puso el PP, podemos sentirnos orgullosos de que una infraestructura tan necesaria como esta sea una realidad”, a la vez que recuerda que “si lo hubiéramos tenido terminado hace cuatro años, que son los que el PP mantuvo paralizada la obra, seguro que las consecuencias de esta pandemia hubieran sido distintas”.

Ayer el SESCAM anunciaba la recepción parcial de las obras de la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, a falta de poder realizar la conexión entre el nuevo edificio y el antiguo, una vez sea trasladado el servicio de urgencias y los quirófanos a la nueva instalación. Una noticia muy esperada para toda la provincia de Guadalajara después de una década en la que su construcción ha sufrido paralizaciones, reanudaciones parciales, escollos legales, indemnizaciones a las empresas constructoras, nuevas adjudicaciones y, finalmente, la ejecución competa de la obra bajo la gestión del gobierno socialista de Emiliano García-Page como presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El senador por Guadalajara y secretario de organización del PSOE provincial, Rafael Esteban, ha realizado hoy una valoración de esta noticia junto al propio Hospital, en presencia de los medios de comunicación, ante los que ha hecho un repaso de la cronología de los enormes problemas que ha sufrido la construcción de este edificio, que ha supuesto un desembolso final que ronda los 120 millones de euros. Esteban ha recordado que fue el gobierno socialista de Barreda quien en 2009 hizo el proyecto, licitó e inició las obras de esta necesaria ampliación del Hospital, toda vez que la provincia de Guadalajara cuenta ya con el doble de población de la que tenía cuando se construyó el actual hospital, en 1982. El 22 de julio de 2011, ni un mes después de que el PP llegara al Gobierno regional, Mª Dolores de Cospedal paralizaba las obras.

“Antes de acabar ese mismo año, atosigada por las críticas de la paralización, Cospedal dijo que solo se reanudarían las obras si se buscaba una fórmula de privatización de los servicios del hospital” ha recordado Esteban, para quien esto respondía a una clara estrategia del PP “primero paralizamos las obras y luego decimos que solo es posible seguir si se privatiza, todo amparado en la crisis y el manta de la herencia recibida”, algo que para él diferencia a populares y socialistas, “bendita herencia recibieron, que no supieron aprovechar”, a diferencia del Gobierno de Page, que ha sido capaz de concluir las obras.

No obstante, el recuerdo de lo sucedido no solo incumbe a Cospedal, sino que también afecta muy directamente a los guadalajareños José Ignacio Echániz y Antonio Román, ambos médicos de formación, uno diputado y el otro senador del PP por esta provincia, que “ya en 2013 dijeron que esto era un mastodonte, que la ampliación del hospital estaba sobredimensionada a las necesidades de la provincia de Guadalajara. Por suerte, nadie les escuchó”, ha aseverado Esteban, a la vez que enfatizaba que “ahora el nuevo Hospital es una realidad que dentro de poco veremos funcionando”.

Para que esto sea posible, Esteban ha recordado que el Gobierno de Page “ha tenido que pagar más de 5 millones de euros en indemnizaciones a las empresas por la paralización de las obras, buscar los fondos para poder ejecutar el proyecto, volver a licitarlo y poner en marcha de nuevo toda la maquinaria tras más de cinco años de paralización de las obras”, ya que la actuación en el nuevo aparcamiento se ejecutó separadamente del proyecto global “y también tuvo que sufrir los escollos que puso el Ayuntamiento de Antonio Román para que se pudiera poner en funcionamiento un servicio que era tremendamente necesario”.

"Estamos aquí para dignificar la política y resolver los problemas de la gente"

Para finalizar, Esteban ha remarcado que el objetivo de los socialistas es “dignificar la política, que debe hacernos pensar y trabajar por quienes necesitan que se resuelvan sus problemas, y así tratamos de trabajar en el PSOE en esta comunidad autónoma y esta ciudad, mientras hemos tenido posibilidades de gobernar, y así hemos tratado de superar los escollos que nos ha puesto en el camino el PP. Ahora podemos sentirnos orgullosos de que una infraestructura tan necesaria como es la ampliación del Hospital de Guadalajara sea una realidad”.

Una realidad que podía haber llegado mucho antes y que “si lo hubiéramos tenido hace cuatro años, esos cuatro que el PP mantuvo la obra paralizada, seguro que durante esta pandemia que hemos sufrido las consecuencias hubieran sido bien distintas”, ha remarcado Esteban, quién, a preguntas de los periodistas ha dejado la evaluación de las responsabilidades en manos de la ciudadanía, “hay políticos que se centran en servir, en trabajar por las necesidades de la gente y en pensar que una infraestructura como esta es necesaria. Quienes no la vieron necesaria la paralizaron y no soy yo quién dirimirá las responsabilidades, será la ciudadanía la quien evalúe de quién son”.

Esteban pide a Núñez que felicite al Gobierno de Page como dijo que haría al llegar al 70 % de la población vacunada: “Ya se ha superado”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
· Subraya que el informe de vacunación del Ministerio de Sanidad con fecha del 12 de agosto refleja que “el porcentaje de personas vacunadas con pauta completa en CLM es del 70,9 %, y no hemos llegado a finales de agosto”.

· Afirma que el protocolo para la celebración de fiestas populares está aprobado desde junio y asegura que los alcaldes y alcaldesas “saben perfectamente” cómo “tienen que hacer las fiestas”.

· “Parece que al PP siempre le viene bien que las cosas en CLM, según ellos, vayan mal”, lamenta, si bien destaca que los datos económicos “también están siendo buenos” como el incremento de la facturación de la industria en un 12,6 % y el crecimiento en el empleo del sector servicios.

El senador y secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, ha pedido hoy al presidente regional del PP, Paco Núñez, que felicite al Gobierno de Emiliano García-Page como dijo que haría, en una entrevista en un medio de comunicación, al llegar al 70 % de la población vacunada, un hito que se superó el 12 de agosto, ha recordado.

“Hoy tiene la oportunidad, la tiene mañana, no sé si antes o después de sus actos, que lo haga si lo dijo, que no tendría ningún rubor en felicitar al Gobierno de Castilla-La Mancha cuando se llegase a esa pauta del 70 %; ya se ha superado, señor Núñez”, ha insistido.

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Esteban ha añadido que Paco Núñez decía “en esa entrevista que él iba a reconocerlo públicamente, que iba a felicitar públicamente a las administraciones, a los profesionales”, a lo que ha ironizado que no sabe si sería “a las administraciones de lotería”.

“Lo que no ha hecho todavía”, ha continuado, “es felicitar a la administración que, realmente, ha sido la que ha dispuesto estas pautas de vacunación, este ritmo de vacunación, la que ha conseguido llegar a ese 70,9 % a fecha 12 de agosto”, tal y como recoge el último informe de vacunación contra la COVID-19 del Ministerio de Sanidad.

Esteban ha subrayado que “ya está cumplida esa inicial propuesta del presidente de Castilla-La Mancha” de inmunizar al 70 % de la población de la región este verano, si bien ha asegurado que “no nos conformamos” y, “evidentemente, el ritmo de vacunación tiene que seguir siendo eficaz, fuerte, diligente” para “darle la mayor velocidad posible”.

“De cara a conseguir”, ha dicho, “ese hito definitivo que es que todas las personas en edad vacunable, que son los mayores de 12 años, puedan estar vacunados incluso antes” de que empiece el curso escolar.

Por otra parte, Esteban también se ha referido al protocolo para la celebración de fiestas populares que ha afirmado que está aprobado desde junio, al tiempo que ha afeado a los ‘populares’ que “se acuerden hoy, a día 16 de agosto” de este protocolo.

“Los alcaldes y las alcaldesas saben perfectamente, porque además consultan con sus delegados territoriales de Sanidad, cómo tienen que hacer las fiestas porque si no cumplen con los protocolos, esos que dicen que no están escritos, que no están hechos, no se autorizan ni festejos taurinos, no se autorizan ni bailes ni verbenas”, ha expuesto.

Y ha indicado, como alcalde de Marchamalo (Guadalajara), que “llevamos muchos de los municipios haciendo nuestras actividades culturales, musicales durante todo este periodo con estrictas medidas de seguridad que vienen recogidas en esos protocolos desde mitad de junio”.

Con ello, ha criticado que “siempre sea el conflicto lo que anime al PP”, a lo que ha manifestado que ahí “no nos van a encontrar”, así como que “parece que al PP siempre le viene muy bien que las cosas en Castilla-La Mancha, según ellos, vayan mal”.

En este sentido, ha afeado que “ningún responsable del PP ha salido ni en redes sociales ni en los medios de comunicación haciendo exhibición de su vacunación” y se ha planteado que “o es porque no les apetece que el ritmo de la vacunación vaya bien, que es posible, o es porque son negacionistas de las vacunas”.

“No los hemos visto navegar con buenas sensaciones durante este periodo de vacunación”, ha incidido, “pero es que los datos económicos también están siendo buenos en Castilla-La Mancha”, ha destacado y, como ejemplo, se ha referido al aumento de la facturación de la industria en un 12,6 % en junio, así como al crecimiento en el empleo del sector servicios en un 5,3 %.

Con todo, Esteban ha manifestado que “vamos a seguir apostando por recuperar esa economía” y, para ello, Castilla-La Mancha “cuenta con un presidente del Gobierno con toda la sensibilidad del mundo para que nuestra gente salga adelante lo mejor posible”.

El Pleno Municipal reprueba a Antonio Román y Jaime Carnicero por el acoso laboral a Araceli Muñoz acreditado por el TSJCM

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Sara Simón ha expuesto que la reprobación era necesaria puesto que “si no estaríamos diciendo que el responsable es el Ayuntamiento de Guadalajara”

  • Araceli Muñoz fue acosada y machacada psicológicamente por pertenecer al PSOE durante nueve años tras su reincorporación al Ayto. de Guadalajara

Jaime Carnicero y Antonio Román han sido reprobados por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Guadalajara. La moción, presentada por el Grupo Municipal Socialista y defendida por su portavoz, Sara Simón, ha salido adelante con 11 votos a favor y 4 abstenciones, por lo que, tanto Carnicero como Román quedan señalados públicamente tras la sentencia del TSJCM.

Durante su defensa, Simón ha señalado a Román y Carnicero como principales responsables del mobbing sufrido por Araceli Muñoz cuando pidió su reincoporación a su puesto en el Ayuntamiento de Guadalajara en el año 2012. Simón ha expuesto que el pleno municipal solo tenía dos opciones: “pedirle a las personas que ejercieron este hostigamiento y acoso laboral que pidan disculpas”. En la misma línea, la portavoz socialista ha exigido al Pleno municipal que se señale a los responsables del moobing porque si no “se les señala, no se les afea esa conducta, lo que estamos diciendo es que el responsable es el Ayuntamiento de Guadalajara” 

La propia Simón ha exigido a Jaime Carnicero que “en nombre del Partido Popular pida disculpas a una funcionaria municipal a la que acosó y hostigó porque no le gustaban sus ideales políticos”. Para Simón no existe debate alguno y que era el momento idóneo para “limpiar el nombre del Ayuntamiento de Guadalajara”. 

Además, Sara Simón, tras las acusaciones vertidas por parte de otros grupos políticos, ha expresado sorpresa, y ha recordado que “no hay ningún informe de los técnicos” diciendo que una funcionaria tendría que ir a un despacho sin teléfono, ordenador ni medio alguno. La portavoz ha vuelto a reclamar disculpas por parte de Carnicero por “mandar a una funcionaria municipal al hospital por militar en un partido político”. 

 

Araceli Muñoz sufrió acoso laboral

La sentencia del TSJCM recoge que Araceli Muño sufrió hostigamiento, acoso laboral y moobing por parte de la anterior corporación municipal. En su informe, la jueza señala que la funcionaria municipal sufrió un estado de ánimo depresivo, disminución del apetito con pérdida de peso o dificultades para conciliar el sueño. 

La propia sentencia señala que la actuación del anterior gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara se incardina, de lleno, en el denominado acoso laboral y hostigamiento y responde a una clara animadversión contra Araceli Muñoz por rivalidad política, por su ideología y por sus cargos políticos desempeñados. 

Cabe recordar, que los hechos se remontan a 2012 cuando Muñoz solicitaba su reincorporación al Ayuntamiento de Guadalajara a su plaza de letrada, momento en el que fue apartada y arrinconada por el equipo de Gobierno presidido por el ex alcalde Antonio Román. La Justicia reconoce el episodio de acoso y, al tratarse de la vía de lo contencioso administrativo, condena al Ayuntamiento de Guadalajara al pago de 13.709 euros.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook