CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Septiembre 2019

El PSOE de Guadalajara apoyará y asistirá a las movilizaciones del viernes en defensa del clima

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Pedro Sánchez presentó el lunes en la Cumbre del Clima un ambicioso paquete de medidas que pretende poner en marcha si es ratificado al frente del Gobierno de España en las próximas elecciones.
• El gobierno de Emiliano García-Page acordó el martes en Consejo de Gobierno la Declaración de Emergencia Climática en Castilla-La Mancha, con medidas que potencian el autoconsumo energético y el empleo de energías limpias, la Economía Circular y la conservación de la biodiversidad.

El senador por Guadalajara y miembro de la Comisión de Transición Ecológica del Senado, Julio García, ha anunciado hoy la voluntad de respaldar políticamente las movilizaciones convocadas para mañana en Guadalajara por diversas organizaciones juveniles y estudiantiles en defensa del clima, las cuales apoyará además físicamente con la presencia de destacados cargos del partido en la manifestación de la tarde.

García ha aseverado que, “el cambio climático hace tiempo que dejó de ser una amenaza y hoy es una realidad incontestable, científicamente contrastada, y que además está superando las previsiones que se tenían hasta ahora”, por lo que “la cuestión está en cómo evolucione todo a partir de ahora, y eso depende de nosotros. Los científicos nos dicen que estamos a tiempo de evitar los peores escenarios, pero hay que actuar de manera urgente, decidida y global”.

“La Cumbre del Clima convocada por la ONU este pasado lunes pretendía ser la Cumbre de la Acción Climática, y allí Pedro Sánchez en nombre del Gobierno de España lideró la respuesta europea a este desafío, planteando medidas decididas para frenar el calentamiento global, medidas que definen un progreso duradero y una transición ecológica justa”, ha remarcado.

Cabe recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sentado las bases para la transformación de nuestro modelo energético con el Marco Estratégico de Energía y Clima, cuya herramienta de implementación, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, ha obtenido la valoración más destacada por parte de la Comisión Europea en términos de ambición, credibilidad y calidad.

El propósito es llegar a 2030 con una generación eléctrica renovable del 74% del total y con una remisión de emisiones en el conjunto de nuestra economía de un 20%; después de haber superado incrementos del 50%, significa reducir las emisiones actuales en un tercio en diez años. El horizonte es alcanzar una economía neutra en carbono en 2050.

“Desde el PSOE de Guadalajara valoramos muy positivamente la actitud del Gobierno de España, igual que la del Gobierno de Castilla-La Mancha, después de la aprobación de otro paquete de medidas contra el calentamiento global junto a la aprobación de la declaración de Emergencia Climática el pasado martes”, ha recordado Julio García, que señala que “ese es el camino y hay que actuar de manera urgente. Por eso desde el PSOE comprendemos y apoyamos las movilizaciones que en España y el resto del mundo se plantean en el día de hoy. Quieren arrancar a los gobiernos de manera global compromisos con acciones más enérgicas, porque los compromisos adquiridos hasta ahora no son suficientes”.

Dentro de las medidas anunciadas tras la declaración de Emergencia Climática en Castilla-La Mancha destacan la aplicación de la Estrategia Regional de Cambio Climático, también con el horizonte del año 2030, que implicará la total revisión de la normativa regional para adaptarla para su cumplimiento. También la inminente aprobación de la Ley de Economía Circular para iniciar la transición de una economía lineal a una circular; la nueva Ley de Cambio Climático de Castilla-La Mancha para reducir los impactos y la mitigación de los gases de efecto invernadero, así como el trabajo por la implementación de una transición energética justa socialmente y responsable con la biodiversidad en el marco de la actual Ley de fomento de las Energías Renovables e Incentivación del Ahorro y Eficiencia Energética, impulsando el Plan de fomento de las energías renovables y el autoconsumo. Un objetivo que ha sido respaldado hoy mismo en las Cortes Regionales con el voto unánime de todas las fuerzas políticas a una declaración institucional en este sentido.

“Comprendemos y apoyamos las reivindicaciones de estos jóvenes, que nos están diciendo que el futuro, su futuro, está en juego. Por eso creemos que ciudadanos, instituciones, gobiernos y también las empresas y los poderes económicos, debemos hacer todos un esfuerzo conjunto para que ese futuro no se vea tan comprometido como nos están diciendo los informes de la comunidad científica”, ha dicho, antes de concluir animando “a todos los militantes y simpatizantes socialistas a apoyar y participar en las manifestaciones que tendrán lugar este viernes por todo el país”.

El PSOE de Guadalajara iniciará en octubre la campaña ‘Socialistas en Ruta’, con la que viajará por toda la provincia los próximos 4 años

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Rafael Esteban, Secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, ha presentado esta mañana esta nueva iniciativa para acercar más las herramientas del partido a cada rincón de la provincia de Guadalajara.
  • “Queremos que las gentes de cualquier lugar de nuestra provincia puedan trasladarnos de forma directa sus problemas y necesidades. Ya lo hacíamos, pero ahora queremos que nos vean y sepan dónde estamos”.

El Secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, ha presentado esta mañana en el Parque del Coquín junto a Antonio Ansotegui, alcalde de El Sotillo, la nueva iniciativa que llevarán a cabo los socialistas durante esta legislatura con el objetivo de acercarse a cada rincón de la provincia y conocer sus problemas y necesidades.

Los distintos cargos orgánicos del PSOE de Guadalajara a nivel provincial, regional y nacional saldrán de viaje por la provincia cada jueves a partir de octubre, y lo harán en una furgoneta serigrafiada a tal efecto con el eslogan de la campaña, ‘Socialistas en Ruta’. Con ello se pretende hacer llegar de una forma llamativa las herramientas políticas y sociales del partido a cada rincón de la provincia, poniéndolas al servicio de sus vecinos y vecinas.

“Queremos que las gentes de cualquier lugar de nuestra provincia puedan trasladarnos de forma directa sus inquietudes, sus problemas y necesidades. Siempre hemos recorrido nuestros pueblos uno a uno, pero quizá lo hemos hecho más con motivo de determinados actos, épocas del año o a título personal. Ahora queremos hacerlo de otro modo”, ha explicado Esteban, quien avanza que las visitas por la provincia se realizarán “de manera regular, cada jueves, con un calendario establecido y de un modo que se nos vea, para que todo el mundo sepa dónde estamos y puedan contarnos todo lo que les afecta en un tiempo en el que parece que el diálogo, el acuerdo y acercar las posturas de unos y otros hacia un consenso no está de moda”.

Esta nueva iniciativa del PSOE provincial estará en cabezada por el propio Esteban y otras personas con responsabilidad orgánica en el partido, que cada jueves recorrerán la provincia haciendo una ruta por distintas poblaciones, con encuentros planificados con los responsables políticos y colectivos sociales de cada una de ellas, y también atendiendo en un lugar céntrico y a pie de calle, a todas las personas que deseen trasladarles sus preocupaciones o sugerencias de futuro.

Para Esteban “lo principal es que la gente vea que el PSOE está ahí siempre, no solo en los periodos electorales, y que pueden contar con nuestra ayuda para mejorar sus pueblos y luchar contra la despoblación, el desempleo o la falta de servicios públicos, haciendo llegar su mensaje y defenderlo ante las instituciones en las que el PSOE esté representado”. Es por eso que la iniciativa se prolongará durante toda la legislatura, con un calendario que se irá anunciando mes a mes.

“Los políticos debemos estar no solo al servicio de las personas, sino también cerca de ellas y por eso desde el PSOE trabajamos cada día por estar ahí, escucharles y poner a la gente en el centro de la acción política todos los días del año”, ha concluido.

R

Sara Simón: “Alberto Rojo ya ha quitado el tapón con el que Román y Carnicero habían paralizado Guadalajara”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

La portavoz del PSOE destaca que en solo tres meses el nuevo equipo de Gobierno de Alberto Rojo haya conseguido desbloquear el proyecto del campus universitario y abrir el segundo acceso al hospital, al tiempo que se aprobaban mejoras en materia de medio ambiente, deportes o igualdad.

El equipo de Alberto Rojo trabaja ya en la elaboración de un nuevo presupuesto municipal que estará en vigor el día 1 de enero.

Simón lamenta los problemas generados por Román y Carnicero a los que el PSOE está teniendo que hacer frente en estos primeros tres meses de gobierno. 

Sara Simón, portavoz del Grupo socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara y secretaria local del PSOE, hace un balance “muy positivo” de los primeros 100 días de gobierno de Alberto Rojo en la capital, que define como “el soplo de aire fresco que Guadalajara estaba esperando”.

Simón ha querido destacar que la ciudad “ahora sí cuenta con un alcalde dedicado al cien por cien a la ciudad, y no a un alcalde a tiempo parcial, centrado en sus intereses y objetivos políticos”, al tiempo que se ha mostrado convencida de que Rojo “trabajará en los próximos meses para llevar a cabo todas las medidas contempladas en el programa electoral”. 

Con carácter general, la portavoz del PSOE ha destacado que gracias al Gobierno de Alberto Rojo, “el diálogo, la colaboración y la lealtad institucional han puesto fin al sectarismo más rancio de los señores Román y Carnicero con el que lo único que consiguieron fue hacer daño a nuestra ciudad”.

Nuevo campus y segundo acceso al Hospital, máxima prioridad

Sara Simón pone como ejemplos “de entendimiento y colaboración” el desbloqueo definitivo del campus universitario y la apertura desde este mismo jueves del segundo acceso al Hospital de Guadalajara, con mejoras en la iluminación que han permitido iluminar la ‘rotonda del miedo’ a la altura de la Fuente de la Niña. “Lo que el PP no hizo en toda una legislatura lo ha hecho el Gobierno del PSOE en un solo mes: que el acceso al hospital sea una realidad gracias a la coordinación de trabajos con la Junta y que la Universidad de Alcalá pueda trabajar ya hoy para poner en marcha la obra del nuevo campus al tiempo que el Ayuntamiento prepara todo el entorno”, ha asegurado.

Otra prueba más del talante del nuevo equipo de Gobierno, según Simón, es “la decisión de paralizar la obra del skate park para adecuar el proyecto a las exigencias de sus usuarios” a quienes el PP no quiso escuchar”. Por ello, ha añadido, “el equipo de Alberto Rojo se ha reunido con los representantes de los skaters y ha adoptado las decisiones oportunas para que sus propuestas se vean reflejadas”.

Medio amiente e igualdad

Simón ha aplaudido la decisión del Ejecutivo local de poner en marcha el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, después de haberse reunido con todos los colectivos ecologistas. Además destaca que se hayan puesto sobre la mesa “una batería de medidas destinadas a la concienciación y también a la contribución que como ciudad podemos hacer para la conservación del Planeta”. Alguna de ellas son las de adecuar las instalaciones municipales en términos de eficiencia energética, bonificaciones en el ICIO, reducir la huella de carbono o fomentar a través de los pliegos de contratación municipales el uso de materiales reciclados y la eliminación de plásticos de uno solo uso.

Otra cuestión a destacar, “como materia fundamental y transversal”, es el compromiso del nuevo equipo de Gobierno con la igualdad. “por primera vez el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña contra las agresiones machistas durante las Ferias que ha sido todo un éxito, con cerca de 10.000 personas alcanzadas directamente y la implicación de todas las peñas de la ciudad”. 

Un nuevo modelo deportivo

Sara Simón ha puesto en valor medidas adoptadas en el ámbito deportivo como la concesión de ayudas a los clubes con una partida de 250.000 euros, la gratuidad de la piscina para menores de 0 a 3 años o la “elaboración de un plan estratégico para el deporte en el que se contará con todos nuestros deportistas y que avanzará además hacia la inclusión y la eliminación de barreras”.

En lo relativo a la gestión, Simón ha mostrado su preocupación por la situación “insostenible” que viven los patronatos de cultura y deportes a la que el equipo de Rojo debe hacer frente. “El alcalde ha puesto en marcha una auditoría de cuentas después de que un informe de intervención alertase de la existencia de casi medio millón de euros de facturas sin pagar con gasto comprometido que no se ajusta a procedimiento”, ha apuntado.

Una oposición constructiva

Para finalizar, a Sara Simón no le han extrañado las “valoraciones y mentiras” de Jaime Carnicero “frente a un gobierno que está haciendo las cosas bien situado a las necesidades de la ciudadanía como máxima prioridad”. Por ello, la portavoz del PSOE ha pedido al principal partido de la oposición “que asuma la realidad, que deje de mentir, que haga una oposición constructiva” y que pida perdón “por haber dejado a la ciudad empantanada con cientos de proveedores sin cobrar, por despilfarrar dinero público en grandes eventos deportivos cuyo único objetivo era proyectar a Román o por poner en riesgo la seguridad de las personas abriendo de forma irregular el Mercado de Abastos o el Parque de la Concordia”.

Nombramiento de personal eventual

A preguntas de los medios de comunicación por la información publicada por un digital sobre el personal eventual del grupo Ciudadanos, Simón ha destacado que “todos los nombramientos se han hecho conforme a las normas del Ayuntamiento, a la RPT y al esquema vigente desde la anterior legislatura”. En este sentido ha explicado que “no entra a valorar si las personas elegidas por Ciudadanos cumplen o no con sus necesidades”, de la misma forma que tampoco valora “que un familiar directo de Carnicero trabajase en alcaldía llevando las redes de Román y del propio Ayuntamiento o que el marido de Ana Guarinos fuese asesor en la Subdelegación del Gobierno.

Las Cortes regionales debatirán a final de mes cuatro nuevas leyes a propuesta del Gobierno con incidencia en la provincia de Guadalajara

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Los diputados regionales Francisco Pérez Torrecilla y María Jesús Merino desgranaron los aspectos esenciales de las cuatro leyes que se debatirán a finales de mes en las Cortes, que aspiran a aprobar “por unanimidad”.
  • Todas tendrán incidencia directa en Guadalajara, si bien la Ley del Estatuto de la Mujer Rural y la de Evaluación Ambiental tendrán una repercusión más inmediata dado el amplio territorio rural de Guadalajara.

Los diputados socialistas por Guadalajara en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pérez Torrecilla y María Jesús Merino, han avanzado en rueda de prensa los rasgos fundamentales de las cuatro leyes que el Gobierno de Emiliano García-Page lleva a la cámara este mes con el objetivo de que sean debatidas en la sesión prevista para el próximo día 26 de septiembre.

Son las primeras cuatro de un total de diez que el Gobierno regional quiere sacar adelante en las Cortes antes de final de año, “en las cuales el ejecutivo ha trabajado intensamente durante el último año y ahora trae a votación para no perder un solo minuto de la nueva legislatura para modernizar Castilla-La Mancha y solucionar los problemas más acuciantes que están sobre la mesa”, ya que “a pesar de estar muy avanzadas, su aprobación no fue posible antes del final de la anterior y ahora se abordan con el objetivo de aprobarlas por unanimidad”, ha apuntado Pérez Torrecilla.

Dos de las leyes que se debatirán durante estas semanas dependen de la nueva Consejería de Desarrollo Sostenible, que encabeza el azudense José Luis Escudero, ambas muy relacionadas con el ámbito medioambiental y rural, “y por tanto muy vinculadas a Guadalajara, dadas nuestras especiales características geográficas”.

La Ley de Economía Circular será el primer texto legal integral sobre esta materia en España, con el que se pretende impulsa el cambio de modelo de la economía lineal que tenemos hoy “basada en la extracción de materias primas, su transformación y consumo para acabar posteriormente en vertedero”, a uno circular, que pretende “reducir casi a la nada los residuos no reutilizables que acaben allí”. Para ello se incluyen en la ley “nuevos conceptos y procesos como la reelaboración, reutilización, reparación, recogida y reciclado para transformar casi cualquier residuo que generemos en un recurso aprovechable”, con la expectativa de que cuando su aplicación llegue al tejido productivo de la región “pueda llegar a generar unos 30.000 nuevos puestos de trabajo enfocados a maximizar el uso de los recursos naturales”.

“Es una ley pionera en la aplicación de las directivas europeas en esta materia a un texto legal, que incorpora incentivos para las empresas que apuesten por la economía circular; nuevas tasas para la gestión en vertedero de residuos potencialmente recuperables, y fianzas para las empresas que gestionen residuos peligrosos en Castilla-La Mancha”, algo que se enmarca dentro de la Estrategia Regional de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de García-Page.

En lo que respecta a la nueva Ley de Evaluación Ambiental, se pretende simplificar la regulación de los planes, programas y proyectos que se presenten en Castilla-La Mancha, haciendo compatible la protección del medio ambiente con el desarrollo económico y sostenible de nuestra región, especialmente en el medio rural. “También por esto, dada la gran superficie rural de Guadalajara y los numerosos parques naturales que hay en nuestro territorio, es una ley de gran importancia para nuestra provincia que vendrá a facilitar nuevas iniciativas”, ha resumido Pérez Torrecilla.


Una ley con apoyo explícito a la mujer rural

Por su parte, la diputada regional María Jesús Merino ha desgranado el contenido fundamental de las otras dos leyes que se debatirán en el seno de las Cortes regionales, la Ley del Estatuto de la Mujer Rural y la Ley de Participación Ciudadana, ambas iniciativas novedosas en nuestro país que ponen a Castilla-La Mancha a la vanguardia en materias tan como la igualdad, la lucha contra la despoblación y la transparencia de los poderes públicos y su apertura a la participación directa de la ciudadanía y los colectivos sociales en la toma de decisiones.

En palabras de Merino, el nuevo Estatuto de la Mujer Rural “cumplirá con el compromiso adquirido por el Gobierno de Emiliano García-Page de dar visibilidad a las mujeres en el medio rural, cubriendo el déficit que padecen dada la doble discriminación que supone su difícil acceso al mercado laboral y la dificultad de la conciliación familiar en los pueblos”, algo que “tendrá especial incidencia en nuestra provincia, dado nuestro extenso territorio rural, con 224 localidades con menos de 200 habitantes, siendo un eslabón más en la estrategia que el Gobierno está trazando en la lucha del PSOE regional contra la despoblación rural”.

El objetivo de esta ley es garantizar los derechos de este colectivo en el medio rural, donde han estado tradicionalmente discriminadas. Para ello se fortalece la figura de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias para hacer que la mujer sea visible como propietaria y poseedora de los derechos de la Política Agraria Común, además de como agricultora o ganadera. Una cuestión que hasta ahora era muy problemática, ya que suele ser el hombre el que figura por definición como agricultor o ganadero y también como poseedor de los derechos de la PAC, algo que pretendemos flexibilizar.

“Es algo en lo que el Gobierno viene trabajando ya desde el inicio de la pasada legislatura, potenciando el papel de las mujeres del mundo rural en todas las líneas en las que ha sido posible, priorizando los proyectos de titularidad compartida y todos aquellos presentados por mujeres, tanto para la modernización de explotaciones como en la incorporación de jóvenes al medio rural”, efectos que se dejan notar en el hecho de que un total de 800 mujeres se incorporaran al campo y se quintuplicó el número de titularidades compartidas en CLM.

Por último, Merino resumió el objetivo de la nueva Ley de Participación Ciudadana, a cuyo texto se han incorporado propuestas y valoraciones de más de 700 personas y 70 entidades sociales de diferentes ámbitos que han querido contribuir “a una normativa legal que pone a la región en a la vanguardia del país en esta materia”.

Esta nueva Ley de Participación Ciudadana viene a regular un espacio, el de la participación en la gestión política de la ciudadanía, las asociaciones, colectivos y los agentes sociales, que no estaba reglada ni organizada, marcando los procedimientos a seguir y proporcionando novedosas herramientas para facilitar dicha participación con equidad y transparencia, para lo que “se aprovecharán los últimos avances que nos permite la tecnología, acercando la administración a la ciudadanía”.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook