CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Enero 2017

Escudero: “Las declaraciones de Robisco y Guarinos sobre el parking denotan desconocimiento o voluntad de faltar a la verdad”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El diputado regional por la provincia de Guadalajara, José Luis Escudero, ha lamentado “la actitud de los representantes del Partido Popular de poner palos en las ruedas” a la apertura del nuevo parking del Hospital, “alternativo a las plazas gratuitas al aire libre y que permitirá solventar el problema de congestión de tráfico que desde hace años existe en el recinto hospitalario”, ha afirmado y ha añadido que el Partido Popular “ha sido incapaz de resolver este problema en los cuatro años de mandato de Cospedal y lo que le pedimos es que reme ahora en el sentido de la solución y no haga lo contrario”.

En este sentido, se ha referido a las declaraciones realizadas por los parlamentarios regionales populares, Ana Guarinos y Lorenzo Robisco, en las que “hacen patente su desconocimiento o su voluntad de faltar a la verdad, cuestiones igualmente peligrosas”, ha señalado. En este sentido, ha exigido una rectificación inmediata a ambos parlamentarios, “que han afirmado sin pudor alguno que aparcar un día completo en el nuevo parking costará entre 22 y 25 euros, cuando el pliego establece de manera clara que el precio máximo que se pagará al día será de 7 euros.

José Luis Escudero ha insistido en que el nuevo parking “es una alternativa a las plazas gratuitas” y ha destacado “el carácter social” del pliego del concurso “que exige que el 25 por ciento de los trabajadores adscritos a este servicio tengan alguna discapacidad”. Escudero ha hecho también hincapié en que el pliego establece precios “casi simbólicos” para el personal del centro hospitalario y colectivos como enfermos crónicos y sus familiares o donantes de sangre. “De este modo, se liberarán plazas al aire libre, que podrán ser utilizadas de manera gratuita por el resto de usuarios”, ha explicado.

José Luis Escudero ha puesto también de manifiesto “la nula autoridad moral” del Partido Popular para hablar de Sanidad, “después de haberse empleado a fondo durante cuatro años en tratar de desmantelarla” y ha insistido en que ha sido el Gobierno de Emiliano García-Page quien ha reiniciado las obras del Hospital “paralizadas por Cospedal, con el aplauso de Guarinos y Robisco”.

El PSOE consigue que el Ayuntamiento elabore un plan para activar el comercio

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó en Pleno por unanimidad una moción del Grupo Socialista que plantea la elaboración de un Plan de actuación comercial para desarrollar este sector. El objetivo de este documento es analizar la situación actual y, sobre todo, definir un nuevo modelo que permita consolidar el comercio existente y ofrecer una opción de futuro para emprendedores, al tiempo que se cubren las expectativas de los clientes.

El PSOE denuncia el pésimo funcionamiento de Cercanías y pide mejoras a Rajoy

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Guadalajara –Pablo Bellido y Riansares Serrano– han presentado sendas iniciativas en el Congreso de los Diputados y en el Senado en las que denuncian el “pésimo funcionamiento del servicio de Cercanías que conecta con Madrid, especialmente de la línea C2 que parte desde Guadalajara”. Para solventar esta situación, reclaman al Gobierno de Mariano Rajoy “que sea sensible con estos problemas y adopte medidas para que los usuarios puedan disfrutar de un servicio de calidad que responda a sus necesidades”.

Según ha explicado Serrano, desde hace algún tiempo se viene constatando el progresivo y alarmante deterioro del funcionamiento de esta línea, con retrasos continuos que se repiten todos los días de la semana y a lo largo de toda la jornada, y generan importantes perjuicios a los ciudadanos al impedir que puedan llegar puntualmente al trabajo, a clase o a citas médicas. “Incluso, se están produciendo anulaciones de trenes después de estar anunciados, y esto ocurre por falta de personal. En vez de dotar las vacantes precisas para el funcionamiento adecuado del servicio, lo que se hace es suprimir sin más el tren correspondiente, con lo que se acentúan aún más los retrasos y se acumulan los viajeros en los andenes”, ha asegurado.

Serrano ha mostrado mensajes extraídos del perfil oficial de Twitter de Cercanías Madrid en esta misma semana en los que se advierte de retrasos y demoras durante todos los días laborables, causados en su mayor parte a averías. Asimismo, ha recogido reacciones de indignación y desesperación expresadas por los usuarios en las redes sociales, en las que muestran también sus quejas por la absoluta falta de previsión y de información. “Esta misma mañana podíamos leer el tuit de un usuario en el que decía que la vida es eso que pasa mientras esperas los trenes de Cercanías de Guadalajara”, ha señalado.

A las constantes incidencias debidas a la falta de mantenimiento en la maquinaria y en las instalaciones, se unen otros problemas como las dificultades de accesibilidad en la mayor parte de las estaciones y de los trenes. “Todo esto indicativo de lo que está pasando actualmente en el servicio de Cercanías, que es absolutamente fundamental para los vecinos de muchos municipios de Guadalajara, que lo utilizan diariamente para desplazarse a Madrid, a Alcalá de Henares o a otros puntos del Corredor del Henares por motivos laborales, de estudio, ocio o salud”, ha relatado la senadora socialista. Aunque ha sido denunciado repetidamente por usuarios y alcaldes de municipios afectados, la falta de reacción del Gobierno agrava cada vez más una situación que está afectando a la calidad de vida de miles de ciudadanos.

Por eso, ante una situación en la que se unen “caos circulatorio, retrasos, averías, supresiones de trenes, inaccesibilidad, falta de personal, de mantenimiento y de información y hacinamiento de los viajeros”, los parlamentarios socialistas por Guadalajara ha planteado una proposición no de ley en el Congreso y moción en el Senado para instar al Gobierno a que mejore el servicio de Cercanías. En estas iniciativas se plantean medidas concretas como aumentar la frecuencia y capacidad de los trenes –especialmente en horas punta– para recuperar los niveles de puntualidad que caracterizaban el servicio hasta hace pocos años, e igualmente reclaman mejoras en accesibilidad de las estaciones y de los trenes, indicando claramente los horarios de los vagones accesibles y la ubicación de los vagones.

Bellido: “Hoy se ha escrito en la Diputación la página más negra de la democracia en Guadalajara”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha asegurado que “hoy se ha escrito en la Diputación de Guadalajara la página más negra de nuestra joven democracia a nivel provincial”. Según ha afirmado, “jamás se ha producido en la Diputación ni en la provincia un escándalo, una indignidad y acto deshonesto como esta compraventa de voluntades y falsificación de un resultado electoral”.

Bellido se ha referido así a la propuesta aprobada esta mañana en pleno con los votos del PP y de la diputada no adscrita, Yolanda Ramírez, para conceder a esta un sueldo de 49.000 euros anuales como presidenta de la Comisión de Promoción Económica, Empleo y Bienestar Social, una vez que lo había perdido al darse de baja en Ciudadanos y dejar de ser portavoz de este partido.

El responsable socialista ha recordado que los electores otorgaron a Ciudadanos una representación en la Diputación que ahora ha perdido, y ha subrayado que los diputados provinciales son designados por los partidos políticos, y no elegidos directamente por los votantes. Por tanto, al quedarse Ramírez con el acta que tenía como representante de Ciudadanos, “se está falsificando el resultado electoral para que el PP obtenga la mayoría absoluta que no obtuvo en las urnas”.

El precio por abandonar Ciudadanos
También se ha mostrado muy rotundo durante el debate en sesión plenaria el portavoz del Grupo Socialista, Julio García, quien ha señalado que “este acuerdo no es ni más ni menos que el premio, o el precio, a pagar a la diputada que ha abandonado su grupo”. Para García, “esto no es más que lo que parece: un caso de corrupción política, con una diputada tránsfuga que abandona su partido para apoyar a otro, dándole una mayoría que no tiene a cambio de asegurarse una situación privilegiada, sin responsabilidades y sin dar cuentas a nadie”.

En su intervención, ha explicado que los diputados provinciales no adscritos solo pueden tener los derechos económicos que les corresponden individualmente, y el Equipo de Gobierno no puede ampliarlos. Por tanto, ha sostenido que Ramírez debería dejar la presidencia de la Comisión de Promoción Económica, Empleo y Bienestar Social, que obtuvo gracias al acuerdo firmado por el PP y Ciudadanos en la Diputación para hacer presidente a Latre, tal como han reconocido públicamente en distintas ocasiones los responsables de ambos partidos.

Por su parte, Bellido ha insistido en que este “atropello y fraude antidemocrático” se puede parar de tres maneras. “La primera es que lo haga el PP, autonómico o nacional, llamando la atención sobre este disparate, aunque creo que no lo va a hacer. La segunda es que lo haga Ciudadanos, condicionando sus acuerdos con el PP en otros sitios a que se les respete mínimamente y no se premie a sus tránsfugas. La tercera es que lo hagan los tribunales, y por si acaso alguien no quiere hacerlo, el PSOE lo hará, porque creemos en la democracia y para regenerar la democracia lo primer que hay que hacer es impedir los fraudes”.

De hecho, ha advertido de que “si hace falta llegar al Tribunal Constitucional, llegaremos, para que condene a la Diputación y a quienes lo han aprobado por prevaricar y, evidentemente, si utilizan dinero público, por un posible delito de malversación”. Además, ha manifestado su convencimiento de que “debe llevar a la inhabilitación de quien ha tomado la decisión”.

No hay otro lugar de España donde el PP intente hacer esto
El responsable provincial del PSOE ha manifestado que “el PP de Guadalajara vuelve a demostrar que no está a la altura de muchos de sus alcaldes, militante y votantes”, y lo ha situado “muy a la extrema derecha” del PP nacional. “No hay un lugar en España donde el PP intente hacer esto ya. Es una cosa del pasado, que solamente ocurre en lugares como Guadalajara”, ha remachado.

Tanto Bellido como García han lamentado que una figura como la del presidente de la Diputación quede mancillada por esta compraventa, –“además en la figura de una persona como Latre, que hasta ahora merecía respeto”, ha precisado Bellido–. Por su parte, García ha afirmado que la presidencia de Latre “será recordada por haber protagonizado el caso de transfuguismo más sonado de los últimos 15 años”. Dirigiéndose al presidente, le ha dicho que “desconocemos si ha sido ideado por usted o se lo han dado ya tramado, pero en cualquier caso las consecuencias políticas y las responsabilidades de otra índole, si las hubiera, las tendrá que asumir en primera persona”.

El PSOE propone elaborar un Plan municipal para activar el comercio

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado una moción al pleno convocado para mañana, viernes, en la que solicita la elaboración de un Plan de actuación comercial con el objetivo de desarrollar esta actividad en la ciudad. Este documento debería servir para analizar la situación actual y definir un modelo que permita consolidar el comercio existente y ofrecer una opción de futuro para emprendedores, al tiempo que se cubren las expectativas de los clientes.

PSOE y Ahora Guadalajara quieren que el Ayuntamiento apoye explícitamente a 'Los 5 del Buero'

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

Los grupos municipales del PSOE y Ahora Guadalajara van a presentar este viernes en el Pleno del Ayuntamiento una moción conjunta en la que se pide el apoyo de la Corporación para los acusados por la protesta en septiembre de 2011 a favor de la educación pública -los conocidos como 'Los 5 del Buero'-, así como que se retiren los cargos contra las personas imputadas, a las que se les pide cuatro años de cárcel.

El PSOE apoya a los trabajadores perjudicados por el servicio de recogida de basuras de la Diputación

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El Grupo Socialista ha expresado esta mañana su apoyo a los trabajadores perjudicados por la implantación del servicio provincial de recogida de residuos, que esta mañana han protestado ante la Diputación de Guadalajara. En los pocos meses transcurridos desde que entró funcionamiento, se han producido un buen número de irregularidades que afecta a las condiciones laborales, con despidos, negativas a asumir la subrogación de personal o recortes de jornada, según han denunciado los representantes sindicales ante la inacción del Equipo de Gobierno del PP.

El portavoz socialista, Julio García, ha exigido al presidente de la Diputación, José Manuel Latre, que obligue a la empresa adjudicataria a respetar la ley. “No puede lavarse las manos porque se trata de un servicio pagado con dinero público. Por tanto, debe exigir a la empresa que se haga cargo de los trabajadores que venían desempeñando las tareas de las que ahora se ha hecho cargo este servicio impulsado por la propia Diputación, y que lo haga respetando las condiciones laborales que tenían”, ha señalado.

“No es de recibo que se anuncie como una iniciativa de apoyo a los municipios y empiece por destruir los pocos puestos de trabajo que hay en ellos”, ha enfatizado García. Además, ha recordado que este conflicto pone nuevamente en evidencia las enormes carencias del servicio provincial de recogida de residuos, que va de fracaso en fracaso y muestra la improvisación y falta de rigor del Equipo de Gobierno del PP.

El PP se propone comprar el voto de la diputada tránsfuga de Ciudadanos a cambio de su dedicación exclusiva

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El PP va a llevar al pleno de la Diputación de Guadalajara este próximo viernes una propuesta para seguir pagando un sueldo a la diputada tránsfuga de Ciudadanos, Yolanda Ramírez. Así lo ha desvelado esta mañana el portavoz del Grupo Socialista, Julio García, que ha anunciado acciones legales si no hay marcha atrás en lo que ha calificado como “un caso de corrupción política de libro”, porque el PP quiere pagar de este modo “el precio pactado para asegurarse la mayoría absoluta que no consiguió en las urnas”. Además, ha advertido de que ante un acuerdo ilegal “todos los que lo apoyen serían responsables judicialmente y podrían ser inhabilitados por respaldar la compra de voluntades de una tránsfuga”.

Para el portavoz socialista, se trata de un caso claro de transfuguismo porque la diputada provincial designada por Ciudadanos ha abandonado esta formación política, pero no el acta –a pesar de haberse comprometido por escrito a hacerlo–, y se confirma también que detrás de esta maniobra está el PP –con el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, y la presidenta provincial de ese partido y vicepresidenta primera de la Diputación, Ana Guarinos, a la cabeza–, “como evidencia la situación privilegiada que quieren darle como contrapartida”.

Según ha explicado, la propuesta que el PP quiere aprobar en pleno modifica el acuerdo aprobado al inicio de este mandato sobre los miembros de la Corporación con dedicación exclusiva, al que se añadiría ahora un párrafo para otorgar también esa condición a los presidentes de comisiones informativas. De este modo, tras perder el sueldo de 49.000 euros anuales que cobraba como portavoz de Ciudadanos, la diputada tránsfuga lo recuperaría por ser presidenta de la Comisión de Promoción Económica, Empleo y Bienestar Social, pese a que no se ha reunido más de tres veces en el año y medio transcurrido desde que se creó.

Ramírez debe dejar todos los cargos que obtuvo por ser diputada de C’s
Sin embargo, tal como ha recordado García, ese nombramiento entraba dentro de los compromisos que firmaron el PP y Ciudadanos en la Diputación para hacer presidente a Latre, y así lo han reconocido públicamente en distintas ocasiones los responsables de ambos partidos. Por tanto, al abandonar Ciudadanos, Ramírez debe dejar también todos los cargos que ostentaba en razón de su pertenencia a ese partido, incluido este.

Además, en ningún punto del informe jurídico, ni en la propuesta se justifica que la diputada no adscrita tenga derecho a desempeñar su cargo en régimen de dedicación exclusiva, como cuando era portavoz de su grupo. Es más, todo apunta a lo contrario, según se desprende del Reglamento de la Diputación, y del resto de disposiciones legales. “El acuerdo que se lleva a pleno solo es necesario para culminar la compra de voluntades que se esconde tras los acontecimientos de los últimos días”, ha advertido el portavoz socialista.

De hecho, el trasfondo es evidente: la diputada tránsfuga retiene su acta para prestar su apoyo al PP e impedir una mayoría diferente en lo que resta de mandato, y a cambio es compensada con derechos que no le corresponden y que son pagados con dinero público. “Esto no es más que lo que parece: un caso de corrupción política entre alguien dispuesto a traicionar al partido por el que concurrió a las elecciones a cambio de privilegios personales, y un partido –el PP– dispuesto a hacer cualquier cosa para garantizarse la mayoría que las urnas no le dieron”, ha recalcado García.

“El Ayuntamiento de Azuqueca nunca pagó sueldos a no adscritos y exigimos a Latre que haga lo mismo”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El secretario general del PSOE de Guadalajara y alcalde de Azuqueca de Henares hasta 2015, Pablo Bellido, ha explicado que en ese Ayuntamiento “jamás se pagó un sueldo a concejales no adscritos”, y ha exigido al presidente de la Diputación, José Manuel Latre, “que tome ejemplo y ahora haga lo mismo” con la diputada provincial que ha abandonado el grupo de Ciudadanos en la Corporación provincial.

Bellido ha lamentado que el PP de Azuqueca de Henares se dedique a verter falsedades sobre lo ocurrido en el Ayuntamiento de la localidad durante el mandato anterior, cuando cuatro de los nueve concejales de ese partido dejaron el Grupo Municipal y pasaron a ser considerados como no adscritos. “Ninguno de ellos cobró ni un céntimo de euro a partir de ese momento. De hecho, lo que ocurrió fue todo lo contrario: los que cobraban sueldos cuando estaban en el PP dejaron de percibirlos inmediatamente”, ha subrayado.

Los únicos medios que tuvieron como concejales no adscritos consistieron en un despacho y un ordenador, compartidos por los cuatro. “Es decir, lo imprescindible para poder ejercer los derechos que les reconoce la ley, pero en ningún caso hubo percepción económica alguna. Esto es exactamente lo que tendría que hacer Latre. Sin embargo, cuando ya ha pasado más de una semana desde que se supo que la diputada provincial designada por Ciudadanos dejaba el partido y, por tanto, desaparecía el grupo político que le apoyó para ser presidente de la Diputación, ni siquiera ha sido capaz de pronunciarse”, ha indicado el responsable socialista.

Por último, ha lamentado que el PP de Azuqueca de Henares haya hecho de la mentira su único recurso para hacer oposición –“en eso están demostrando que son alumnos aventajados de la presidenta provincial de ese partido, Ana Guarinos”, ha señalado–, aunque ha advertido de que los vecinos “ya saben de sobra cómo actúan y por eso en las últimas elecciones se quedaron con tan solo cuatro concejales de los 21 que hay en el Ayuntamiento”.

Urquizu: “El debate no es ser más o menos de izquierdas, sino cómo conseguimos un país mejor”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El diputado socialista por Teruel en el Congreso y profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Urquizu, considera que “el PSOE no tiene ningún problema de ideas, y sabe lo que quiere hacer con el país y con la sanidad, con la educación o con las pensiones”. Por eso, asegura que el debate al que se enfrenta este partido “no es ser más o menos de izquierdas, sino cómo conseguimos una sociedad y un país mejor, en el que la gente tenga una vida digna y exista igualdad de oportunidades”.

Autor del libro “La crisis de representación en España”, publicado hace menos de un año, y colaborador habitual en varios medios de comunicación, Urquizu estuvo ayer en la sede del PSOE de Guadalajara para participar en un coloquio sobre el futuro del socialismo. En su intervención, afirmó que ser socialista en el siglo XXI significa, ante todo, luchar por un modelo de sociedad con unos determinados ingredientes, entre los que señaló como esenciales la dignidad y la igualdad de oportunidades para desarrollar un proyecto de vida.

Para alcanzar ese objetivo, planteó hasta cinco retos: modernizar el Estado de Bienestar para hacerlo sostenible y más redistributivo, modernizar la economía, propiciar un salto de calidad democrática, profundizar en la Europa social y avanzar en la igualdad de género.

Acabar con la desigualdad
Entre las deficiencias del Estado de Bienestar en España, señaló que no está siendo capaz de acabar con la desigualdad y apostó por priorizar la educación pública, universal y gratuita para los menores de tres años. De hecho, las desigualdades arrancan en las primeras etapas de la vida y cada vez son más difíciles de corregir. También alertó el problema que supone el envejecimiento de la población para la viabilidad del Estado de Bienestar.

En la modernización de la economía, planteó la necesidad de revisar la fiscalidad ante la aparición de nuevas tecnologías que sustituyen cada vez más la mano de obra humana, lo que obliga también a replantear el mercado laboral introduciendo conceptos como el reparto del trabajo o la renta básica.

El salto de calidad democrática debería servir para cerrar la crisis de representación que ha surgido en los últimos años, cuya consecuencia palpable son fenómenos como el “brexit” o la victoria de Trump, empujados por quienes “han querido dar una patada en el culo al sistema”. Urquizu indicó que el PSOE debe situarse nuevamente como alternativa para aquellos que están descontentos con la situación actual.

En cuanto a Europa, dijo que los socialistas deben poner énfasis en la Europa social para alcanzar una Estado de Bienestar europeo. En este sentido, se preguntó por qué no pensar en un subsidio de desempleo europeo. En todo caso, subrayó que la dimensión social es la única vía para los ciudadanos vuelvan a creer en Europa. En relación con la igualdad de género, animó a los socialistas a definirse también como feministas y recordó el largo camino que aún queda por recorrer.

Por último, Urquizu quiso reconocer también la trayectoria del PSOE –“no todo se ha hecho mal y hay que defender con argumentos los logros que se han conseguido”, dijo–, y animó a recuperar el orgullo de ser socialista, recordando que si ahora parece una tarea difícil en otros momentos defender esas ideas podía significar incluso la muerte.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook