CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Octubre 2019

"Sólo hay dos gobiernos posibles: el del PSOE, que seguirá impulsando medidas sociales que mejoren la vida de la gente, o el del PP con la ultraderecha de Vox"

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Durante esta semana se han realizado actos de precampaña en Driebes, Pastrana, Cifuentes y Sacedón, además del llenazo registrado el pasado jueves en el Teatro Buero Vallejo con la visita de Pedro Sánchez.

• A partir del domingo se realizarán distintos actos en Marchamalo, Brihuega, El Casar, Torrejón del Rey, Cabanillas, Sigüenza, Molina de Aragón, Mondéjar, Azuqueca de Henares y Guadalajara, donde cerrarán la campaña.

La intensa actividad previa al inicio de la campaña electoral ha llevado en las últimas semanas al PSOE de Guadalajara por todos los rincones de la provincia de Guadalajara, realizando reuniones con los representantes políticos de más de un centenar de municipios de nuestra provincia. La caravana socialista ha visitado ya Saúca, Molina de Aragón, Cantalojas, Jadraque, Driebes, Pastrana, Mandayona, Cifuentes y mañana llegará a Sacedón, con sendas reuniones en las que han participados alcaldes y concejales de todos los municipios de su zona de influencia. Un formato más reducido con el que “acercarnos de forma más directa a las necesidades de cada una de las zonas de nuestra provincia para poder tomar nota y actuar de forma más eficaz desde las administraciones”, ha resumido el Secretario de Organización Provincial, Rafael Esteban.

En el caso de los encuentros mantenidos esta última semana, han culminado con actos públicos de precampaña por la tarde, tanto en Driebes, como en Pastrana y Cifuentes, en los que los dirigentes provinciales y miembros de las candidaturas al Congreso y al Senado del PSOE han hecho llegar algunos de los principales objetivos con los que el partido afrontará la inminente y especialmente breve campaña electoral que arrancará el próximo viernes día 1 de noviembre, una fecha “delicada” para dar comienzo a una carrera electoral que finalizará con la convocatoria del domingo día 10, por lo que el PSOE provincial comenzará el grueso de los actos a partir del domingo día 4, visitando el mercadillo de Marchamalo y también en la localidad de Brihuega.

En el acto de ayer, celebrado en Cifuentes, el Secretario General del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha hecho un llamamiento a la movilización el próximo 10 de noviembre para conseguir “un gobierno fuerte, sin dependencias y que garantice los derechos de la ciudadanía”. Bellido ha instado a la ciudadanía a “aparcar el desánimo, porque es mejor emplear media hora en votar, aunque sea enfadado, que estar cuatro años lamentando los recortes en servicios y en libertades que impondrá la derecha si gana”. En este sentido, ha insistido en que el 10 de noviembre “no se decide si el PSOE gana o pierde las elecciones, si no si España gana o pierde” y ha hecho hincapié en que España “es mucho más que una bandera, es un conjunto de valores, de derechos y de vida en comunidad, y el PSOE es un instrumento al servicio del país y de la sociedad para mejorarla”.

Tras hacer una enumeración de algunas de las medidas sociales puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, tales como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la garantía del sistema público de pensiones o el compromiso con la igualdad y contra la violencia de género, Bellido ha insistido en que sólo hay dos gobiernos posibles tras las elecciones del 10 de noviembre: “El del PSOE, que seguirá impulsando medidas sociales que mejoren la vida de la gente, o el del PP apoyado por Vox, que aprobará las leyes que decida la ultraderecha”.

Así, ha señalado que de los tres diputados que se eligen en la provincia de Guadalajara, uno será para el PSOE, otro para el PP y el tercero puede ser para el PSOE o para Vox. “Quien no quiera que gobiernen los que se manifiestan para decir que no existe la violencia de género o que la mejor protección ciudadana la garantizan las armas, en Guadalajara tiene que votar al PSOE, porque votar otras opciones es abrir la puerta a Vox”.

Una empleada que trabajó para el PP en la Diputación acusa a Ana Guarinos de obligarla a hacer pagos en B durante años a otra persona

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Una trabajadora, en este caso asesora de la presidencia del Gobierno del PP, ha denunciado a sus jefes porque le obligaban a detraer una parte de su nómina en «B» para dárselo a otra empleada, también del Partido Popular.
• El caso saltó a los medios de comunicación hace unos meses tras un comunicado del sindicato USO y ahora ha pasado a disposición judicial tras presentarse una reclamación de dos trabajadores eventuales del PP.

El Grupo del PP en la Diputación Provincial presuntamente obligó a una empleada de su grupo en la Diputación de Guadalajara a dar parte de su sueldo a otra trabajadora del partido en la institución durante varios años. Se trata de un caso que se produjo en los dos últimos mandatos de PP en la institución, siendo responsables del suceso tanto Ana Guarinos como José Manuel Latre, aunque todavía está pendiente de resolverse judicialmente, tal y como informó ayer en rueda de prensa Rubén García, portavoz del PSOE en la institución provincial.

“Hay un caso extremadamente grave que nos encontramos cuando llegamos a la Diputación”, donde al parecer, “ha habido una persona, en este caso asesora de la presidencia del Gobierno del PP, que ha denunciado a sus jefes porque le obligaban a detraer una parte de su nómina en «B» para dárselo a otra empleada, también del PP”, ha afirmado el portavoz socialista, que exige explicaciones a Guarinos ante este presunto caso de abusos laborales y transacciones en dinero negro que podrían apuntar a prácticas corruptas en el seno del PP de Guadalajara.

Según se explica en el comunicado de USO del pasado mes de septiembre y en palabras de la propia afectada, que era Secretaria de Presidencia, así como de otro de los denunciantes, administrativo del Grupo Popular, “nunca se realizaron las funciones para el puesto que figura en sus respectivos nombramientos”, y además, “se le obligó a tener que regalar una parte de su sueldo a otra trabajadora cada mes durante dos años”. “Por lo que respecta a mi salario conforme al puesto de Secretaria de Presidencia, tenía que compartirlo con otra compañera también nombrada por la propia Sra. Guarinos, siendo obligada por ésta a repartir parte de mi salario, concretamente 380 euros mensuales, siendo la persona perceptora del mismo Dña. Bárbara de Lucas, quien mantenía una estrecha amistad con la entonces Presidenta, y quien estaba contratada como personal eventual para hacer las funciones de Secretaria de Presidencia. Así me obligaron a retirar todos los meses dicha cantidad de mi cuenta bancaria para, tras ello, hacerle entrega en mano a esta trabajadora”.

Sánchez expresa en Guadalajara su “reconocimiento” a las víctimas de la dictadura y celebra la exhumación de Franco: “Es un gran día para la democracia”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El líder socialista subraya que la decisión cuenta con el aval de los tres poderes del Estado, resuelve la anomalía de tener un “mausoleo dedicado al dictador” y que es una “victoria incluso para quienes no la sienten como propia”.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, afirmó este jueves en Teatro Buero Vallejo de Guadalajara que la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos es una “victoria de la democracia española” y de todos los españoles y españolas, “incluso de quienes no la siente como propia”. El líder socialista recordó que esta jornada histórica se ha producido tras una decisión del poder legislativo, un compromiso del Gobierno socialista y con el aval del Tribunal Supremo, lo que demuestra que una “democracia asentada” como la española es capaz de acabar con “contradicciones” como “tener un mausoleo dedicado al tributo de un dictador”. Además, puso en valor el trabajo de los anteriores gobiernos socialistas –que, entre otras cosas, aprobaron la Ley de Memoria Histórica– para que la exhumación se haya podido producir.

En el acto al que acudieron 1.500 personas, Sánchez quiso hacer además un “reconocimiento” expreso a las víctimas de la Guerra Civil la dictadura. “Hoy es un día para el recogimiento. Hay una conexión emocional con nuestros antepasados,y estoy convencido de que, si vieran lo que la democracia española ha logrado hacer hoy, sonreirían como sonreímos hoy todos los aquí presentes”, manifestó el secretario general del PSOE, que subrayó el avance de España en los últimos 40 años y censuró que los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, actúen hoy como si “fuera un día de duelo”. “Y no: es un gran día de la democracia española”, remachó el socialista.

Sánchez añadió que el Gobierno “hace lo que tiene que hacer” y criticó la falta de “lealtad” de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos. El socialista recalcó que su hoja de ruta pasa por la firmeza, la proporcionalidad y la templanza, y agregó: “Es verdad que lo estamos haciendo solos, pero menos mal que lo hacemos nosotros: Si con Rajoy se triplicó el independentismo en Cataluña, imaginad lo que sucedería con Casado, Rivera y Abascal en el Gobierno”. “Sólo pedimos a la derecha que sea leal al Estado, como lo fue el PSOE en la oposición”, zanjó.

En este acto también tomó la palabra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien elogió el “coraje” de Sánchez para sacar al dictador del Valle de los Caídos: “No lo hubiera hecho otro”, dijo García-Page, que también mencionó expresamente el trabajo en materia histórica de José Luis Rodríguez Zapatero. Pablo Bellido, secretario general del PSOE de Guadalajara, subrayó por su parte las medidas sociales aprobadas por el Gobierno socialista, que llegó al poder gracias a una “moción de censura contra la indignidad” y la corrupción. Y Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara, señaló que España necesita “un Gobierno estable que mire por todos”, y que sólo el PSOE está en condiciones de garantizarlo.

"El Presidente de la Diputación ha atendido a un tercio de los alcaldes de la provincia en los tres primeros meses de Gobierno"

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El portavoz del Grupo Socialista destaca que el actual equipo de Gobierno está haciendo un sobreesfuerzo para “corregir y subsanar todas las deficiencias de la gestión que dejaron los gobiernos de Latre y Guarinos”

Los compromisos de construir un nuevo parque de bomberos en Sacedón, reformar los centros comarcales y poner en marcha un servicio de reparación urgente de averías en los pueblos se van a cumplir cuando esté aprobado el presupuesto de 2020, asegura.

Rubén García, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, ha destacado como cambio más visible en el Gobierno de esta Institución que “ahora se atiende a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia que lo solicitan, independientemente de su color político” y ha sustentado esta afirmación en un dato contundente: en los primeros cien días del nuevo equipo de Gobierno, el presidente José Luis Vega ha atendido ya a un centenar de alcaldes, lo que equivale a más de un tercio de los que hay en la provincia.

Vega ha recibido en su despacho o visitado en sus propios municipios a 45 alcaldes y alcaldesas, a otros quince ya se les ha concertado la cita que solicitaban y sumando a los 38 con los que el presidente personalmente o el Gabinete de Presidencia han contactado para evaluar daños ocasionados por las lluvias torrenciales de septiembre y movilizar recursos para actuaciones urgentes, eleva a un centenar los ayuntamientos atendidos. “Esto contrasta con lo que hacía el PP, que nunca recibió y en muchos casos ni siquiera recibió a los alcaldes socialistas que lo pidieron”, ha subrayado García.

Además de a los alcaldes, José Luis Vega se ha reunido también en estos primeros tres meses que lleva al frente de la Diputación a 47 colectivos, asociaciones, organizaciones o entidades de todo tipo para escuchar y atender sus demandas y necesidades. El portavoz socialista ha lamentado que “el PP haya hecho un balance de estos primeros cien días del nuevo Gobierno en la Diputación plagado de mentiras y demagogia” y ha destacado que “en estos tres meses, el equipo de Gobierno ha tenido que centrar la mayor parte de su trabajo en subsanar todas las deficiencias heredadas por la mala gestión y la desidia del PP durante los últimos ocho años”.

Acelerar la ejecución presupuestaria y firmar convenios pendientes.

En este sentido, ha indicado que el equipo de Gobierno se encontró en el mes de julio que la ejecución presupuestaria de las inversiones no llegaba ni al 40% y “ha sido necesario acelerar para corregir este dato, porque de lo contrario se ponía en riesgo la estabilidad presupuestaria de la Diputación y habría que reducir las inversiones en próximos presupuestos”. Por ello, ha resaltado que en estos tres meses “se han aprobado obras y actuaciones que, en algunos casos, llevaban empantanadas desde hace varios ejercicios, como puede ser la mejora de la carretera entre Horche y Yebes”.

Además, en estos tres primeros meses del Gobierno liderado por José Luis Vega se han firmado un total de 30 convenios que el PP dejó sin formalizar, por importe total de 206.000 €, que en muchos casos eran para subvencionar actuaciones en la provincia que ya se han realizado, lo que ha obligado a las entidades que las llevan a cabo a adelantar el importe de la ayuda. Según ha informado, todavía están pendientes de firmar en las próximas semanas otros 25 convenios.

Por ello, Rubén García ha afirmado que “el actual Gobierno de la Diputación, aunque entró a dirigir la Institución en julio, está gestionando todo lo que debía haberse hecho desde enero por la desidia e inacción del anterior Gobierno del PP”.

Corregir la mala gestión de los consorcios de bomberos y residuos.

El portavoz socialista ha dedicado buena parte de su resumen de los tres primeros meses del Gobierno de Vega en la Diputación a explicar la situación de los consorcios provinciales de extinción de incendios y de residuos. En lo que se refiere al consorcio de bomberos, ha recordado la aprobación en el último pleno de una modificación de crédito por importe de 581.000 € para corregir los desajustes económicos que dejó la mala gestión del PP y ha reiterado que “todas las inversiones previstas se mantienen y se van a hacer realidad en este mandato”.

En este sentido, ha explicado que “el parque de bomberos de Sacedón se va a construir y en el presupuesto de 2020 va a tener partida suficiente para iniciar su ejecución”, pero “antes hay que actualizar el proyecto porque, tras los ocho años que el PP lo ha tenido paralizado, está completamente desfasado y para poder actualizarlo se ha dejado en la partida presupuestaria correspondiente la cantidad de 50.000 euros”. También ha subrayado que “nadie ha planteado una subida de las tasas de este consorcio a los ayuntamientos, como ha afirmado el PP” y ha aclarado que “el PP no congeló estas tasas, sino que dejó de aplicar los parámetros con que se fijan”, algo que ha calificado de “irresponsabilidad”.

En cuanto al consorcio provincial de residuos, Rubén García ha señalado que ya está convocado su Consejo de Gobierno y se ha empezado a trabajar para “devolver a los ayuntamientos la capacidad en la toma de decisiones que los anteriores gobernantes de la Diputación les quitó”.

Los proyectos del nuevo equipo de Gobierno se materializarán con los nuevos presupuestos.

El portavoz del Grupo Socialista ha explicado también que “cuando tengamos el presupuesto del año 2020 empezarán a materializarse los proyectos del nuevo equipo de Gobierno”, tales como el servicio de reparación urgente de averías en los pueblos que el presidente anunció en la recepción de alcaldes y alcaldesas de la provincia, el pasado mes de septiembre. Igualmente, “con el nuevo presupuesto se podrá empezar a mejorar los centros comarcales, que nos hemos encontrado en una situación muy deficiente y necesitan una importante reforma de sus instalaciones, además de una mayor dotación de personal”.

Rubén García ha concluido indicando que “es verdad que nos hemos encontrado una Diputación sin deuda bancaria, pero con una enorme deuda con los municipios en servicios que no se les ha prestado durante los ocho años de gobiernos del PP” y ha puesto como ejemplo el Servicio de Atención al Municipio, donde nos hemos encontrado con un atasco de más de 400 expedientes pendientes de resolver”.

“El objetivo principal del nuevo equipo de Gobierno es trabajar desde la tranquilidad y el sosiego para mejorar la vida de los habitantes de nuestros pueblos y poner en marcha medidas contra la despoblación, sin entrar en enfrentamientos innecesarios”, ha remachado.

·           El portavoz del Grupo Socialista destaca que el actual equipo de Gobierno está haciendo un sobreesfuerzo para “corregir y subsanar todas las deficiencias de la gestión que dejaron los gobiernos de Latre y Guarinos”

·           Los compromisos de construir un nuevo parque de bomberos en Sacedón, reformar los centros comarcales y poner en marcha un servicio de reparación urgente de averías en los pueblos se van a cumplir cuando esté aprobado el presupuesto de 2020, asegura.

 

Guadalajara, 24 de octubre de 2019 / Rubén García, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, ha destacado como cambio más visible en el Gobierno de esta Institución que “ahora se atiende a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia que lo solicitan, independientemente de su color político” y ha sustentado esta afirmación en un dato contundente: en los primeros cien días del nuevo equipo de Gobierno, el presidente José Luis Vega ha atendido ya a un centenar de alcaldes, lo que equivale a más de un tercio de los que hay en la provincia.

 

Vega ha recibido en su despacho o visitado en sus propios municipios a 45 alcaldes y alcaldesas, a otros quince ya se les ha concertado la cita que solicitaban y sumando a los 38 con los que el presidente personalmente o el Gabinete de Presidencia han contactado para evaluar daños ocasionados por las lluvias torrenciales de septiembre y movilizar recursos para actuaciones urgentes, eleva a un centenar los ayuntamientos atendidos. “Esto contrasta con lo que hacía el PP, que nunca recibió y en muchos casos ni siquiera recibió a los alcaldes socialistas que lo pidieron”, ha subrayado García.

 

Además de a los alcaldes, José Luis Vega se ha reunido también en estos primeros tres meses que lleva al frente de la Diputación a 47 colectivos, asociaciones, organizaciones o entidades de todo tipo para escuchar y atender sus demandas y necesidades. El portavoz socialista ha lamentado que “el PP haya hecho un balance de estos primeros cien días del nuevo Gobierno en la Diputación plagado de mentiras y demagogia” y ha destacado que “en estos tres meses, el equipo de Gobierno ha tenido que centrar la mayor parte de su trabajo en subsanar todas las deficiencias heredadas por la mala gestión y la desidia del PP durante los últimos ocho años”.

 

Acelerar la ejecución presupuestaria y firmar convenios pendientes.

 

En este sentido, ha indicado que el equipo de Gobierno se encontró en el mes de julio que la ejecución presupuestaria de las inversiones no llegaba ni al 40% y “ha sido necesario acelerar para corregir este dato, porque de lo contrario se ponía en riesgo la estabilidad presupuestaria de la Diputación y habría que reducir las inversiones en próximos presupuestos”. Por ello, ha resaltado que en estos tres meses “se han aprobado obras y actuaciones que, en algunos casos, llevaban empantanadas desde hace varios ejercicios, como puede ser la mejora de la carretera entre Horche y Yebes”.

 

Además, en estos tres primeros meses del Gobierno liderado por José Luis Vega se han firmado un total de 30 convenios que el PP dejó sin formalizar, por importe total de 206.000 €, que en muchos casos eran para subvencionar actuaciones en la provincia que ya se han realizado, lo que ha obligado a las entidades que las llevan a cabo a adelantar el importe de la ayuda. Según ha informado, todavía están pendientes de firmar en las próximas semanas otros 25 convenios.

 

Por ello, Rubén García ha afirmado que “el actual Gobierno de la Diputación, aunque entró a dirigir la Institución en julio, está gestionando todo lo que debía haberse hecho desde enero por la desidia e inacción del anterior Gobierno del PP”.

 

Corregir la mala gestión de los consorcios de bomberos y residuos.

 

El portavoz socialista ha dedicado buena parte de su resumen de los tres primeros meses del Gobierno de Vega en la Diputación a explicar la situación de los consorcios provinciales de extinción de incendios y de residuos. En lo que se refiere al consorcio de bomberos, ha recordado la aprobación en el último pleno de una modificación de crédito por importe de 581.000 € para corregir los desajustes económicos que dejó la mala gestión del PP y ha reiterado que “todas las inversiones previstas se mantienen y se van a hacer realidad en este mandato”.

 

En este sentido, ha explicado que “el parque de bomberos de Sacedón se va a construir y en el presupuesto de 2020 va a tener partida suficiente para iniciar su ejecución”, pero “antes hay que actualizar el proyecto porque, tras los ocho años que el PP lo ha tenido paralizado, está completamente desfasado y para poder actualizarlo se ha dejado en la partida presupuestaria correspondiente la cantidad de 50.000 euros”. También ha subrayado que “nadie ha planteado una subida de las tasas de este consorcio a los ayuntamientos, como ha afirmado el PP” y ha aclarado que “el PP no congeló estas tasas, sino que dejó de aplicar los parámetros con que se fijan”, algo que ha calificado de “irresponsabilidad”.

 

En cuanto al consorcio provincial de residuos, Rubén García ha señalado que ya está convocado su Consejo de Gobierno y se ha empezado a trabajar para “devolver a los ayuntamientos la capacidad en la toma de decisiones que los anteriores gobernantes de la Diputación les quitó”.

 

Los proyectos del nuevo equipo de Gobierno se materializarán con los nuevos presupuestos.

 

El portavoz del Grupo Socialista ha explicado también que “cuando tengamos el presupuesto del año 2020 empezarán a materializarse los proyectos del nuevo equipo de Gobierno”, tales como el servicio de reparación urgente de averías en los pueblos que el presidente anunció en la recepción de alcaldes y alcaldesas de la provincia, el pasado mes de septiembre. Igualmente, “con el nuevo presupuesto se podrá empezar a mejorar los centros comarcales, que nos hemos encontrado en una situación muy deficiente y necesitan una importante reforma de sus instalaciones, además de una mayor dotación de personal”.

 

Rubén García ha concluido indicando que “es verdad que nos hemos encontrado una Diputación sin deuda bancaria, pero con una enorme deuda con los municipios en servicios que no se les ha prestado durante los ocho años de gobiernos del PP” y ha puesto como ejemplo el Servicio de Atención al Municipio, donde nos hemos encontrado con un atasco de más de 400 expedientes pendientes de resolver”.

 

“El objetivo principal del nuevo equipo de Gobierno es trabajar desde la tranquilidad y el sosiego para mejorar la vida de los habitantes de nuestros pueblos y poner en marcha medidas contra la despoblación, sin entrar en enfrentamientos innecesarios”, ha remachado.

 

“Román se pone nervioso cuando se habla de su gestión porque utilizó el Ayuntamiento con electoralismo y para hacer oposición a Page”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

Julio García, candidato al Senado por el PSOE, ha salido hoy al paso de las acusaciones vertidas ayer en los medios por Antonio Román, exalcalde de Guadalajara y cabeza de lista del PP al Senado en las próximas elecciones del 10 de noviembre. Román acusó a Emiliano García-Page tras su visita al Ayuntamiento de Guadalajara de electoralismo, al informar a la ciudadanía del estado de las obras de ampliación del Hospital de Guadalajara, del progreso del nuevo Campus Universitario y de los proyectos que ya tienen en marcha el consistorio alcarreño y el Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de educación, formación profesional y sanidad para la ciudad y capital de la provincia.

“Antonio Román se pone muy nervioso cuando le preguntan por su gestión en el Ayuntamiento, y eso es porque usó la institución para hacer oposición al Gobierno de Castilla-La Mancha, poniéndole zancadillas por puro sectarismo, aunque ello conllevara poner en peligro proyectos tan importantes como el nuevo Campus o la ampliación del Hospital”, ha señalado García, subrayando que “ahora que ya no es alcalde sigue intentando hacer lo mismo, porque le molesta que ahora las cosas salgan adelante a pesar de su empeño porque no fuese así”.

“A Román lo que le molesta es que ahora el Presidente sí sea recibido en el Ayuntamiento, y de cuenta de la marcha de estos proyectos tan importantes para la ciudad de Guadalajara”, ha resumido, apuntando a que es sorprendente que “sea precisamente él quien hable de electoralismo con la trayectoria que arrastra, haciéndolo además en un día en el que se le piden explicaciones por una gestión irresponsable en la apertura del Mercado de Abastos, que hizo de forma irregular, en contra de los informes de los técnicos y poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos de Guadalajara”. “Señor Román, deje trabajar a las instituciones, deje de poner zancadillas a los proyectos importantes para la ciudad y de explicaciones ante esa Comisión y ante los vecinos de Guadalajara sobre su gestión en este asunto”, ha concluido García.

"Guadalajara tendrá que elegir entre el peor consejero de Cospedal o la mejor ministra de Sánchez"

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El PSOE de Guadalajara, reunido esta tarde en Comité Provincial Ordinario, ha ratificado las listas al Congreso de los Diputados y al Senado por al provincia de Guadalajara que previamente había acordado el Comité Federal del partido celebrado hace dos semanas. La sesión, en la que participaron distintos militantes a micrófono abierto, fue iniciada por el secretario provincial del partido, Pablo Bellido, quién recordó los resultados obtenidos en las elecciones de la pasada primavera, “iniciamos un ciclo muy bueno a todos los niveles, ganando las elecciones nacionales con una gran contribución de Guadalajara, donde conseguimos un resultado histórico que no solo podemos repetir, sino que podemos mejorar”.


Bellido hizo un repaso de la situación previa a la convocatoria electoral, “un gobierno posible era en alianza con Unidas Podemos, con apoyos desde fuera, pero Pablo Iglesias demostró que sin querer cambiar las políticas, que ya estaban pactadas y redactadas en el propio presupuesto, lo que quería era cambiar a los políticos sin haber ganado unas elecciones. Carmena fue Alcaldesa de Madrid con el voto del PSOE sin entrar en el Gobierno, pero Pablo Iglesias siempre que ha tenido que optar por votar a favor de un gobierno progresista, ha decidido impedirlo conduciendo al país a una situación de riesgo”.


“Ahora la derecha se rasgará las vestiduras en campaña hablando de estabilidad, pero cuando ha podido proporcionarla no lo ha hecho, y después de las elecciones solo cabrá la posibilidad de dejar gobernar al PSOE, o apoyarse en VOX, unos tipos que cuestionan los derechos de las mujeres, que quieren que vayamos con armas, que defienden a un dictador, que se abrazan a la bandera para intentar quitarnos libertades”, ha enfatizado Bellido para recordar que es por esto por lo que “hay que ir a votar otra vez aunque sea enfadado, porque sino en lugar de unos meses vas a estarlo durante cuatro años, saliendo a la calle a protestar por los derechos perdidos mientras a las derechas no les importa abrazarse a la ultraderecha con tal de tocar poder.

Bellido resumió la situación que se plantea de cara a la próxima convocatoria electoral con una comparación sencilla, “sin ir más lejos, en Guadalajara la gente tendrá que elegir entre el peor consejero de Cospedal o la mejor Ministra de Sánchez, entre un paracaidista que dice que es de Guadalajara sin vivir aquí, sin pagar sus impuestos aquí, y una Ministra que no ha dejado de vivir nunca en nuestra provincia”.

Respecto al nuevo candidato del PP, recordó su etapa en el Gobierno regional, “Echániz no solo recortó los servicios públicos, sino que llamaba vagos a los médicos de urgencias, demostrando con ello que no hacían las cosas porque no les quedaba más remedio, sino que las hacían convencidos y disfrutando”, como segura que quedó demostrado con el amago del cierre de los servicios de urgencias en los pueblos y el cambio radical en las políticas públicas con la llegada de Page a la Presidencia.

Finalmente, Pablo Bellido recordó que en estas elecciones, no todos los votos se transforman en representación parlamentaria, ya que “el reparto de escaños en nuestra provincia hará que si el PSOE no saca un segundo diputado, seguramente ese acta acabe siendo de VOX, porque Podemos no tiene ninguna posibilidad de sacarlo, y Ciudadanos está muy debilitado en Guadalajara”.

Intervenciones de Rafael Esteban y Magdalena Valerio

Después de las intervenciones de la militancia, cerraron el acto los dos cabezas de lista al Congreso, Magdalena Valerio, y al Senado, Rafael Esteban. El también secretario de organización provincial comenzó recordando que, “el factor fundamental de la política es la gente, que está en la calle y en los pueblos, y por eso el PSOE sigue siendo el referente, porque estamos donde están ellos”, a la vez que enfatizaba en que “hay otros partidos que no sienten España como lo siente el PSOE, que solo les preocupa estar en un Gobierno o a quién poner de ministros, no cuál es la mejor solución para el país”.

Por todo ello, a la ciudadanía “no nos debe costar ir a votar, porque tenemos mucho que defender. Nuestros derechos, los derechos de nuestros hijos, de nuestros pueblos y su capacidad para decidir, la garantía de ofrecer unos servicios públicos dignos a la gente que tanto ha sufrido en los años de gobiernos de la derecha”.

Fue la actual Ministra de Trabajo en funciones quien cerró el acto, animando a la militancia guadalajareña, “en Castilla La-Mancha hemos conseguido una mayoría absoluta hace muy poco, y si lo hemos conseguido aquí, es posible conseguirlo en España para darle estabilidad a nuestro país. Y si tenemos que pactar, que al menos no tenga que ser con una amalgama de partidos ingobernable”.

Fue entonces cuando recordó los recientes sucesos que han derivado en la convocatoria electoral, “que Podemos diga que defiende las pensiones y que se suma ahora a las manifestaciones de los pensionistas, cuando ellos fueron los que hicieron descarrilar el acuerdo cuando el Pacto de Toledo estando ya cerrado, es una desfachatez. Que no os cuenten cuentos chinos, porque si de verdad se cree en la capacidad de una acción de unas políticas, estas no se abandonan a medio camino reventándolo todo, igual que hicieron los independentistas cuando los presupuestos del Estado estaban pactados”, obligando a la convocatoria de elecciones en abril.

“Tenemos que apostar por una transición energética justa, con trabajadores formados para ocupar los nuevos puestos de trabajo que surjan en el futuro, afrontar el reto demográfico en las zonas rurales, las nuevas oportunidades que ofrecerá el sector del turismo, de la innovación… retos que estas personas que gustan de tener el patio revuelto no nos dejan afrontar”, ha asegurado, apuntando directamente a los causantes: “ni Trump, ni Boris Johnson, ni cualquiera de los partidos quieren que tengamos la estabilidad que necesitamos”.

Finalmente, Valerio concluyó animando a acudir a las urnas, “que sepa quien decida no ejercer su derecho a voto, que otros lo ejercerán por ellos y será su decisión la que salga adelante”, apuntando a que la única solución es que “este país esté en manos de un Gobierno socialista, que apueste por progresar y hacernos avanzar como sociedad, desde el Gobierno de la Nación, pasando por las regiones, por cada ciudad y cada pueblo de nuestro territorio”.

“El acuerdo de la PNL conjunta en defensa de los Ribereños puede llegar a ser una fecha señalada en la historia de Castilla-La Mancha”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• El diputado por Guadalajara y representante de los Ribereños en la Comisión de Explotación del Trasvase, ha valorado muy positivamente el acuerdo, “espero que sea el principio de un cambio de actitud de todos para trabajar por los intereses de nuestra región".

• Respecto a la Comisión del Trasvase, “los Ribereños hemos pedido que se reduzca el volumen de los trasvases, un cambio en sus normas de explotación y nuestra participación con voz y también con voto”.

El diputado regional por Guadalajara y portavoz de los municipios Ribereños en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, Francisco Pérez Torrecilla, ha valorado hoy en rueda de prensa la aprobación de ayer en las Cortes de Castilla-La Mancha por unanimidad de una Proposición No de Ley en defensa de del agua y de los derechos de estos municipios respecto a la gestión y explotación del Trasvase. Un hito histórico que, en palabras de Pérez Torrecilla, “puede llegar a ser una fecha señalada en la historia de Castilla-La Mancha”, en caso de que esta iniciativa conjunta de los tres partidos con representación en las Cortes perdure en el tiempo, “siendo el principio de un cambio de actitud de todos para trabajar por los intereses de comunes de nuestra región y de los municipios Ribereños”.

La defensa de los intereses de los municipios Ribereños que contiene la PNL aprobada ayer, “es algo que nunca hasta ahora se había dicho de forma tan clara por parte de todos los partidos políticos en conjunto, y servirá para poner en marcha una mesa de trabajo que saque adelante propuestas en torno al agua y la defensa de los intereses hídricos de nuestra región”. Además, Pérez Torrecilla agradeció a Ciudadanos no solo en tono en el debate, sino también su apoyo sin fisuras en este asunto, echando de menos que “incluso hoy que ratificamos este acuerdo, la señora Guarinos vuelva a intentar convencernos de que el memorándum y la política hídrica aplicada hasta ahora por el PP es la más adecuada. Esto ya no se lo cree nadie, y la gente se lo ha demostrado recientemente en las urnas, dejándoles con la mitad de escaños”.

Respecto a su presencia como portavoz de la Mancomunidad de Municipios Ribereños en la última Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura celebrada el pasado martes, Pérez Torrecilla denunció la situación que viven en dicha comisión, donde tienen voz pero no capacidad de voto “para oponernos a lo que allí se acuerda, y que podrá responder a los criterios establecidos actualmente en el Memorándum, pero no desde luego a lo que indica el sentido común”.

“No puede ser que este mes, con una situación peor que el mes anterior en los embalses de cabecera, se apruebe un trasvase de aún más cantidad de agua que en el mes de septiembre, sin tener en cuenta además la situación de la cuenca receptora, donde tras las inundaciones sufridas con la gota fría, sus reservas han crecido en más de un centenar de hectómetros cúbicos”, ha subrayado el también alcalde de Sacedón, que resumió las tres líneas de actuación que siguió en dicha Comisión.

“Pedimos que no se trasvasara por encima de un máximo de 7,2 hectómetros cúbicos, que acabaron siendo 19,2, pero también el cambio en las normas de explotación de Trasvase Tajo-Segura, así como la participación con voz y con voto en esta Comisión”, algo que avanza que, “por supuesto, haremos votando en contra de las decisiones que allí se están tomando, y que pueden estar amparadas por ciertos criterios técnicos pero desde luego no por el sentido común”.

“Casado, Núñez y Guarinos han puesto de cabeza de lista a la persona que quiso cerrar las urgencias rurales y paralizó las obras del Hospital”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

Esteban critica el nombramiento de José Ignacio Echániz como cabeza de lista del PP al Congreso por nuestra provincia “espero que la ciudadanía de Guadalajara sepa quiénes son las personas que se presentan”

El PSOE de Guadalajara, a través de su Secretario de Organización Provincial, Rafael Esteban, ha querido valorar el nombramiento del nuevo cabeza de lista del PP al Congreso de los diputados por la provincia de Guadalajara, del cual se ha tenido conocimiento hoy después de que el Comité Electoral del PP previsto para el domingo se pospusiera a hoy, lunes.

Finalmente se ha comprobado como la dirección nacional del partido ha impuesto a la persona que encabezará la lista por Guadalajara, supuestamente en contra del criterio establecido por la dirección provincial y regional de dicho partido en Castilla-La Mancha. Repetirá Antonio Román al Senado, y entra José Ignacio Echániz como cabeza de lista al Congreso después de haber cambiado constantemente en su trayectoria política en sus preferencias por trabajar en Castilla-La Mancha o en Madrid.

Pero no es su cambio constante de prioridades a la hora de trabajar lo que el PSOE de Guadalajara considera lo más criticable sobre la figura de Echániz, sino su “terrible gestión” al frente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “que llevó nuestro servicio público de Sanidad al borde de la destrucción, sometido a innumerables recortes, además de abandonar su más mínimo mantenimiento tanto en lo que tiene que ver con las infraestructuras como en las plantillas de profesionales, y sufrir constantes intentos de privatización”.

En palabras de Rafael Esteban, “imponer como cabeza de lista al Congreso a quién quiso cerrar las Urgencias rurales de nuestra provincia, a quién despidió a más de 3.000 profesionales sanitarios, a la persona que criticaba a los médicos de guardia diciendo que estaban durmiendo y no haciendo su trabajo y, sobre todo, a quien paralizó las obras del Hospital de Guadalajara, además de otros cuantos más en Castilla-La Mancha, es reírse de la buena gente que hay en Guadalajara”. 

“Pablo Casado comete un error tremendo, y también el que lo consiente en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y a su vez la Presidenta de Guadalajara, Ana Guarinos, igualmente culpables de que José Ignacio Echániz sea cabeza de lista por Guadalajara”, ha enfatizado Esteban, apuntando a la posibilidad que tiene la ciudadanía para decir a quiénes quieren y a quiénes no quieren representándoles en el Congreso de los Diputados y en el Senado: “Espero que la ciudadanía de Guadalajara sepa quiénes son las personas que se presentan para representarles y así poder decidir su voto el próximo 10 de noviembre, sabiendo quiénes son los que más daño han hecho a esta provincia”.

El PSOE presenta sus candidaturas al Congreso y al Senado, “al menos con la misma ilusión y las mismas ganas de trabajar que en abril”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Magdalena Valerio repite encabezando la candidatura socialista al Congreso, seguida de Aurelio Zapata y María José Valle.
  • Rafael Esteban también repite encabezando la candidatura al Senado, seguido por Riansares Serrano y Julio García.

El PSOE de Guadalajara ha registrado esta mañana en la Audiencia Provincial sus candidaturas al Congreso y al Senado por nuestra provincia de cara a las próximas Elecciones Generales del domingo 10 de noviembre. En el momento de la entrega de la documentación necesaria han estado presentes los dos cabezas de lista al Congreso y al Senado, Magdalena Valerio y Rafael Esteban, respectivamente, junto con otros candidatos y candidatas que completan las listas socialistas para ambas cámaras de representación popular.

En su alocución, Rafael Esteban, ha subrayado que “tenemos al menos la misma ilusión y las mismas ganas de trabajar que en las pasadas elecciones de abril, pero lo que ahora sabemos es que necesitamos un gobierno fuerte que pueda sacar adelante las importantes reformas que necesita este país”. “Tenemos que decir bien claro a la gente que cuentan con aliados para conseguir lo que necesitan, y que para eso queremos estar en el Congreso y en el Senado. Somos sus principales aliados para hacerlo posible, queremos tener un Gobierno estable para poder avanzar, también llevando las necesidades de Guadalajara a ambas cámaras, y para eso necesitamos que salgan a votar y vuelvan a llenar las urnas de votos el próximo 10 de noviembre”, ha remarcado el también secretario de organización del partido a nivel provincial.

Por su parte, Magdalena Valerio, candidata al Congreso y Ministra de Trabajo en funciones, ha enfatizado en el compromiso del Gobierno socialista, “hemos estado haciendo todas las tareas inherentes a nuestras responsabilidades en las dos cámaras, y si algunas de ellas no las hemos podido llevar a cabo es porque el Presidente no ha podido revalidar su cargo dada la situación de inestabilidad con la que queremos terminar tras estas elecciones”.

“Los ciudadanos vamos a poder volver a las urnas para terminar con todo esto el próximo 10 de noviembre, estando como estamos además rodeados de una situación de incertidumbre política y económica tanto en el exterior como en nuestro país ante la cual lo que le vendría bien es tener al menos estabilidad política en nuestro Gobierno”, es por eso que Valerio apela a que “el pueblo español, que es sabio y tiene mucho sentido común, va a ir a votar de manera masiva y a partir del 10 de noviembre vamos a conseguir esa estabilidad tan necesaria para nuestro país”.

Respecto a la lista de personas que completan las dos candidaturas del PSOE al Congreso y al Senado cabe destacar que permanecen sin alteraciones entre sus primeros candidatos.

Solo habrá dos novedades entre los suplentes de la lista al Senado, en este caso motivadas por la presencia en las anteriores elecciones de dos personas que hoy ocupan cargos de gestión en la Junta de Comunidades: José Luis Escudero, actualmente Consejero de Desarrollo Sostenible, e Inmaculada Tello, hoy Delegada de Bienestar Social en Guadalajara. Los dos han sido sustituidos por el briocense Javier del Molino y la aloverana Vanesa Trenado.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS:

1. Magdalena Valerio Cordero.
2. Aurelio Zapata Simón.
3. María José Valle Sagra.
Suplentes: Francisco Javier Alonso Hernanz, Sara Martínez Bronchalo, Antonio José Ansótegui Pérez

SENADO:

1. Rafael Esteban Santamaría
Suplentes: Bárbara García Torijano, Javier del Molino Rojo

2. Riansares Serrano Morales
Suplentes: Rubén García Ortega, Paloma Nieves García Atance

3. Julio García Moreno
Suplentes: Vanesa Trenado García

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook