CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Enero 2021

Esteban destaca que CLM está “por encima de la media nacional y de muchas CCAA del PP” en la administración de las vacunas contra la COVID-19

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Subraya que CLM se mantiene como la comunidad autónoma “que mayor esfuerzo económico está realizando en relación con su renta” para combatir la COVID-19.

• Critica que el PP ha votado en contra de todos los recursos puestos en marcha para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y lamenta que “más que una mano tendida, es una mano al cuello de CLM”.

El senador y secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, ha destacado hoy que Castilla-La Mancha se sitúa “por encima de la media nacional y de muchas comunidades autónomas gobernadas por el PP” en la administración de las vacunas contra la COVID-19.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue con un plan de vacunación estricto, incrementando el ritmo de vacunación hasta el nivel de haber llegado a administrar ya casi el 92 por ciento de todas las vacunas recibidas”, ha señalado.

“Sabemos que vivimos situaciones muy complicadas”, ha continuado, “y que las vacunas son una pieza imprescindible para poder seguir avanzando hacia esa salida del túnel que todos buscamos”.

Ha apuntado que en Castilla-La Mancha “se están vacunando ya a profesionales y residentes de los centros sociosanitarios, al personal hospitalario” y que, próximamente, comenzará la vacunación a grandes dependientes, así como también a usuarios y trabajadores de las viviendas tuteladas y a las personas del servicio de ayuda a domicilio.

Asimismo, ha subrayado el esfuerzo económico del Gobierno de Emiliano García-Page para combatir las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria y, en este sentido, ha puesto en valor que Castilla-La Mancha se mantenga como la comunidad autónoma “que mayor esfuerzo económico está realizando” en relación a su Producto Interior Bruto (PIB).

“Duplicamos la media nacional en este esfuerzo económico”, ha aseverado y ha considerado que “cuando hablamos de una pandemia en la que está muriendo mucha gente, se tienen que redoblar todos los esfuerzos y eso supone, además, enfrentarse al virus con todos nuestros recursos posibles”.

Ha manifestado que “dedicar el doble que el resto de las comunidades autónomas en combatir la pandemia” es “el fiel reflejo del interés y del trabajo de nuestro Gobierno autonómico por intentar doblegar a este virus”, al tiempo que ha añadido que, “además de todo este esfuerzo, nuestras cuentas siguen con buena salud”, pues se ha reducido el déficit de la comunidad autónoma “en casi un punto”, situándose prácticamente en equilibrio presupuestario.

Así, ha defendido que “si hay un gobierno autonómico que se está dejando la piel por doblegar el virus, ese es el Gobierno de Castilla-La Mancha, es el Gobierno del presidente Emiliano García-Page”.

Como ejemplo del esfuerzo realizado por el Ejecutivo autonómico, Esteban ha recordado la aprobación esta misma semana de un nuevo paquete de ayudas para autónomos y pymes afectados por las consecuencias económicas “tan terribles” de esta crisis sanitaria.

“Ayudas por un importe total de 60 millones de euros y que van desde los 2.100 hasta los 10.000 euros y, además, ya se está trabajando para completar este programa de ayudas con otros 5 millones más para el apoyo a esa transformación de los negocios que tanto se necesita”, ha expresado.

Con todo, ha criticado que, “ahora, el PP de Castilla-La Mancha quiere disimular toda su pasividad y toda su falta de compromiso por nuestra tierra diciendo que quieren tender una mano al presidente Page”, si bien ha lamentado que “más que una mano tendida parece que es una mano al cuello de toda nuestra comunidad autónoma”.

“¿O es que Paco Núñez y el PP no recuerdan a lo que se han negado o a lo que han dicho no durante toda esta pandemia?”, se ha cuestionado.

Ha recordado que han votado en contra de la ley de reserva de material de protección sanitario de Castilla-La Mancha, de los fondos de recuperación europeos y del estado de alarma, así como del pacto por la reconstrucción de nuestra región y de los presupuestos regionales, que recogen, entre otras, ayudas destinadas a autónomos y pymes.

Para Esteban, “la mejor mano tendida es aquella que no tiene que ir al cuello de la gente de Castilla-La Mancha”, por lo que ha solicitado al PP regional y a su presidente, Paco Núñez, que “si de verdad quieren ayudar contra la pandemia, lo mejor que pueden hacer es tomar buena nota de todo el trabajo que se hace en Castilla-La Mancha y hacerles llegar este modelo de trabajo y esfuerzo contra la COVID-19 a todas las comunidades autónomas que gobierna el PP”.

El PSOE destaca la coordinación y efectividad de las administraciones ante los problemas creados por el temporal en Guadalajara

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, alaba la gestión del dispositivo activado frente al temporal más intenso de nieve y frío de, al menos, los últimos 50 años, en el que han participado de forma coordinada todas las instituciones públicas presentes en nuestra provincia.

• La dirección provincial del partido retoma la agenda de trabajo prevista para 2021 en coordinación con las administraciones estatales, regionales, provinciales y locales en un año que debe ser el de la salida de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

La dirección provincial del PSOE de Guadalajara ha retomado hoy la agenda política de cara al presente año 2021 después de dos semanas de intensísimo trabajo para combatir los perniciosos efectos del temporal de nieve y ventisca desatado por la borrasca Filomena y la posterior ola de frío intenso que ha provocado innumerables problemas en toda la zona centro de nuestro país, con especial incidencia en Castilla-La Mancha y la vecina Comunidad de Madrid.

Durante el encuentro se ha abordado en primer lugar todo el dispositivo puesto en marcha contra la nieve, el hielo y las consecuencias provocadas por la ola de frío, que persisten aún en numerosos puntos de la provincia, con especial incidencia en el Señorío de Molina. El secretario general del PSOE, Pablo Bellido, ha destacado el “magnífico trabajo de coordinación entre administraciones, y el admirable esfuerzo de los servicios públicos y de los trabajadores y trabajadoras que los componen”, una labor que “todos deberíamos reconocer, porque la respuesta que han dado las administraciones ha sido ejemplar en cualquier punto de la provincia, dentro de un contexto de emergencia generalizada a la vez en toda la geografía de Guadalajara”. Cabe recordar que el temporal sufrido estas semanas atrás no tiene precedentes registrados, al menos, desde hace medio siglo “y la reacción ha sido ejemplar”.

“Todas las administraciones han trabajado juntas para superar esta situación crítica cuanto antes, desde el Gobierno regional a través del GEACAM, la Consejería de Fomento, la de Agricultura y la de Desarrollo Sostenible, también el Estado en las carreteras nacionales y con la ayuda de las Fuerzas Armadas, la Diputación de Guadalajara con un trabajo enorme en la red de carreteras provincial y en nuestros pueblos, y los ayuntamientos con su personal y el de las empresas contratadas en la limpieza viaria o para los dispositivos de retirada de nieve”, algo que Bellido pone en valor “quiero agradecer todo este esfuerzo, del que nos sentimos muy orgullosos, y gracias al cual creo que podemos decir hoy con la boca grande que hemos respondido mejor que otros que quizá tienen más medios, obteniendo un mejor resultado porque se ha trabajado duro”. Cabe señalar que aún hoy había colegios que seguían cerrados en Madrid, cuando en la provincia de Guadalajara comenzaron a retomar la actividad la semana pasada y este lunes estaban ya funcionando la práctica totalidad de ellos.

El despliegue de medios materiales y humanos en la provincia de Guadalajara ha sido notable, combinando todos los recursos tanto del Estado, como de la Comunidad Autónoma, la Diputación y los ayuntamientos. Contabilizando los puestos en juego por la Subdelegación del Gobierno, la Delegación de la Junta y la Diputación de Guadalajara, sumamos más de medio centenar de máquinas quitanieves en toda la red de carreteras, apoyados por decenas de vehículos con pala como tractores, camiones y todoterrenos, y cerca de 500 efectivos dedicados a liberar vías de comunicación, servicios esenciales y realizar tareas de abastecimiento, además de todo el dispositivo de emergencias activado por la Guardia Civil, Protección Civil y el SESCAM.

Por parte de la Diputación han estado trabajando 18 máquinas quitanieves en la red provincial de carreteras (10 propias y 8 máquinas alquiladas de cara al temporal), que han recorrido una media diaria de 1.500 km, logrando dejar transitable la totalidad de la red el 12 de enero. Los trabajos siguieron después abriendo más ancho de calzada, deshaciendo ventisqueros y eliminando placas de hielo, para lo que se han esparcido 1.000 toneladas de sal y se distribuyeron a los centros comarcales otras 70 toneladas de sal y urea puestas a disposición de los ayuntamientos. A este dispositivo se sumó maquinaria de todo tipo equipada con palas y herramientas necesarias para el mantenimiento de vías. En total, 122 profesionales han actuado en todos los puntos de la provincia y se han recorriendo un total de 11.263,00 km en estos días de trabajo.

Por parte de la Junta de Comunidades, al cerca de centenar de trabajadores y maquinaria pesada dedicada al mantenimiento de la red regional de carreteras se han sumado otros 160 del Plan Infocam, distribuidos entre el Geacam, el cuerpo de Agentes medioambientales y el centro operativo del la Consejería de Desarrollo Sostenible, con aportación de dos quitanieves y 45 vehículos todoterreno, realizando labores de limpieza y mantenimiento de viales, centros educativos y de salud, emergencia, rescate, transporte de personal sanitario, logística sanitaria y avituallamiento a poblaciones aisladas por el temporal.

En la red nacional de carreteras se consiguió una rápida recuperación de la normalidad gracias a la actuación constante de los medios puestos a disposición del Plan de Vialidad Invernal, como la toma de decisiones tempranas que contribuyeron a mitigar un posible colapso en las carreteras. Así los conductores de los 1.300 camiones quedaron embolsados en distintos puntos adyacentes a la A-2 fueron avituallados en todo momento. Se emplearon 32 quitanieves para mantener despejados los más de 350 kilómetros de vías del Estado, recorriendo más de 2.600 kilómetros retirando nieve y más de 6.000 en tratamientos preventivos. Durante estos días se han esparcido más de 2.400 toneladas de fundentes y 152.000 litros de salmuera, cifras equivalen al 55% del consumo medio de sal en los 10 últimos inviernos.

Por su parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado un importante esfuerzo para atender más de 150 rescates y auxilios entre los más de 650 servicios prestados. En todo caso, gracias a la coordinación y planificación que ha realizada con antelación al temporal, no hubo ninguna situación de gran riesgo entre los ciudadanos.

Por último, el apoyo final durante la pasada semana de las Fuerzas Armadas ha servido para ayudar a que los vecinos y vecinas de nuestra provincia hayan podido recuperar la normalidad lo antes posible, gracias al despliegue de un importante operativo del Ejército de Tierra, con un total de 247 militares y más de 60 vehículos, procedentes de la Brigada “Extremadura” XI, con base en Badajoz, y de la Brigada “Aragón” I, llegados de sus bases de Pamplona y Zaragoza, han estado trabajando durante ocho días ininterrumpidos. En este tiempo, han despejado en torno a 145 kilómetros lineales de aceras en un total de 13 municipios, además de emplear maquinaria específica para apertura de zonas que habían bloqueadas por el temporal.

El mayor esfuerzo se ha concentrado en la propia capital y en municipios del Corredor del Henares –Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, El Casar, Chiloeches, Torrejón del Rey y Villanueva de la Torre-, donde hay más población, actuando también en otros puntos de la provincia, como la urbanización Nueva Sierra de Altomira, en Albalate de Zorita, o en la comarca de Molina de Aragón.

Merino destaca que CLM lidera el apoyo al colectivo de autónomos frente a comunidades del PP “con ayudas infinitamente menores”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Pone de ejemplo a la Comunidad de Madrid, con cuatro veces más población y con cuatro veces menos presupuesto para este fin, o la Región de Murcia, con subvenciones de solo 286 euros por beneficiario.
  • La parlamentaria socialista recuerda al PP que, en la anterior crisis, cuando estaban al frente del Gobierno regional, “demostraron que no son capaces de hacer nada” al no convocar ninguna ayuda directa.
La diputada del grupo parlamentario socialista María Jesús Merino ha destacado hoy que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más presupuesto destina a ayudas para el colectivo de autónomos y pymes, lo que ha contrapuesto a la inversión que realizan las comunidades gobernadas por el PP, con “ayudas infinitamente menores”.
 
Merino se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, que hoy ha debatido sobre la necesidad de adoptar medidas de apoyo en materia económica para autónomos y pymes en nuestra región.
 
La diputada socialista ha aplaudido el anuncio realizado por el presidente regional, Emiliano García-Page, de destinar otros 65 millones de euros a este colectivo, que se suman a los 85 millones que ya se han concedido, con lo que la inversión para este fin llega a los 150 millones de euros.
 
"El Gobierno de Page lleva trabajando en medidas para pymes y autónomos desde que empezó esta terrible pandemia”, ha destacado Merino, quien ha acusado al presidente regional del PP, Paco Núñez, de “faltar a la verdad” al decir que “no se ha destinado dinero para los autónomos”.
 
“Ayer llamaba tacaño al presidente de esta región, después de convertirnos en la comunidad que más destina para ayudar a sus empresas”, ha criticado la diputada, quien ha resaltado que las ayudas en Castilla-La Mancha son de entre 1.500 y 3.000 euros para cada autónomo.
 
Así, se ha referido a las comunidades autónomas gobernadas por el PP, entre ellas, Castilla y León, que destina solamente 17 millones de euros y da ayudas “que no llegan a los 250 euros”, o Murcia, con “286 euros por beneficiario”.
 
“Al igual que Galicia o Madrid, que solo llega al 3 % de los 400.000 autónomos con los que cuenta”, ha agregado y ha insistido en defender el esfuerzo del Gobierno de García-Page, aunque ha reconocido que “sabemos que haría falta más, que en una situación tan excepcional todas las ayudas y herramientas que se pueden poner a disposición de nuestros profesionales liberales, pymes y autónomos son pocas”.
 
Ha recordado también que, en la anterior crisis, cuando el PP estaba al frente del Gobierno regional, “no dieron ni un solo euro”.
 
“Tuvieron la oportunidad de demostrar lo que son capaces de hacer por los castellanomanchegos y demostraron que no son capaces de hacer nada. Permitieron que cerrasen cientos de empresas, llevando las tasas de paro a límites que nunca se habían visto”, ha lamentado.
 
Además, ha destacado que, a las ayudas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico, se suman las impulsadas por el Gobierno central y, en concreto, ha valorado los 4.200 millones de euros del Plan de rescate a Hostelería, Comercio y Turismo.
Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook