CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Abril 2020

“Es más necesario que nunca blindar la sanidad pública para que la derecha no vuelva a caer en la tentación de los recortes”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• El secretario general del PSOE en Guadalajara ha agradecido el trabajo de los profesionales de la Sanidad y otros servicios esenciales y ha tenido palabras específicas para el trabajo desempeñado en el Hospital de Guadalajara.

• Bellido ha hablado también de la comparecencia de García-Page en el próximo Pleno de las Cortes y ha lamentado el modelo de oposición que está llevando a cabo el PP de Castilla-La Mancha en la actual crisis sanitaria.

El secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha manifestado el apoyo de su partido a las reivindicaciones de los sindicatos UGT y CCOO de cara al 1 de mayo. “La defensa y la reivindicación de lo público es más necesaria que nunca, como lo es blindar la sanidad para que el PP y la derecha de este país no vuelva a caer en la tentación de los recortes”, ha afirmado, al tiempo que ha agradecido el trabajo realizado por ambas entidades sindicales en los avances laborales y sociales logrados en España.

Bellido se ha referido al “enorme consenso social” que existe actualmente en la defensa de la sanidad pública, fruto de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En este sentido ha señalado la importancia de aprovechar esta corriente para que los aplausos se materialicen en un “blindaje de la sanidad pública”, para no volver a vivir los despidos de profesionales sanitarios, el intento de cierre de las urgencias rurales o la paralización de las obras de los hospitales de la región que experimentó Castilla-La Mancha entre 2011 y 2015. Del mismo modo, ha instado a hacer una reflexión sobre cómo hubiésemos afrontado la pandemia en Castilla-La Mancha si en lugar de los profesionales que tenemos actualmente hubiera un 40 por ciento menos, como en época de Cospedal.

El secretario general del PSOE en Guadalajara ha expresado el agradecimiento al personal de centros sanitarios y de otros servicios esenciales y ha tenido palabras expresas para el trabajo que se ha realizado en el Hospital de Guadalajara, tanto por parte del personal sanitario como del equipo directivo. “Se han tomado decisiones rápidas y acertadas que han facilitado la labor sanitaria y han contribuido a salvar vidas”, ha destacado.

Comparecencia de García-Page en Pleno

Durante la rueda de prensa ofrecida de manera telemática, Bellido se ha referido también a la próxima comparecencia de las Cortes del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. “El Gobierno va a dar explicaciones y a ofrecer propuestas, ideas y acuerdos y quiero pensar que la oposición va a ir a ese Pleno a hacer eso también”, ha señalado y ha hecho hincapié en la necesidad de “aportar, ayudar y unirnos para defender a la gente, fundamentalmente a quien peor lo está pasando”.

No obstante, ha lamentado el papel de oposición que está desempeñando el PP de Castilla-La Mancha. “España es el país de Europa donde peor se está comportando la oposición y, dentro de España, la peor oposición es la de Castilla-La Mancha”, ha afirmado y ha puesto de relieve la incoherencia que supone tratar de culpabilizar a García-Page de la repercusión de la pandemia en Castilla-La Mancha a la vez que presumen de la gestión de Díaz Ayuso en Madrid, el lugar donde “los datos a día de hoy siguen siendo escalofriantes”.

Desconfinamiento

Sobre el desconfinamiento progresivo que se llevará a cabo en distintas fases, el secretario general de los socialistas de Guadalajara ha puesto el acento en la necesidad de no bajar la guardia, a pesar de que Castilla-La Mancha es actualmente la Comunidad Autónoma con un índice de contagio más bajo. Así, ha puesto el acento en la necesidad de proteger las zonas rurales, donde prácticamente no ha habido contagios. “Considero que la unidad de desconfinamiento no debe ser la provincia sino un ámbito más reducido”, ha afirmado y ha señalado que podría ser contraproducente tratar igual la zona urbana, en especial el Corredor del Henares, que los pequeños pueblos del Señorío de Molina o la Sierra donde apenas ha habido casos.

Trasvase

Por último, Pablo Bellido ha hecho pública su oposición y la del PSOE de Guadalajara al último trasvase de 38 hectómetros cúbicos. “Es innecesario, es injusto y es insostenible”, ha afirmado y ha insistido en que para que no se produzcan estos trasvases es necesario derogar el memorándum del agua, “que es el memorándum de la tradición de Cospedal y del PP a Castilla-La Mancha” e invertir en desaladoras.

El secretario general del PSOE de Guadalajara ha señalado que el PSOE no se opone a trasvases para beber o por razones de emergencia ambiental, “pero si de lo que se trata es de que el agua se convierta en dinero, no puede ser sólo para el lugar que la recibe sino que tendrá que empezar por el lugar del que sale”.

“No vamos a salir de esta reforzados como país si no trabajamos todos y todas juntos, dejando las siglas a un lado”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Rafael Esteban: “vamos a tender la mano a todos los partidos que quieran trabajar en conjunto y aportar soluciones, por eso estamos ofreciendo un acuerdo a todos, con la mano tendida para alcanzar acuerdos”.

• Magdalena Valerio: “tendremos que adaptarnos a una nueva realidad para lograr la mejor reconstrucción posible, con el refuerzo de los cuatro pilares del Estado del Bienestar, por lo que ahora es el momento de poner por delante los intereses de España a los partidistas con verdadero patriotismo”

> DOSSIER DE MEDIDAS CONTRA EL COVID-19 EN GUADALAJARA

El Secretario de Organización del PSOE de Guadalajara y senador de esta formación, Rafael Esteban, y la diputada nacional socialista por nuestra provincia, Magdalena Valerio, han comparecido hoy de forma virtual ante los medios para valorar las medidas adoptadas por las distintas administraciones en nuestra provincia, poniendo en valor “la excelente coordinación que se está dando en la lucha contra la pandemia de COVID19 en nuestro país”.

En primer término, Esteban manifestó “el dolor de todas las personas que formamos el PSOE por las víctimas de esta pandemia, solidarizándonos con sus familias, sobre todo en estos momentos en los que no pueden acompañar a sus seres queridos en la despedida”, asegurando después que desde las administraciones “nos estamos dejando la piel para superar cuanto antes de esta situación, intentando dar la mejor salida a toda la ciudadanía de la provincia de Guadalajara que necesita de instituciones que les ayuden para superar esta crisis con las menores consecuencias posibles”. Objetivo último que ha motivado todas las medidas realizadas desde todas las administraciones, “en un trabajo coordinado, conjunto y sin descanso durante todas estas semanas para conseguir que el impacto de la pandemia en Guadalajara fuera el menor posible”, algo que en parte se ha logrado pese a ser la primera provincia de Castilla-La Mancha donde se detectó la presencia del virus.

Durante la comparecencia, tanto Valerio como Esteban han enumerado parte de las decenas de medidas adoptadas para frenar la expansión de la pandemia en nuestra provincia, así como las encaminadas a contener las dañinas consecuencias de su impacto en nuestra economía y en el empleo, poniendo especial énfasis en aquellas encaminadas a “contener los despidos masivos de trabajadores en el momento en el que más violentamente ha golpeado la pandemia para que, una vez superada, puedan ir reincorporándose de nuevo al trabajo con todo el apoyo del Estado que se requiera”, ha señalado Valerio, subrayando el papel determinante de la agilización de los ERTEs por parte del Estado, así como las ayudas directas a los autónomos y las PYMES.

No obstante, Valerio ha querido remarcar que, llegado ese momento, “cuando acabe el confinamiento, cuando podamos reincorporarnos a una vida que será distinta a la anterior, tendremos que adaptarnos a una nueva realidad en la que tendremos que intentar que la reconstrucción económica y social sea la mejor posible”, resaltando los esfuerzos del Gobierno para conseguir que “se queden por el camino cuantas menos empresas y trabajadores, mejor, reforzando después un sistema sanitario que es bueno pero que necesita ser mejorado, haciendo hincapié en el refuerzo de los cuatro pilares básicos del estado del bienestar”.

Una complicada tarea para la cual considera imprescindible “que todos pongamos por delante los intereses de España a los intereses partidarios o partidistas, demostrando un verdadero patriotismo, que el que pone al servicio del interés de la gente lo mejor de nosotros mismos”. Es por eso que “el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está propiciando un gran acuerdo de Estado para al reconstrucción de nuestro país, y es aquí donde tienen que cooperar todas las fuerzas políticas, también todas las administraciones, y por supuesto, los agentes económicos y sociales”. Un trabajo conjunto en el que también incluye a las instituciones europeas, “para la salida de esta crisis global es imprescindible que toda la Unión Europea reme en la misma dirección, estando a la altura y protegiendo a su ciudadanía”.

Una voluntad de cooperación que también para Esteban resulta imprescindible en una situación en la que “no vamos a salir de esta reforzados como país si no trabajamos todos y todas juntos, dejando las siglas de nuestros partidos a un lado”, un objetivo que debería ser de toda la sociedad, por lo que asegura que, desde el PSOE, “vamos a tender la mano a todos los partidos que quieran trabajar en conjunto y aportar soluciones, por eso estamos ofreciendo colaboración a todos, con la mano tendida para alcanzar acuerdos”.

Con esta tarea en mente, y después de recordar el sobresfuerzo que se está realizando desde las entidades públicas de Guadalajara y por parte de toda la sociedad alcarreña, Esteban quiso trasladar “el agradecimiento que desde el PSOE de Guadalajara queremos hacer hasta al más pequeño gesto de cada persona que voluntariamente está confeccionando mascarillas o batas, a quienes colaboran para repartir o comprar alimentos, o a las empresas que donan materiales y a las organizaciones no gubernamentales, haciéndoles la petición de que sigamos unidos, intentando trabajar coordinadamente para que ese trabajo de sus frutos ahí fuera”.

“En esa labor queremos que sepan que si tienen cualquier duda o necesidad, ya sea un trabajador, autónomo o PYME, sepa que puede dirigirse a nosotros para intentar resolver su problema, trabajando codo con codo e incansablemente para intentar que esto solo sea una pesadilla de la que salgamos cuanto antes”, ha finalizado.

“La coordinación entre administraciones está siendo ejemplar en un momento en el que todas están volcadas en la lucha contra el virus”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Rafael Esteban destaca el trabajo coordinado e “inmensamente solidario” entre las administraciones para hacer frente a la expansión del virus, combinando los esfuerzos de todos para lograr doblegar la curva.

• “En Guadalajara se ha hecho un esfuerzo espectacular, empezando por el Hospital, donde se ha cuadruplicado su capacidad asistencial, hasta el último pueblo de la provincia donde han llegado las brigadas de desinfección y de asistencia para suministrar medicamentos y EPIs”

El Secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, ha querido valorar hoy las actuaciones de emergencia que durante el último mes se vienen realizando en nuestra provincia a todos los niveles de la administración, tanto desde los ayuntamientos, como desde la comunidad autónoma y el Estado en la lucha sin cuartel que la sociedad española y alcarreña está realizando contra el COVID-19.

Lo ha hecho a la conclusión de una nueva reunión semanal de coordinación provincial del PSOE celebrada de manera telemática, tras la cual la organización socialista vuelve a tender la mano a la oposición para que “dejen de buscar la confrontación a cada paso y remen a favor de una salida a esta crisis que sea buena para la sociedad”.

Esteban ha querido poner en valor los “enormes esfuerzos hechos desde todas las administraciones para conseguir frenar la expansión de este virus en toda España, y en particular en la provincia de Guadalajara, demostrando un nivel de coordinación de recursos modélico, aplicado en tiempo récord y con una muestra de solidaridad ejemplar”, lo que ha permitido “que nuestra provincia sea uno de los lugares donde antes se ha conseguido frenar su expansión, a pesar que comenzamos a sufrirlo antes que en otros lugares dada nuestra especial vinculación con Madrid”.

Esteban ha señalado alguno de los aspectos principales de esta acción coordinada, “en la que siempre se ha actuado de acuerdo a los dictados de las autoridades sanitarias, con la escasa información que se tenía sobre este virus y su capacidad expansión, poniendo a disposición del objetivo principal de frenarlo todos los recursos, materiales, humanos y económicos de las administraciones”. “Seguramente se podría haber hecho más, o haber reaccionado con mayor contundencia en un principio si hubiéramos sabido antes lo que sabemos ahora, pero se ha trabajado al máximo sin escatimar esfuerzos con la información de la que se disponía en cada momento”.

EL HOSPITAL DE GUADALAJARA, UN EJEMPLO DE ACCIÓN COORDINADA

Entre las principales medidas, Esteban destaca “la reconversión casi total que ha tenido que realizar el personal de los ayuntamientos, la Diputación, los bomberos, las fuerzas de seguridad y el Geacam para realizar todo tipo de trabajos de desinfección, intendencia, logística y transporte de todos los elementos necesarios para convertir al Hospital de Guadalajara en un centro sanitario casi exclusivamente dedicado a la lucha contra el COVID-19”, subrayando especialmente “el increíble esfuerzo realizado desde la Junta de Comunidades para la contratación de 4.000 profesionales sanitarios en nuestra región para reforzar a los servicios de salud y centros sociosanitarios en la lucha contra esta pandemia, comprando y repartiendo centenares de miles de unidades de equipos de protección, decenas de equipos de respiración asistida de diferentes tipos y multiplicando casi por cuatro tanto el número de camas disponibles en el Hospital de Guadalajara como en número de UCIs”.

“Gracias a las decididas medidas tomadas por las autoridades sanitarias en coordinación con la Delegación de la Junta, la Diputación en Guadalajara y las colaboración de otras entidades para poner rápidamente a disposición todas las instalaciones necesarias”, tales como el Instituto de Enfermedades Neurológicas, la clínica de La Antigua, la residencia Siglo XXI o la residencia de estudiantes del Centro San José, lo que ha permitido “multiplicar la capacidad asistencial en nuestra provincia para atender a todas las personas que han precisado o están precisando de asistencia sanitaria durante esta epidemia”.

Por último, Esteban se refirió a la permanencia de todas las medidas de actuación excepcionales “durante todo el tiempo que sea preciso”, haciendo referencia a los repartos de mascarillas ordenados por el Gobierno y que están llevando a cabo las Fuerzas de Seguridad del Estado, o la extensión de las labores de desinfección de los bomberos, las brigadas del Geacam y las de carreteras a los cuarteles, estaciones de servicio y calles por toda la provincia, más allá de lo que ya viene realizándose.

“Es imperdonable que el PP se esté dedicando a intentar dañar al Gobierno regional en lugar de ayudar a combatir esta pandemia”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• En Castilla-La Mancha se han realizado ya cerca de 30.000 pruebas diagnósticas de COVID-19, siendo la primera comunidad autónoma que empezó a realizar test rápidos a los trabajadores de alto riesgo

• Las residencias de mayores ya cuentan con material de protección necesario y la semana pasada comenzaron a hacerse test rápidos generalizados entre los residentes. Hoy están realizándose a todo el personal de alto riesgo con una unidad móvil en el Ferial de Guadalajara


Rubén García, vicesecretario de Organización del PSOE de Guadalajara, ha respondido hoy a las declaraciones realizadas a los medios de comunicación por el vicesecretario de organización del PP de Guadalajara, Alfonso Esteban, en las que “se ve que ya ha recibido las instrucciones de su partido para arremeter contra los gobiernos socialistas aunque sea sin fundamento, con el único objetivo de intentar obtener un rédito político de esta catástrofe que está asolando el mundo. Es imperdonable que el PP esté dedicando su esfuerzo y sus recursos a esto en lugar de ayudar a combatir la pandemia, y de seguir con esta actitud destructiva estoy convencido de que la gente no olvidará quienes miraron solo por sus intereses en medio de tantas dificultades”.

“El señor Esteban se queja de falta de información, pero basa todas sus declaraciones en los datos que está facilitando cada día el Gobierno regional con las herramientas de las que hoy se dispone, dando al menos una rueda de prensa diaria desde que comenzó la crisis”, ha remarcado García, quien destaca que “por ahora lo único acreditado es que el PP de Castilla-La Mancha está protagonizando la más desleal oposición de toda España, y eso que tienen reuniones continuas del Gobierno regional cuando en otros lugares, como en la Comunidad de Madrid, ni se celebran reuniones ni ofrecen siquiera ruedas de prensa en las que puedan hacerse preguntas”.

El también portavoz socialista en la Diputación Provincial, ha recordado a los dirigentes populares que “en Castilla-La Mancha se han realizado ya casi 30.000 test de COVID-19 entre pruebas con PCR y test rápidos, siendo nuestra región la primera en comenzar a realizarlos en toda España hace ya dos semanas”. Las primeras personas a las que se han ido realizando estos test rápidos ha sido al personal sanitario y asistencial, fuerzas de seguridad y bomberos, además de los test PCR que se vienen realizando a un ritmo de 180 pruebas diarias solo en Guadalajara desde que la pandemia llegó a nuestra provincia.

“Además, desde la semana pasada se vienen realizando estos test rápidos de forma generalizada en las residencias de mayores, con el objeto de determinar de forma clara qué residentes están contagiados aunque sin síntomas y cuáles no, y esta misma tarde la unidad móvil del SESCAM que realiza estos test está en el recinto ferial de Guadalajara realizando nuevos test generalizados a todo el personal que trabaja en situaciones de alto riesgo de contagio”, ha señalado García.

 

MATERIAL SUFICIENTE EN HOSPITALES Y RESIDENCIAS DE MAYORES

Respecto al abastecimiento de material de protección individual para personal sanitario de residencias de mayores, Rubén García ha remarcado que “no existe a día de hoy problema de abastecimiento”, ya que las distintas entregas de material han posibilitado su distribución de más de 650.000 artículos de protección a los profesionales sanitarios del Área Integrada de Guadalajara, además de a los centros sociosanitarios, “en este caso se realizan envíos de material a residencias tres veces por semana, y ya se han distribuido un total de 56.000 elementos de protección”, existiendo además stock para asegurar las necesidades de material durante un tiempo adecuado. En lo relativo a la residencia de mayores ‘Los Nogales’ de Fontanar, García asegura que “las afirmaciones de Estaban son totalmente falsas” subrayando que “desde la Junta no solo se supervisa de manera directa la gestión de la residencia, sino que además se han realizado actuaciones extraordinarias de limpieza y desinfección, estableciendo protocolos de trabajo para seguir evitando los contagios”, actuaciones que se han extendido por toda la provincia gracias a Geacam, las Brigadas de la Diputación Provincial y los bomberos del CEIS Guadalajara.

A este respecto, destaca además que, “gracias al esfuerzo titánico de la Consejería de Sanidad y los profesionales del Hospital de Guadalajara, la capacidad de tratamiento en las UCI se ha multiplicado por cuatro en apenas un par de semanas, con 46 camas gracias a los nuevos respiradores adquiridos por el Gobierno regional”, a los que se sumarán en las próximas horas nuevas unidades gracias a los 150 dispositivos de respiración asistida importados desde Turquía y que se repartirán entre los hospitales de la región donde sean necesarios.

“De hecho, el área de salud de Guadalajara es una de las que más alabanzas ha recibido por su rápida adaptación a la situación de emergencia sanitaria”, habilitando nuevos espacios en el recinto hospitalario y fuera de él para la atención a pacientes y así poder multiplicar el espacio disponible para el tratamiento de personas enfermas por COVID-19, “algo que se ha conseguido gracias al Gobierno regional y a las entidades y profesionales que están ayudando en la lucha contra el virus, justo lo contrario a lo que tristemente se dedica el PP a nivel provincial y regional”.

 

200.000 PERSONAS VIAJAN TODOS LOS DÍAS ENTRE CASTILLA-LA MANCHA Y MADRID

Respecto a las cifras relativas a las personas afectadas por la pandemia, García recuerda “algo que debería ser obvio para cualquier persona que vive en Guadalajara, pero que parece que hay que recordar al señor Esteban, que Castilla-La Mancha es la región de toda España con la mayor interconexión diaria con Madrid, siendo Guadalajara la provincia con más tránsito diario hacia la capital de España”. No en vano, más de 200.000 personas viajan todos los días a trabajar o realizan turismo entre ambas comunidades (según la EPA de febrero de 2020, sólo entre Toledo y Guadalajara, 99.000 personas van a trabajar a Madrid todos los días). “Y, además, otras 250.000 personas de Madrid tienen a familiares en nuestra región, pero eso nos hace querer más a Madrid, no criminalizarla, como parece que pretende hacer el PP de Guadalajara y de Castilla-La Mancha con nuestro Gobierno”, ha concluido.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook